ENTORNO

La ciudad de San Juan es la ciudad vecina referente para los sanisidrenses. Capital de la provincia, viven en ella 680.427 personas (Censo 2010), para quienes hay oferta completa de servicios de salud y educativos. Además de educación inicial, primaria y secundaria pública y privada, los sanjuaninos cuentan con oferta terciaria y universitaria pública (Universidad Nacional de San Juan) y privada (Universidad Católica de Cuyo, entre otras instituciones), abarcando una multiplicidad de disciplinas,  así como institutos de enseñanza de idiomas. 

Cuentan con servicios de salud tanto de gestión pública como privada, ofreciendo prestaciones que alcanzan alto nivel de complejidad. 

En cuanto a transporte aéreo, el aeropuerto de la provincia, “Domingo Faustino Sarmiento” se localiza a 12 km de la ciudad de San Juan, sobre la ruta nacional 20. Sólo realiza vuelos de cabotaje, por lo cual para los vuelos internacionales el aeropuerto más cercano es el de la ciudad de Mendoza. Por su parte, la terminal de ómnibus de San Juan cuenta con servicios de  más de 10 empresas de transporte de corta y larga distancia, que llegan a todo el país, e incluso a Chile. 

En San Juan existe una muy completa infraestructura turística. Hay todo tipo de hospedajes: hoteles de todas las categorías, inclusive algunos con casino; hostels; apart-hotels; etc. 

Los atractivos no se limitan a lo natural a través de excursiones (para las cuales hay traslados a las afueras de la ciudad), sino que hay toda serie de espacios y actividades para el turista, como por ejemplo el museo de Ciencias Naturales, el Convento de Santo Domingo, la casa natal de Domingo Faustino Sarmiento; la Catedral de San Juan, en donde es posible subir a lo alto del campanario; el museo histórico y biblioteca “Hermanos Nacif Weiss”, entre muchos otros atractivos.  

También, en materia de entretenimiento y oferta cultural hay sobradas opciones: cines con pantallas 3D, teatros, eventos, fiestas como la Fiesta Nacional del Sol, restaurantes de distintas categorías, etc. 

Instituciones, servicios y comercios de todo tipo también se pueden encontrar, por lo que la ciudad de San Juan se presenta para los habitantes de San Isidro como un centro de atracción en el que pueden encontrar respuestas a determinadas necesidades y requerimientos de los que carezca el distrito.

Hay una proporción de pobladores de San Isidro que trabaja en la ciudad de San Juan, si bien no es el caso de la mayoría. Políticamente el vínculo es fuerte, en tanto el perfil político es similar. De acuerdo al decir de muchos sanisidrenses, los últimos años la ciudad de San Juan ha puesto la mirada en ellos, y en todo el departamento, de manera que se eliminó la distancia simbólica que era establecida por el simple hecho de no ser San Isidro una distrito cuyo nombre se escuchara en los distintos ámbitos –sociales, económicos y políticos- de la Ciudad. Esto implica que los sanisidrenses son hoy mejor recibidos en la capital de la provincia, y por otro lado los habitantes de ella ya no consideran que el distrito y su entorno sea un espacio alejado, al que no tienen intención de acercarse. Según los encuestados en San Isidro, esto se debe al trabajo de la intendencia.   

De todas formas, el alto costo del transporte siguen mencionándose como el principal factor por el cual el flujo de pobladores desde San Isidro a San Juan es limitado. Esto implica que las posibilidades laborales signifiquen para los sanisidrenses el traslado definitivo o temporario a la Ciudad o que el jefe o jefa del hogar deba residir separado de su familia.