MEDIOAMBIENTE

El Valle Inferior del Río Negro se encuentra ubicado sobre la margen sur del río Negro, en el noreste de la región Patagónica, entre los 40º y 41º de latitud sur y los 63º y 64º de longitud oeste. Es una amplia zona de más de 80.000 has que se extiende en una franja aproximada de 100 km de largo por 8 km de ancho, desde la Primera Angostura, cercana a la localidad de Guardia Mitre, hasta su desembocadura en el Océano Atlántico. Su centro urbano principal es la ciudad de Viedma, capital de la Provincia de Río Negro (Peri, 2004).

El Valle Inferior del Río Negro forma parte del territorio semiárido de la Argentina, por lo que resulta necesaria la irrigación para el cultivo de sus tierras. El clima es de tipo árido y seco, con pocas lluvias y vientos de gran intensidad. Registra una temperatura media anual de 14 grados con un periodo libre de heladas de 191 días y la precipitación media anual es de 400 mm (Peri, 2004).

Los suelos son aptos para el  cultivo de papa, cebolla o alfalfa; y engorde de animales, con riego.

La flora de la meseta está constituida por pastos duros, arbustos espinosos, bajos y resistentes a los vientos (matasebo, neneo, coirón, cactus), también hay un árbol muy característico que se llama chañar. Es uno de los tipos de vegetación más secos y desérticos del país.

Entre las especies animales más características de esta zona están el guanaco, el puma, el zorro gris, la mara, algunos armadillos y hurones y el ñandú petiso. En los ríos y lagos encontramos especies de alto valor como la trucha, el pejerrey y el salmón.

Guanacos en la Isla de Mulhall

El río Negro es el curso de agua más importante de la provincia. Nace en la confluencia de los ríos Limay y Neuquén en el extremo oriental de la provincia homónima, posee una extensión de 635 km, la longitud total del sistema fluvial Negro-Neuquén llega hasta los 1.055 km.

El río Negro es de carácter alóctono, ya que no recibe afluentes; con sus aguas son de un color verde oscuro más que negro. Es uno de los cinco ríos más caudalosos del país y el más grande de la Patagonia. Posee una gran cantidad de meandros e islas fluviales, destacándose por su superficie la de Choele Choel. Este curso de agua atraviesa las arcillosas mesetas escalonadas denominadas “bardas” dando geológicamente un origen fluvial al Valle del río Negro que de acuerdo a su ubicación se divide en Alto Valle, al norte; Valle Medio, en la zona de islas; y Valle Inferior, cercano a la desembocadura.

El agua del río Negro es utilizada para el riego; y también para diversas actividades de recreación como la pesca y la natación (siempre y cuando sean zonas permitidas).

No hay explotación minera en Guardia Mitre ni en sus zonas aledañas.

Comportamiento humano

Desde hace un tiempo, se ha trabajado mucho el tema del medio ambiente con los pobladores, a través de proyectos elaborados con la municipalidad y la Universidad de Río Negro. Es así como se han colocado tachos de basura en las plazas y en las calles, instando a los pobladores a tirar la basura y conservar el medio ambiente.

De igual manera, la municipalidad está trabajando en un proyecto para hacer una fosa de basura de mayor profundidad.

Desastres naturales

Históricamente los desastres más importantes han sido las inundaciones de 1899 y de 1958. En los últimos años se destaca la sequía, que duró 5 años y fue un gran problema para todos los productores.