COMPENDIO

La historia de Guardia Mitre muestra que tuvo un fuerte potencial agroproductivo entre los años cuarenta y setenta, que fue decayendo a partir de 1975, a causa de la baja rentabilidad del trabajo de la chacra, así como las consecuentes heladas y sequias que afectaron al pequeño productor.  

Desde su fundación el pueblo ha evolucionado mucho, contando con mayor infraestructura y acceso a los servicios básicos. Sin embargo, los pobladores y las autoridades consideran que la ausencia de un puente (que los comunique con la ciudad vecina de Viedma) y un canal de riego, han aletargado el desarrollo económico y productivo de la comunidad.

Con respecto al análisis de los INDICES RESPONDE, Guardia Mitre tiene un índice de desarrollo alto.  Es decir, en aspectos generales, la población tiene acceso a los servicios básicos, un nivel educativo medio y, en su mayoría, empleo e ingresos por encima de la línea de la pobreza. Por su parte, el índice de asilamiento es mediano. Guardia Mitre posee una relativamente difícil comunicación vial con Viedma y zonas aledañas debido a que la ruta 53 es de ripio y para acceder a la localidad hay que cruzar el Río Negro en una balsa maroma. También son medianos el índice de institucionalidad y el de prevalencia de enfermedades de orden alimentario.

Los principales sueños y aspiraciones de la comunidad tienen que ver con la realización de las obras de infraestructura, mencionadas anteriormente, y con reactivar el potencial productivo de la comunidad con el fin de crear mayores fuentes de empleo.  

Guardia Mitre tiene importantes atractivos turísticos y culturales; entre los primeros destaca la cercanía del río Negro, el coto de caza de la Isla Mullhall y la Estancia China Muerta. Por su parte, los atractivos culturales más importantes son sus fiestas y celebraciones, así como el rico patrimonio cultural que se refleja en su arquitectura, con las bellas casonas del pueblo viejo, su historia y leyendas.

RESPONDE, a través de la realización de sus proyectos de “Rincón de la Historia” y “Circuito Turístico Histórico”, organizó, sistematizó y profesionalizó gran parte del potencial turístico de Guardia Mitre. Esta nueva mirada sobre sus cualidades estratégicas, permitirá al pueblo revalorizar el cuidado de su historia e iniciar de una forma institucionalizada el desarrollo de su potencial turístico. Con el tiempo y el esfuerzo, los valiosos artesanos del pueblo y los emprendedores del alojamiento y las artes culinarias podrán expandir sus emprendimientos, no solo con turismo de fin de semana que proveniente de Viedma, sino con visitantes del todo el país.

Así, Guardia Mitre podrá seguir creciendo y mantener viva su huella en la gran Argentina que no desaparece.

Los gráficos, cuadros y tablas de regresiones que acompañan algunos textos de la presente publicación, han sido elaborados como resultado del análisis de la información recogida durante el trabajo de campo.

A lo largo de dicho trabajo, se realizaron encuestas al 5% de las familias del pueblo y entrevistas a informantes clave, tales como la autoridad del pueblo, la directora de la escuela, el poblador memorioso, un joven del lugar y el agente sanitario o médico. También de las entrevistas realizadas en la ciudad vecina al intendente o funcionario designado por esa autoridad.

El cálculo de los índices que surgen de dicho análisis se realiza de modo análogo al cálculo de los índices de desarrollo humano tal como se especifica en las notas técnicas “Calculating the Human Development Index” del Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas. Tal y como se hace en este informe, disponible en http://hdr.undp.org/en/media/HDR_20072008_Tech_Note_1.pdf, se identifican las dimensiones a medir, y luego una variable que represente la dimensión a ser medida. Se calculan porcentajes, u otras medidas continuas que luego son convertidas a una cifra (o índice) comprendido entre el número 0 y el 1, denotando mayor incidencia de la cualidad a medir para valores más altos del índice. Antes de ser convertidos, se fijan valores máximos y mínimos para calcular los índices de acuerdo a la siguiente formula:

Los valores o porcentajes que componen un índice son luego promediados otorgándosele una ponderación a cada dimensión medida. El número que resulta es un numero decimal del 0 al 1 que es el índice de la dimensión a medir (ver gráfico 1).

                                                                         Gráfico 1                                   Gráfico 2

A modo de ejemplo, Naciones Unidas calcula un índice de educación como el promedio ponderado de la tasa de alfabetismo adulta y la razón de escolarización (ver gráfico 2).

