INSTITUCIONES Y SERVICIOS

  • Municipalidad (en San Martín)
  • Escuela primaria y secundaria pública
  • Escuela primaria y secundaria privada

Don Bosco no cuenta con representantes comunales, sino que, como parte de San Martín, es representada directamente por las autoridades del departamento. Las uniones vecinales articulan las actividades sociales que en otros lados llevan a cabo los gobiernos locales. El grueso de la actividad política, oficinas públicas, servicios y representación, están nucleados en la municipalidad, ubicada en Villa San Martín.

La Municipalidad de San Martin en el barrio Pie de Palo o Villa San Martín, es el centro político y administrativo del departamento

El gobierno local está compuesto por un intendente; un secretario de gobierno y un grupo de concejales; y respondiendo directamente al secretario de gobierno, hay diversas áreas como obras y servicios, producción y turismo, y rentas. Las áreas articulan diversos proyectos. A través de un sistema de cooperativas, por ejemplo, se construyeron centenares de casas a lo largo del departamento. Este proyecto emplea mano de obra local y se financia mediante un plan de cuotas reducidas que se transfieren al Instituto Provincial de la Vivienda.

Para el período de gobernación 2012-2015, el intendente es Pablo Santibáñez, del Frente para la Victoria. De acuerdo con el testimonio brindado por autoridades municipales, el gobierno busca mejorar continuamente la provisión de servicios y llevar a cabo programas de construcción de viviendas; realiza acciones en alianza con algunas instituciones, y en conjunto con la gobernación a nivel provincial y con municipios vecinos, como el del departamento de Caucete.

El gobierno ha llevado adelante diversas iniciativas y proyectos que han involucrado a la comunidad de Don Bosco. Por ejemplo, ha facilitado clases de apoyo escolar para los niños y jóvenes. Muchos padres, habiendo completado pocos o ningún estudio, encuentran mucha dificultad en acompañar a sus hijos en sus tareas escolares. Las clases de apoyo buscan suplir esta falta de ayuda familiar. Complementariamente hay un proyecto a futuro de clases de diversos deportes orientados a los más pequeños. El objetivo es que los niños puedan elegir entre diversas prácticas deportivas. Finalmente, existe un proyecto denominado “Núcleos de Acceso al Conocimiento”. Gracias a este proyecto, prácticamente la totalidad del departamento de San Martín cuenta con acceso a internet gratuito.

Don Bosco cuenta con una escuela primaria y una escuela secundaria públicas, y un colegio religioso privado con nivel primario y secundario, el colegio Don Bosco en el corazón de la localidad. En la escuela, 14 maestros de grado dan clases a 312 alumnos. Hay además 18 empleados adicionales incluyendo porteros, personal directivo, auxiliares y profesores especiales. La infraestructura y equipamiento no son excelentes pero son considerados satisfactorias por el personal directivo. Además de contar con 14 aulas, la escuela tiene sala de dirección, biblioteca con sala de lectura y un laboratorio. Cuenta con agua potable, salón de usos múltiples y un sector de nivel inicial que funciona de manera independiente. La deserción escolar es nula, y la pérdida de matrículas, que es baja, se debe principalmente a pases a otras escuelas.

La gran mayoría de los estudiantes que completan el primario deciden continuar estudios más avanzados en los colegios Don Bosco y Augusto Pulenta. Algunos de ellos quedan en el camino al iniciar el secundario. En los últimos tres años, la escuela ha realizado diversas actividades que involucran a la comunidad. Estas incluyen un programa de plan de lectura, capacitación de guías turísticos y simulacros periódicos por riesgo sísmico. La escuela, además, ha llevado adelante proyectos de vinculación con el gobierno. Por ejemplo, a través del programa PROMER se reciben donaciones de libros y se brinda capacitación a docentes. A través del programa Copa de Leche, se contribuye a la nutrición equilibrada de la población infantil. La escuela participa de un programa de UNICEF por el que las inasistencias de los alumnos no influyen en la promoción. En el marco del mismo programa, la escuela debe aprobar a los estudiantes independientemente de su rendimiento para evitar experiencias traumáticas durante la niñez.

En la escuela primaria de Don Bosco se implementa un programa educativo modelo ideado por UNICEF

La escuela secundaria pública Augusto Pulenta se encuentra en el centro sur de Don Bosco. Sus instalaciones presentan condiciones óptimas

Al terminar la escolaridad primaria, la mayoría de los alumnos continúa sus estudios en la escuela secundaria pública Augusto Pulenta, que alberga a 410 alumnos y cuenta con 82 profesores y 9 aulas. Al momento de realizarse este relevamiento, junio de 2013, el director de la escuela es el docente Carlos Márquez, quien busca la integración de los estudiantes con la comunidad a través de actividades tales como juegos deportivos desestructurados que promueven la participación activa de todos los jóvenes. La escuela lleva adelante una serie de proyectos innovadores, uno de ellos busca relevar las necesidades de la comunidad y encontrar empresas que puedan aportar donaciones a los diversos proyectos. Desde el año 2005 hasta 2013, funcionó en la escuela una radio. El robo de los equipos en el último año, hizo que se interrumpieran las transmisiones. Es de destacar, que se encuentra en tratativa un proyecto con el gobierno municipal para traer estudios superiores a Don Bosco, que permita a los jóvenes iniciarse en la universidad localmente para continuar sus estudios después en San Juan. Las carreras que se estudia ofrecer son administración pública, publicidad, locución y periodismo deportivo.

