ENTORNO

Santa Lucia, ubicada entre Don Bosco y San Juan, es la localidad vecina de mayor importancia fuera del departamento de San Martin. Tiene 48.137 habitantes, de acuerdo a los datos del censo 2010, y es uno de los lugares de paso para los habitantes de Don Bosco y San Juan que quieran trasladarse a una u otra localidad. En función de la cantidad de habitantes que posee, Santa Lucia está clasificada como municipio de primera categoría. En su centro hay cooperativas, locales comerciales, y de comunicación telefónica. El sector de servicios es importante así como el sector público.

Desde el punto de vista de políticas de desarrollo, una característica de la localidad, es que los productores han sido desplazados gradualmente hacia el este del territorio. Esta situación contrasta fuertemente con la realidad de San Martin, en donde la familia rural se mantiene en su medio. La falta de ordenamiento territorial entonces, y la urbanización desmedida pueden considerarse como problemas propios de Santa Lucia. Otros problemas incluyen la inseguridad característica de centros urbanos de su tamaño, y de acuerdo al testimonio de los pobladores, el costo del transporte y su frecuencia espaciada, impiden que la comunicación entre Santa Lucía y Don Bosco sea más fluida.

En las cercanías de Santa Lucia se encuentra un aeropuerto, también hay un hospital, y varias clínicas privadas. En la localidad se ofrece educación primaria, secundaria, y terciaria. El núcleo urbano cuenta con cines y tiene una sala para conferencias ubicada en el Concejo Deliberante Municipal. También hay hoteles y restaurants. Diversas empresas funcionan en la ciudad, entre ellas encontramos Molinos Río de la Plata, Ariston, bodegas como la de San Nicolás, y diversas fábricas de maquinaria agrícola, mosto, y aceite de oliva. También hallamos aquí la Federación de Cooperativas Agropecuarias (FECOAGRO).

El crecimiento de Santa Lucía se refleja en diversas obras urbanísticas

La sede municipal de Santa Lucía alberga las oficinas de los funcionarios locales

La relación de los habitantes del departamento de San Martín con Santa Lucía es cercana, especialmente la de aquellos pobladores de Don Bosco que tienen negocios o realizan alguna actividad que requiere el traslado frecuente a San Juan. En Santa Lucía, por ejemplo, muchos hijos de familias de Don Bosco trabajan en alguna de las diversas empresas que allí operan, o bien estudian, tanto en los colegios primarios, secundarios o los institutos terciarios de la localidad vecina. La excelente reputación de las clínicas privadas en Santa Lucía y la carencia de servicios más complejos dentro de Don Bosco, es otra de las razones por la que los habitantes del pueblo viajan a esta localidad.