LOCALIZACION

El pueblo de El Trapiche se encuentra en la provincia de San Luis, a una distancia de 40 km de la ciudad capital que lleva el mismo nombre que la provincia.

Esta provincia argentina pertenece a la región de Cuyo, limitando hacia el norte con la provincia de La Rioja, hacia el este con la provincia de Córdoba, hacia el noroeste con la provincia de San Juan, hacia el oeste con la provincia de Mendoza, y hacia el sur con la provincia de La Pampa.

 

La provincia de San Luis tiene una ubicación estratégica, ya que se encuentra ubicada en el centro-oeste del país y, debido a su amplia red vial, posee accesibilidad desde cualquier punto geográfico.

En cuanto a la superficie de esta provincia suma 76.748 km², representando el 2,76% de la superficie total la República Argentina.

En lo que respecta  a la división administrativa, está formada por nueve departamentos, con su correspondiente ciudad cabecera. Entre los departamentos que componen la provincia de San Luis se cuentan Ayacucho, Belgrano, Chacabuco, Coronel Pringles, General Pedernera, Gobernador Dupuy, Junín, Juan Martín de Pueyrredón y Libertador General San Martín. Cada uno de estos departamentos está dividido en municipios en los cuales el gobierno provincial confía la administración de los intereses a la población local.

En relación a esto cabe destacar que San Luis posee, según la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las provincias dependientes del MECON (Ministerio de economía y finanzas públicas), 48 comisiones municipales y 17 municipios.

Los gobiernos municipales en las poblaciones permanentes de entre 800 y 1500 habitantes son ejercidos por una comisión municipal, integrada por un presidente y un concejo de vecinos. En cambio, en centros urbanos de hasta 800 habitantes el gobierno municipal es ejercido por un intendente comisionado, elegido por el pueblo mediante sufragios. Las poblaciones permanentes con más de 1500 habitantes, poseen como centro administrativo  la municipalidad, y al intendente como máxima autoridad de la misma junto con un departamento ejecutivo y el concejo deliberante. Cabe destacar que estas distinciones, que se encuentran indicadas en la Constitución Provincial de San Luis, no son de cumplimiento efectivo, ya que varias localidades que superan los 800 habitantes siguen teniendo un intendente comisionado en lugar de una comisión municipal.

Con respecto a los factores demográficos, la provincia de San Luis cuenta con un total de 431.588 habitantes, según el último censo del año 2010 (INDEC, 2010). Esto representa el 1,076% de la población del país. En tanto la capital provincial,  la ciudad de San Luis, tiene una población de 204.019 habitantes según los mismos datos (INDEC, 2010).

El pueblo El Trapiche se encuentra al norte de la provincia, en el departamento Coronel Pringles, dentro del tejido municipal El Trapiche, que depende jurídicamente de la ciudad de San Luis. La autoridad formal de El Trapiche es el Intendente Comisionado Municipal que depende del gobierno provincial.

El Trapiche es una de las tres comisiones municipales pertenecientes al departamento de Coronel Pringles, cuya cabecera es la municipalidad de La Toma.  Coronel Pringles  tiene una superficie de 4.484 km² y limita al norte con los departamentos de Ayacucho y San Martín, al este con los de Chacabuco y General Pedernera, al sur con el de Pedernera, y al oeste con los de La Capital y Belgrano.

El Trapiche se encuentra localizado sobre la ruta provincial Nro. 9 (ruta de asfalto) a 40 km de la ciudad de San Luis. Dada la cercanía y accesibilidad con la capital,  contando con servicio de transporte público con frecuencia diaria, la relación con esta ciudad es muy  fluida.

 

El pueblo El Trapiche no posee un trazado urbano en forma de cuadrícula, sino que sus manzanas están repartidas irregularmente a lo largo de unos 7 km sobre la ruta provincial Nro. 9. Los pobladores identifican tres barrios: el centro de El Trapiche, cuyas calles  curvas acompañan el recorrido del zigzagueante río Trapiche; el barrio el bajo y el barrio el alto (edificado a raíz de un plan provincial de construcción de viviendas).

Existen cincuenta y tres cuadras de tierra y sesenta y siete de asfalto repartidas a lo largo del pueblo. En la zona céntrica, en donde la mayoría de las calles son asfaltadas y la vegetación es abundante,  se encuentran numerosas viviendas temporarias destinadas a uso de fin de semana.  Allí se ubican todos los edificios públicos, las casas son de material y están bien conservadas y hay una pequeña plazoleta.

En los barrios el bajo y el alto las calles son de tierra y es donde se concentra la mayor cantidad de los habitantes de El Trapiche. Allí las casas también son, en su mayoría, de material, aunque tienen un nivel de conservación menor al de las casas ubicadas en el centro del pueblo.

   

La calle costanera acompaña en su recorrido al río Trapiche; los árboles son parte del paisaje del pueblo

En El Trapiche hay 250 casas habitadas. El resto de las construcciones son casas destinadas al uso de fin de semana y vacaciones. 

El camino de acceso y egreso del pueblo es la ruta provincial Nro. 9, que lo atraviesa en toda su extensión.

Casi todas las calles del centro del pueblo están asfaltadas, mientras que las que se ubican en las zonas periféricas son de ripio o piedra.