De modo análogo, los índices RESPONDE fijan para cada dimensión que compone un índice, variables que son promediadas para obtener el índice correspondiente.

Atlas de Municipios. 2001. Gobierno Local. Estadísticas de Guardia Mitre

http://www.gobiernolocal.gob.ar/index.php?option=com_flexicontent&view=items&cid=4:municipio&Itemid=15&id=83164

Álvarez, M.,  Guerrero, S.,  y Opazo, C. 2005. "La Agencia de Desarrollo Microregional Viedma – Carmen de Patagones: Ausencias y Presencias", Revista Pilquen, Sección Ciencias Sociales . Año VII . Nº 7, 2005

http://www.scielo.org.ar/pdf/spilquen/n7/n7a07.pdf

Camino, Enrique. 2011. "Los Leyro Díaz y su estancia China Muerta",  Diario de Río Negro

http://www1.rionegro.com.ar/diario/tools/imprimir.php?id=11718

Constitución de la Provincia de Río Negro, en: http://www.rionegro.gov.ar/index.php?contID=374

El Tiempo, Suplemento (15 de diciembre de 1962). La Guardia General Mitre: un Fortín Nuevo en la China Muerta. No 49, Viedma

El Tiempo, Suplemento (15 de diciembre de 1962). Los salesianos de Guardia Mitre. No 49, Viedma

El Tiempo, Suplemento (15 de diciembre de 1962). Maestros en la Guardia General Mitre. No 49, Viedma

El Tiempo, Suplemento (15 de diciembre de 1962). Pobladores Europeos en la zona de Guardia General Mitre. No 49, Viedma.

El Tiempo, Suplemento (15 de diciembre de 1962). Sobre la necesidad de la fundación de una Nueva Guardia. No 49, Viedma.

El Tiempo, Suplemento (15 de diciembre de 1962). Una imprenta en Guardia Mitre. No 49, Viedma.

Enciclopedia de Ciencias y Tecnologías en Argentina (ECYT AR)  Valle Inferior del Río Negro

http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php/Instituto_de_Desarrollo_del_Valle_Inferior_del_R%C3%ADo_Negro_%C2%ABComandante_Luis_Piedra_Buena%C2%BB

Estación Experimental Agropecuaria Valle Inferior Convenio Provincia de Río Negro-INTA

http://inta.gob.ar/unidades/813000/sobre-813000

Espinosa, Carlos (26 de diciembre de 2009). "Guardia Mitre, un pueblo, su historia de casi un siglo y medio; y sus personajes". Disponible en: http://perfilesespinosa.blogspot.com.ar/2009/12/guardia-mitre-un-pueblo-su-historia-de.html

Gobierno de la provincia de Río Negro. Sitio Oficial

http://www.rionegro.gov.ar/index.php

INTA. 2011. El desarrollo de los valles irrigados. Documento institucional EEA Valle Inferior Provincia de Río Negro

Año 6 No 51.

www.inta.gov.ar/valleinferior/info/hdivulg.htm

Laría, Carlos Salvador. (15 de diciembre de 1962). "Las primeras autoridades locales electivas de Guardia Mitre", El Tiempo, Suplemento. No 49, Viedma.

Ley 2353 Orgánica de los Municipios, 1989

Ley de Traslado de la Capital de la República. 23512. 1986. Presidente Raúl Alfonsín

Neiman, G. 2012.  "Caso de Argentina". En Baquero y Klein, Políticas de mercado de trabajo y pobreza rural en América Latina. Tomo II. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Ordenanza 5157/ 2002. Concejo Deliberante de Viedma declara de interés municipal  la Cabalgata tradicional y el paseo criollo

Ordenanza 3947. Concejo Deliberante de Viedma.  Se declara de interés municipal el complejo agroturístico China Muerta

Nozzi, E. 1962. "Carmen de Patagones y la Guardia General Mitre". Museo Histórico Regional Municipal “Francisco de Viedma”

Peri, G. 2004. "La agricultura Irrigada en Río Negro y su contribución al desarrollo regional".  Informe realizado para el Banco Mundial

Villegas, M., Ghezan, G., Bustos C. (s/f) "Estrategias innovadoras de productores primarios en el valle de Viedma". FUNBAPA – Universidad Nacional del Comahue.