COMPENDIO

La comunidad de Don Bosco, es uno de los núcleos semi urbanos de mayor importancia dentro del departamento de San Martín. Esto lo distingue de las zonas rurales dentro del departamento, tanto por la variada oferta comercial, como por la cercanía a determinados servicios. También es diferente de zonas rurales por el mayor grado de actividad social de la juventud y el tamaño más pequeño de sus familias. Su centro cultural y religioso es el colegio y la iglesia Don Bosco, ubicadas en el corazón del pueblo, entre Villa Alem y Don Bosco. El núcleo urbano cuenta además con diversas instituciones, entre las que se destacan el Centro Integrador Comunitario (CIC) en Villa Alem, y las escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas, que atraen estudiantes de otras partes del departamento, especialmente de los pequeños barrios dispersos en la zona oeste de San Martín.

Cuenta con un grado de desarrollo y aislamiento medianos, ya que se encuentra a una distancia considerable, pero no excesiva de Santa Lucía y San Juan hacia el oeste, o Villa Dominguito y Caucete hacia el este. Los caminos que atraviesan Don Bosco y Villa Alem, también las conectan rápidamente con Villa San Martín, la cabecera del departamento. Las rutas asfaltadas y la línea de colectivos 19, facilitan la comunicación con otras localidades. Cuenta con un centro de salud propio y se encuentra a pocos kilómetros del micro hospital de Villa San Martín. Su grado de emprendedorismo es bajo, ya que si bien hay artesanos y productores, ninguno se definió como tal durante las encuestas realizadas.

El hecho de estar emplazada sobre la ruta provincial Nro. 170, contribuye al progreso del pueblo. Su cercanía con Villa Dominguito, donde se encuentra el complejo Ceferino Namuncurá, principal centro turístico del departamento de San Martín, también favorece el desarrollo local. La infraestructura es satisfactoria y la totalidad de las viviendas encuestadas son de concreto, algunas más antiguas y aproximadamente un 50% de las mismas, en buen estado de conservación. Las perspectivas de desarrollo son positivas, ya que la localidad cuenta con líderes interesados en la mejora de su comunidad.

 

 

En el trabajo de investigación, se combinan distintos métodos con el objetivo de describir el perfil social y productivo, identificar las fortalezas y atractivos, así como también las necesidades más urgentes, y proyectos con mayor demanda y potencial en cada uno de los lugares relevados.

Entrevistas: Un equipo de investigadores viaja a los pueblos y convive por un período de una semana con los habitantes del lugar. Allí se realizan entrevistas con los principales referentes, que como mínimo incluyen a la autoridad política local, un médico o agente sanitario, un biólogo o profesor de ciencias naturales, los directores de las escuelas primarias y secundarias, un historiador o memorioso que haya pasado gran parte de su vida en el pueblo o haya realizado investigaciones sociales o científicas acerca del lugar, un joven o un grupo de jóvenes, grupos de artesanos, productores y oferentes de servicios, y la autoridad de la ciudad o pueblo vecino con quien el pueblo tiene vínculos más fuertes. De acuerdo a la realidad del pueblo, se realizan entrevistas adicionales con representantes de instituciones tales como iglesias, bibliotecas, uniones vecinales, y clubes deportivos. Se entrevista a dueños de hospedajes y comedores u otros comercios importantes del lugar, y se visitan además emprendimientos con impacto económico y social en la comunidad como pueden ser granjas, estancias, bodegas, radios comunitarias o sociedades de fomento.

Encuestas: Los investigadores realizan además numerosas encuestas a hogares seleccionados al azar. Dependiendo del tamaño del pueblo y otros factores, la población encuestada representa entre el 8 y el 30 por ciento total de los hogares. Las encuestas a diferencia de las entrevistas, son anónimas.

Documentos: Finalmente los investigadores recopilan datos de fuentes primarias o secundarias como periódicos antiguos o documentos históricos acerca del pueblo publicados por el mismo gobierno del pueblo, historiadores regionales u organizaciones que hayan realizado relevamientos previos en la zona. También se relevan datos de fuentes confiables que hayan sido publicados en portales de internet. Se fotografían museos, si los hubiera en el pueblo, y en la medida de lo posible, se accede a registros fotográficos referidos al pueblo. Todos los documentos y fuentes son citados en el documento final que produce el investigador.

Estadística descriptiva: Los datos cuantitativos que se puedan representar numéricamente son tabulados en planillas. Se utilizan procedimientos estándar de estadística descriptiva (cálculo de porcentajes, medidas de tendencia central, e índices) para resumir y describir la realidad de los pueblos. Estos datos son incorporados al informe final publicado en este portal, tanto en el cuerpo del mismo, como en tablas y gráficos que buscan describir aspectos particulares de la realidad del pueblo con mayor exactitud. Responde dispone de muchos otros datos detallados, referidos de modo general en el informe, que no han sido publicados en este portal.

“Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001” Instituto Nacional de Estadística y Censos
“Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010” Instituto Nacional de Estadística y Censos
Comunidades Sanjuaninas, San Martin. http://www.comunidadargentina.org.ar/seccion-466/san-juan--san-martin.aspx Acceso: Agosto de 2013
“Google Earth” Publicado: Agosto de 2013. Acceso: 03 de Agosto de 2013 http://www.google.com/earth/index.html.
Municipalidad de San Martin http://sanjuan.gov.ar/Default.aspx?cId=217 Acceso: Julio de 2013.
World Weather Online “San Martin Weather Averages” Acceso: Julio de 2013.
Entrevista a Artesanos, Productores y Oferentes de Servicios de San Martin (Julio 2013)
Entrevista a Daniel Pena, Antiguo Poblador de San Martin (Julio 2013)
Entrevista a Alva Amelia Bernadello, Antigua Pobladora de Don Bosco - Villa Alem (Julio 2013)
Entrevista a Daniel López, Medico del Centro de Salud La Puntilla (Julio 2013)
Entrevista a Carlos Márquez, Director de la Escuela Secundaria Augusto Pulenta, La Puntilla (Julio 2013)
Entrevista a Carolina Lobillo, Joven Pobladora de Don Bosco-Villa Alem (Julio 2013)
Entrevista a Pablo Daniel Santibáñez, Intendente de San Martin (Julio 2013)
Entrevista a Personal de Agencia de Extensión Rural San Martin - INTA, (Julio 2013)
Entrevista a Pobladores de Don Bosco-Villa Alem y Barrio Entre Ríos (Julio 2013)
Entrevista a Lidia Guiñazú, Directora de la Escuela Primaria, La Puntilla (Julio 2013)
Entrevista a Adriana Díaz Paso, Vice directora de la Escuela Primaria, La Puntilla (Julio 2013)