INSTITUCIONES Y SERVICIOS

  • Municipalidad (en San Martín)
  • Escuelas primarias
  • Escuela de educación especial
  • Escuela de formación profesional
  • Centros de Salud
  • Comisaría
  • Juzgado de Paz

Las autoridades que rigen para el distrito de San Isidro son las del departamento en el que está inserto, San Martín. La estructura política se compone de un ejecutivo municipal y un consejo deliberante compuesto por cinco concejales.  El pueblo tiene el apoyo del gobierno municipal, participación del centro de jubilados, club e instituciones educativas. El municipio ha llevado a cabo proyectos  en alianzas con los clubes locales, las instituciones educativas e Iglesias. Por ejemplo, financió la construcción de la capilla, cuyo mantenimiento quedó a cargo de la institución y llevó a cabo el proyecto de un aula informática móvil, junto al Ministerio de Educación.

En diciembre de 2011 se realizó el cambio de mando, traspasándose la intendencia de Cristian Andino (con dos gestiones consecutivas) a Pablo Santibáñez, quien asegura que los pobladores no van a sentir la diferencia porque su perfil mandatario busca ser igual al de su predecesor.

La Municipalidad, especialmente la figura de intendente, es muy respetada por los pobladores de San Isidro.  Se escucha mucho que antes el departamento no era conocido por los sanjuaninos, o se creía que quedaba muy alejado de la ciudad de San Juan; pero a partir de la gestión de Cristina Andino se dio a conocer el departamento y empezó a ser reconocido por los sanjuaninos. Si bien hay servicios pendientes, como las cloacas y el gas natural, hay muchos otros como la pavimentación que se cumplimentaron con esta gestión, y los sanisidrenses están agradecidos.

En San Isidro hay tres escuelas primarias de gestión pública: “Juan Larrea”, “Antonio Pulenta” y “Alejandro María de Aguado”, una escuela de educación especial: la E. E. Múltiple “Crucero Ara Gral. Belgrano”,  y una escuela de formación profesional: “Miguel A. León”.

La escuela “Juan Larrea” se emplaza en el barrio Independencia. Es una escuela con nivel inicial (salas de 4 y 5 años), primario (hasta 6to grado) y el ciclo básico de secundario: 7mo, 8vo y 9no año. La cantidad de alumnos alcanza los 260, distribuidos de manera despareja, ya que sólo algunos grados cuentan con dos secciones. La escuela está regida por el Proyecto de Expansión y Mejoramiento de la Enseñanza Rural (EMER), lo cual agrega a la educación formal talleres de capacitación para el mundo laboral, aplicado al área rural. Estos talleres se dictan en el turno tarde, tres veces por semana, y preparan a los alumnos para el trabajo en el campo y en las industrias predominantes en San Isidro.

Escuela “Juan Larrea”

Cuenta con 13 aulas, 2 patios, 2 baños múltiples y 5 baños individuales. La dirección tiene oficina  propia, disponen de biblioteca con sala informática, una cocina y un depósito. Están provistos de televisión, video casetera y DVD, y  teléfono fijo.

El personal educativo está compuesto por una directora con dos auxiliares de dirección, diez docentes de grado y tres para el área inicial (una para sala de 4 años y dos para sala de 5 porque la última tiene dos secciones). Además cuentan con personal especial para los talleres que dictan en el turno tarde. Aproximadamente el 50% del plantel reside en San Isidro, y el otro 50% en San Juan capital. 

La escuela “Antonio Pulenta” se localiza en el barrio Boca del Tigre. Brinda educación inicial y primaria (1ro a 6to año), bajo la modalidad de multigrados. Esto último es debido a la baja cantidad de alumnos que asisten (48); lo cual es parte de un ciclo que se retroalimenta evitando que se pase a modalidad de grados individuales: los padres mandan a sus hijos a otra escuela para evitar que estudien en multigrados; a la vez, hasta que la cantidad de alumnos de la escuela Antonio Pulenta no se incremente lo suficiente, no podrán establecer un solo curso por año. En tiempos anteriores la matrícula ha llegado a  los 90 alumnos.

 

Escuela “Antonio Pulenta”

El personal docente comprende a la directora que, a su vez, es maestra de uno de los grados; una secretaria, tres docentes de primario y una de nivel inicial, y docentes especiales para las áreas de educación física, orientación agropecuaria y música. Hay sólo un docente que reside en el pueblo; el resto es de localidades ubicadas a más de 11 km. de distancia, y la mayoría a más de 25 km (Ciudad de San Juan).

Hay seis aulas, un patio con una amplia galería cerrada, baño completo, oficina de dirección y biblioteca. El estado general es bueno, y cuentan con dos computadoras, televisión y teléfono fijo. El agua es potable y anualmente controlada. 

La escuela “Alejandro María de Aguado” está ubicada en la zona Centro. Ofrece educación en los niveles inicial (una sala de 4 años y dos de 5 años), primario hasta 6to grado y secundario hasta 9no año; por la noche brindan educación para adultos. Se rige con el antiguo sistema de Educación General Básica. Por la tarde se dicta la modalidad de técnico.

Una de las principales necesidades de la escuela es poder abrir cursos en el nivel inicial, ya que la alta demanda de alumnos supera las posibilidades, y cada año entre 10 y 15 chicos quedan fuera de las posibilidades de inscripción.

