LOCALIZACION

Villa Don Bosco es un núcleo urbano dentro del departamento de San Martín, ubicado en la provincia de San Juan, al oeste de la República Argentina. Esta provincia pertenece a la región de Cuyo, y limita al norte y este con La Rioja, al sudeste con San Luis, al sur con Mendoza, y al oeste con la República de Chile, teniendo su línea fronteriza en a la cordillera de Los Andes.

Fuente: Google Earth.

San Juan tiene una superficie de 89.651 km² (3,2% de la superficie total del país - INDEC, Censo 2010), dividida en 19 departamentos en los que viven sus 681.055 habitantes (1,7% del total de la población del país - INDEC, Censo 2010). La ciudad de San Juan es la capital de la provincia, y en ella viven 108.074 personas (INDEC, Censo 2010). La provincia tiene 41 distritos rurales y 23 ciudades. Las divisiones políticas son llamadas departamentos, y ellos agrupan distritos. Cada departamento está gobernado por un Intendente, quien es la máxima autoridad local.

El departamento de San Martin se encuentra ubicado al este de la ciudad de San Juan, en el centro-sur de la provincia. Responde jurídicamente a la intendencia ubicada en Villa San Martín. El departamento, está compuesto por los distritos de Dos Acequias, San Isidro, Barrio Sadop, Villa Dominguito, Villa Don Bosco y San Martin. Posee una superficie de 435 km², y sus límites son, al norte, el departamento Angaco, al sur, Caucete y 9 de Julio, y al este, Santa Lucia y Chimbas. La población es de 11.115 habitantes con una densidad de 25,06 hab/km² - INDEC, Censo 2010.

Fuente: Atlas Nacional.

 

Villa Don Bosco se encuentra a unos 22 km al este de la ciudad de San Juan. Está compuesto por los barrios Entre Ríos, Don Bosco y Villa Alem. Limitando al norte están los barrios María Auxiliadora y San Jorge, no incluidos en este relevamiento. Villa Don Bosco es atravesada por la ruta provincial Nro. 170 de este a oeste, que la conecta con los barrios Bella Vista y SADOP hacia el oeste, dentro del distrito de Dos Acequias, también perteneciente al departamento de San Martin. Hacia el este por la misma ruta se llega a Villa Dominguito. La ciudad cercana de mayor importancia es Santa Lucia, unos 10 km hacia el oeste.

Fuente: Atlas Nacional.

 

La zona relevada incluye los barrios Don Bosco, Villa Alem y Entre Ríos. Estos tres barrios comprenden doscientas cincuenta casas distribuidas en a lo largo del núcleo urbano. El barrio Entre Ríos es el más pequeño en extensión pero cuenta con 84 viviendas, mientras que las restantes se encuentran en el 90% del territorio total, distribuidas más espaciadamente. Las casas se encuentran en calles de asfalto o de tierra. La zona relevada cuenta con tres escuelas y algunos templos católicos y evangélicos. El más importante es la Iglesia de Don Bosco, en el centro sur del núcleo urbano. Cerca del 50% de las viviendas son de material en buen estado de conservación. Todas las viviendas relevadas son de material. Al noroeste de Don Bosco se encuentra el barrio María Auxiliadora, también compuesto de viviendas de material, y al noreste el barrio San Jorge, donde viven familias más humildes. En el corazón de Villa Alem se encuentra el Centro Integrador Comunitario (CIC) Villa Alem, donde funciona el centro de salud, y hay un salón especial en el que funciona un jardín maternal y se realizan diversas reuniones.

La totalidad de las viviendas relevadas son de concreto. Se encuentran distribuidas en núcleos semiurbanos, en los denominados barrios. El 52% de las viviendas relevadas no muestran signos significativos de deterioro. Una particularidad de estas, en el barrio Entre Ríos, es que en su aspecto exterior son uniformes. Así, las casas tienen un tamaño promedio aproximado de 80 a 100 m². Aquellas viviendas que se encuentran en los barrios Villa Alem y Don Bosco, suelen ser más grandes, especialmente las ubicadas cerca de la ruta provincial Nro. 170, con patios o parques internos, y rejas debido al creciente problema de inseguridad. Son también más diversas en su diseño. Los pobladores manifestaron estar satisfechos con su situación habitacional. A pesar de la situación de vivienda satisfactoria, los vecinos del barrio Entre Ríos manifiestan tener problemas de desagüe cloacal.

Junto con algunos comercios, viviendas particulares se encuentran ubicadas a la vera de la
ruta provincial Nro. 170

Si bien las calles internas de Don Bosco son de tierra, tienen carteles que señalizan su nombre. En la foto, la intersección de una de las calles con la ruta provincial Nro. 170

La ruta provincial Nro. 170 atraviesa Villa Alem, Don Bosco, y el barrio Entre Ríos, de este a oeste. Conecta hacia el este con Villa Dominguito, y hacia el sureste con Caucete, a través de su empalme con la ruta provincial Nro. 230. Hacia el oeste, une a Don Bosco con los barrios SADOP y Bella Vista del distrito de Dos Acequias. Más adelante conecta con la ruta provincial Nro. 119, más conocida como Calle Larga por los habitantes del departamento de San Martín. Hacia el oeste une a Don Bosco con Santa Lucía y finalmente con la ciudad de San Juan. Esta ruta está pavimentada.

Las calles internas de Don Bosco y Villa Alem son de tierra. Las vías de acceso que comunican con localidades limítrofes son pavimentadas. Diversas calles atraviesan Don Bosco y los barrios vecinos, uniéndolos con Villa San Martín y otras localidades.

Vista de una de las calles internas de Don Bosco

Las calles de tierra que corren de norte a sur conectan con la ruta provincial Nro. 170 que corre de este a oeste