En el SUM de la escuela Augusto Pulenta, se realizan diversos actos en los meses de frío

La sala de computación sirve para integrar la tecnología a la currícula educativa

La deserción se estima en un 5%. Un 35% de los egresados de la escuela secundaria continúan estudiando en la universidad y es bajo el número de egresados universitarios, ya que el costo de trasladarse a San Juan es, para muchos, prohibitivo. Los egresados de la escuela secundaria, van a trabajar al parral, a una bodega local, o emigran a otras ciudades. Los principales problemas de los jóvenes son el alcohol, las drogas y los embarazos precoces.

Como alternativa a la escuela pública, se encuentra el Colegio Don Bosco, que ofrece educación primaria y secundaria. Muchas familias, no sólo de Don Bosco, sino también del vecino distrito de Dos Acequias, envían a sus hijos a estudiar allí. Un gran patio sirve para realizar distintos eventos en los que participan los estudiantes y sus padres, especialmente, en fechas religiosas o patrias. El colegio brinda un seguimiento personalizado de los estudiantes y mantiene relaciones cercanas con los padres, quienes suelen tener un nivel socio económico más elevado que el del promedio de la población.

La escuela secundaria Don Bosco cuenta con un gran patio donde los alumnos pasan sus recreos

El pueblo cuenta con servicio de provisión de agua por red pública y controles de potabilidad semanales de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE). Don Bosco no cuenta con red de gas natural, por lo que el gas que utilizan los pobladores es envasado. La provisión de electricidad es continua y la recolección de residuos, diaria. El basural se encuentra a 15 km de la última manzana habitada. Otros servicios que se proveen en el pueblo incluyen transporte de corta distancia, TV satelital y telefonía celular. 

Las oficinas públicas no se encuentran en Don Bosco, sino en Villa San Martín, a pocos kilómetros al norte del núcleo urbano. Aquí no sólo está la sede de la Municipalidad, sino que también hay banco, registro civil, oficina de correos, comisaría, y se pueden realizar diversos trámites desde el pago de impuestos y servicios hasta el cobro de haberes y de planes de ayuda.



La comisaría de San Martín cuenta con un moderno edificio al lado del Banco de San Juan y de la Municipalidad

El patrullero recorre Dos Acequias, San Isidro y la Puntilla

La línea 19 que pasa por la ruta provincial Nro. 170 une las ciudades de San Juan y Caucete; tiene una frecuencia diurna de dos horas. El colectivo se detiene en cada esquina para recoger pasajeros. Por Don Bosco no pasan trenes ni micros de larga distancia. El municipio tiene una red de autos y combis que es utilizada para transportar a vecinos, sin movilidad propia, en ocasiones de urgencia. Las combis también transportan a visitantes al municipio y a empleados públicos que viajan a San Juan para realizar trámites.

El colectivo de la línea 19 se detiene en las esquinas donde aguardan los pasajeros que viajan a San Juan o a Caucete

 

  • Iglesia católica
  • Unión Vecinal
  • Centro Integrador Comunitario (CIC) “Villa Alem”
  • Centro de Salud “Villa Alem”
  • Polideportivo “Villa Alem”

La iglesia Don Bosco, la Unión Vecinal y el Centro Integrador Comunitario (CIC) “Villa Alem” son las tres principales instituciones fuera de la escuela que funcionan en Don Bosco.

El CIC “Villa Alem” es también conocido como CIC “La Puntilla”. En el CIC funciona un jardín maternal por la tarde, para niños de 3 a 4 años. También se enseñan danzas árabes y se dan clases de apoyo para alumnos de la escuela primaria. El sábado por la tarde, se ofrecen clases de folclore. Al otro lado del CIC, se encuentra el Polideportivo Villa Alem, donde se realizan actividades para chicos con capacidades diferentes. En el CIC hay una sala de computación y se enseña tejido y costura a través del programa PROMOVER. Además del centro de salud, se encuentra la biblioteca popular “Padre Julio Elías Brigide”.

El patio interno del CIC “La Puntilla” es el punto de reunión de los empleados del centro en los meses de verano

El polideportivo cuenta con espacios para realizar diversos deportes. El edificio es utilizado además para el dictado de clases y actividades para chicos con capacidades diferentes

Dentro del Centro Integrador Comunitario, en el ala sur, funciona el Centro de Salud de Villa Alem. Este centro tiene una sala de primeros auxilios, diversas oficinas y consultorios, incluyendo uno odontológico, una sala administrativa y una de entrega y depósito de medicamentos. Atienden en el centro un médico, una enfermera, un odontólogo y un promotor de salud. Un pediatra brinda atención de lunes a viernes de 7 a 13, durante el mismo horario de consulta del médico clínico. El odontólogo atiende de lunes a viernes por la mañana, y una enfermera de lunes a sábado. Los pacientes tienen la posibilidad de ver también a un ginecólogo y un nutricionista. La comunidad recibe atención de salud seis días a la semana.

La población sufre de algunos problemas de salud recurrentes, que incluyen sobrepeso, hipertensión, diabetes, tabaquismo y parasitosis, esta última, se da con frecuencia en los niños. La atención promedio es de 25 niños y 8 adultos por día. El control del niño sano es la consulta más frecuente que atiende el centro. Se hacen campañas de prevención como la campaña de vacunación por la que se realizan visitas domiciliarias. El odontólogo y la nutricionista también visitan los hogares, especialmente los más carenciados, para dar charlas de salud dental y atender consultas pediátricas. El centro enfrenta diversos desafíos, entre ellos la falta de espacio. A través del programa REMEDIAR del Gobierno Nacional, llegan algunos medicamentos.

La sala de espera, vacía en la foto, se llena a horas tempranas de la madrugada

Carteles dentro del centro buscan concientizar a la comunidad en temas de salud