ATRACTIVOS

El paisaje es considerado por los pobladores como el segundo principal atractivo de Don Bosco, luego de la iglesia homónima. El pueblo se encuentra rodeado por cadenas montañosas. Al oeste, lejana, se alza la pre cordillera, y hacia el este, más cerca, el cerro Pie de Palo. El día después del paso del viento zonda, los picos de la pre cordillera aparecen nevados. El aire limpio que queda luego del paso del zonda permite ver los marrones y rojos de los cerros con mayor nitidez. Las vides y parrales también decoran las tierras planas del distrito. El color de la tierra es marrón rojizo y los verdes intensos de cosechas que se realizan en algunos campos, contrastan fuertemente con los colores de la tierra y las montañas. El cielo es azul y pocas veces tiene nubes, por lo que las noches permiten ver un despejado cielo estrellado.

El cordón montañoso de la precordillera se observa desde cualquier punto de Don Bosco


Los barrios al norte de Don Bosco descansan cercanos al cerro Pie de Palo

Sitios de interés

El principal sitio de interés dentro del pueblo es la iglesia Don Bosco. Con sus anexos del colegio primario y secundario del mismo nombre, esta iglesia es el centro religioso no sólo de esta ciudad, sino de todo el departamento. En ella se celebran misas todas las semanas y en el colegio a pocos metros, las fiestas patrias, en especial, el día la de la Independencia, la conmemoración de la muerte de San Martin, y el aniversario del primer gobierno patrio. Estas celebraciones, reúnen a padres de alumnos del colegio de todo el departamento. Por otra parte, las bodegas son un atractivo turístico, tanto las industriales, como aquellas de menor tamaño, que fabrican vinos artesanales.

Dentro de La Puntilla, a pocos kilómetros al este de Villa Alem, se encuentra el centro turístico por excelencia, y principal sitio de interés del departamento de San Martin. Se trata del complejo religioso Ceferino Namuncurá, cerca de Villa Dominguito. Este es un polo de atracción no solo de gente de Don Bosco, sino de localidades vecinas como Santa Lucía, Caucete, Angaco y la misma capital provincial, San Juan.



La iglesia Don Bosco es el principal sitio de interés en Don Bosco

En el interior de la iglesia, con capacidad para albergar a 200 personas sentadas, se celebran las principales fechas religiosas

Don Bosco no cuenta con hosterías u hoteles. Se recomienda al visitante hacer arreglos previos con la municipalidad de San Martin, o bien alojarse en las vecinas localidades de Santa Lucía y San Juan.

No hay en Don Bosco establecimientos gastronómicos. Se recomienda al visitante hacer arreglos previos con la municipalidad de San Martin, o bien utilizar el servicio de los comedores y restaurantes, de las vecinas localidades de Santa Lucía y San Juan.

Estos son los eventos que se celebran:

Celebración del Primer Gobierno Patrio: 25 de mayo
Corsos de la Familia: principios de marzo
Día de la Bandera (colegios): 20 de Junio
Día de la Independencia (colegios): 9 de julio
Fiesta de Don Bosco: 16 de Agosto
Conmemoración del fallecimiento del General San Martín: 17 de agosto

A lo largo del año, se realizan además, en el complejo Ceferino Namuncurá, diversas celebraciones que reúnen a los vecinos de Dos Acequias, San Isidro, y La Puntilla - incluyendo Don Bosco, Villa Alem, Entre Ríos, barrios y localidades aledañas. En dichas celebraciones se realiza una peregrinación durante la primer quincena de septiembre, un festival de peñas de verano los sábados y domingos de enero y febrero y el aniversario del complejo el día 30 de agosto. Algunos vecinos de Don Bosco además participan en el “Belén Viviente”, una representación teatral del nacimiento del niño Jesús, el 25 de diciembre en la quebrada Nacif Weiss.

Alumnos celebran el día de la bandera en el patio del colegio Don Bosco

Directivos de la escuela participan de la celebración del día de la bandera

 

Personajes

Uno de los personajes más recordados del pueblo es el padre Julio Elías Briggile, un sacerdote de nacionalidad suizo alemana que falleció en 1992, a los 79 años, en Don Bosco. El padre fundó el colegio religioso, y era un sacerdote salesiano muy abierto a la comunidad. Solía viajar en moto a Mendoza a fin de solucionar problemas de la población. Es también recordado por proyectar películas para el esparcimiento de grandes y chicos en una época en la que el cine no estaba al alcance de los pobladores. Bregaba activamente por el bienestar de la juventud. Se lo recuerda también por su relación cercana a los niños, por quienes era muy querido Su familia vivía en Córdoba donde tenían una estancia. En un viaje a Europa, logró conseguir, gracias a donaciones, una camioneta 0 km para la comunidad. Sus restos descansan en la iglesia de la que era párroco.

Otro personaje recordado es Doña Maria Conti de Tinto, la esposa del bodeguero Luis Tinto. Ella tenía una finca y donó el terreno donde se erigió la capilla. También donó el terreno donde funcionaba la escuela; en un principio las clases se desarrollaban en un galpón, hasta el terremoto de 1944, año en que se realizó la construcción definitiva. Es recordada por su buen carácter, su don de gente, su generosidad y sus obras caritativas.

Historias y leyendas

Los pobladores de Don Bosco cuentan que entre las leyendas que se escuchan, está la de un misterioso animal con forma de toro que aparece a la noche y la gente no puede identificar. Otros pobladores cuentan que dentro de sus casas, se pueden sentir pasos en la oscuridad, sin embargo, al prender las luces no encuentran a nadie. Estos y otros eventos son atribuidos a un grupo de personas que se reúne en las cercanías de Don Bosco a practicar brujerías. Para combatir estas prácticas la gente dice que es necesario memorizar oraciones y consagrarse a Dios.

Patrimonio cultural

El colegio Don Bosco y la iglesia homónima son patrimonio histórico del departamento de San Martin. Su nacimiento está relacionado con la orden salesiana que se estableció en San Juan en 1930. Se alzan en el corazón de Don Bosco-Villa Alem. El colegio además de ser reconocido por su calidad académica, es un punto de reunión y referencia para familias de todo el departamento de San Martin. En la iglesia se celebra misa, y el patio externo que da a la ruta provincial Nro. 170, es lugar de encuentro para adolescentes de todo el departamento.

Imagen de la virgen enfrente de la iglesia Don Bosco