 

  

Escuela “Alejandro María de Aguado”

San Isidro cuenta con dos centros de salud, de distintas categorías. El que provee los servicios más básicos cuenta con un consultorio para atención a pacientes, uno de menor tamaño para intervenciones sencillas (como vacunaciones), un espacio de recepción y una sala de espera. Diariamente asiste un médico familiar y una agente sanitaria, que se ocupa de administrar inyectables; hay además una encargada administrativa y un encargado de maestranza. Las disciplinas médicas faltantes se compensan con personal externo, como un equipo interdisciplinario que asiste una vez por semana y que atiende problemáticas específicas detectadas. Este equipo está compuesto por una trabajadora social y un psicólogo. Mensualmente asisten una nutricionista y distintos profesionales médicos.

No cuentan con ambulancia ni sala de internación. Para emergencias disponen de la ambulancia del microhospital de San Martin, que está en uso las 24 horas, así como su sala de internación provisoria. Este centro de salud se ubica en el Barrio Independencia, compartiendo lote con la Unión Vecinal.

  

                    Centro de Salud del Barrio Independencia                                            Lote de la Unión Vecinal

El otro centro de salud, denominado “Microhospital Dra. Stella Molina” es el principal centro de salud no sólo de San Isidro sino del departamento de San Martín. Es el único que cuenta con ambulancia y sala de internación, con lo cual toda la comunidad del departamento, no sólo la de San Isidro, utiliza el servicio. 

Para atención a pacientes el edificio cuenta con cuatro consultorios: odontología, pediatría, ginecología y medicina clínica; enfermería, una salita para vacunación, un consultorio de rayos con baño, sala de guardia, dos habitaciones de internación momentánea con baño privado, una farmacia y un laboratorio de análisis clínicos. La estructura edilicia contiene: mesa de entrada y estadísticas, una oficina de dirección y dos salas de espera; una habitación de médicos con baño, habitación para los choferes, baño para el personal, lavadero, comedor con baño, dos depósitos y baño para pacientes. 

El personal del Microhospital está compuesto por un médico clínico que atiende todos los días, un pediatra de lunes a viernes por la mañana, ginecólogo cuatro veces por semana, médico de guardia todos los días las 24 horas, nutricionista cuatro veces por semana, psicóloga una vez por semana, odontólogo - para adultos de lunes a viernes y para niños tres veces por semana-, cardiólogo dos veces por semana y kinesiólogo de lunes a viernes.

Una de las principales necesidades de este centro de salud es un aparato para ecografías y un sistema de calefacción para afrontar las bajas temperaturas invernales. Al plantel del microhospital le resultaría muy beneficioso contar con equipamiento de video para difundir material educativo y preventivo a  los pacientes en la sala de espera y al público en general.

Microhospital Dra. Stella Molina

El Estado está presente en los edificios de la Municipalidad, la comisaría y el Juzgado de Paz.

      

El distrito de San Isidro cuenta con servicio de agua potable. En el barrio Independencia, la Unión Vecinal es la institución encargada del control del servicio, a través de su propia central de provisión. Hay luz eléctrica, telefonía fija, antena celular y servicio de internet. No hay cloacas y el gas es por garrafa.

La recolección de basura está a cargo del Gobierno Municipal, y se realiza al menos tres veces por semana con camiones de compactación. Los residuos son enterrados en un terreno propio, al pie del cerro Pie de Palo. Si bien no hay problemas con el tratamiento de la basura, hay un proyecto para mejorar el sistema utilizado: se planea habilitar un vertedero con una planta especial de tratamiento que trabaje con clasificación de residuos.

En cuanto al transporte público, sólo cuentan con un servicio de colectivo (con una frecuencia de 50 minutos) de la línea Albardón, y de costo alto para muchos sanisidrenses. Es un servicio muy necesario, especialmente para los pobladores del barrio Independencia, porque hay muchos traslados hacia la cabecera del departamento y hacia la ciudad de San Juan.

   

 

 

  • Iglesias católicas
  • Templo evangélico
  • Unión Vecinal
  • Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales
  • Bibliotecas
  • Club Sportivo San Isidro

En San Isidro hay una serie de instituciones presentes en los distintos barrios. Por un lado, la Iglesia Católica, bajo el patronazgo de San Isidro Labrador, y con mayoría de fieles adultos. En el barrio Independencia cuentan con la nueva estructura de la capilla San Isidro Labrador, y utilizan a la antigua como  salón parroquial; en la zona Centro cuentan con la capilla Virgen de Luján. Hay además un templo evangélico.

   

                                           Capilla San Isidro Labrador                                  Capilla Virgen de Luján

La Unión Vecinal, con un rol determinante para las actividades que se desarrollan en San Isidro, cuenta con estructuras edilicias propias, tanto en el barrio Independencia como en la zona Centro, y trabaja cada sede de manera independiente con sus propios miembros. Está además el Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales “San Luis Gonzaga”, en la zona Centro.

Centro de Jubilados "San Luis Gonzaga"

Cuentan con dos bibliotecas populares: la “Ruben Miodowsky”, emplazada junto a un salón multiuso y sede de la Unión Vecinal de San Martín Zona Centro, y otra pequeña en el barrio Independencia, con horario de apertura por la mañana y por la tarde, de libre acceso para los pobladores, con sala de lectura y computadora para la administración de los préstamos de libros.

   

Bibliotecas populares en San Isidro

El pueblo cuenta con un importante club: el Sportivo San Isidro, fundado el 26 de junio de 1924. En él se desarrollan varios deportes: fútbol, handbol, hockey sobre césped y voley. Además de una cancha de fútbol 5, cuenta con una pista de usos múltiples con escenario fijo y un salón multiuso con 280 m2. El club participa con las categorías 1ra, 4ta, 5ta y 6ta división en los campeonatos de la liga caucetera de fútbol, organizado por el Consejo Federal de la AFA.

      

Instalaciones del Club Sportivo San Isidro