ATRACTIVOS

Sobre la ruta nacional 250 que conduce a Guardia Mitre hay diversos campos de girasol, maíz y alfalfa; además, el paisaje que rodea a la localidad está compuesto de zonas desérticas y de diversos ramales del Río Negro, donde abundan los pastizales y grandes árboles verdes.

Sitios de interés

Isla de Mulhall: Se encuentra en el río Negro frente al pueblo de Guardia Mitre a una distancia aproximada de 2 km. Tiene 400 hectáreas de extensión. Llamada así porque en 1912 se radicó ahí Jaime Mullhall, hijo del magnate irlandés y fundador del diario The Standard. El Sr. Mulhall era matemático y se dedicaba a las observaciones meteorológicas; además, era amigo de Einstein, con quien mantenía correspondencia.

En la isla hay posibilidad de hospedarse en una estancia antigua con muebles ingleses de principios de siglo pasado. Todos los años acuden ahí cazadores de Argentina y del mundo, ya que funciona como coto de caza de chancho jabalí. Además, pueden realizarse otras actividades como la pesca, el avistaje de aves y un safari fotográfico. Aquí se encuentra también una higuera bajo la cual descansó el Gral. Roca durante la campaña del desierto. En suma, la visita a la isla es una experiencia inolvidable, desde el cruce del río en una balsa que permite contemplar los paisajes verdes y escuchar el canto de los pájaros, hasta el compartir leyendas e historias con el puestero del campo, un gaucho encargado de guiar a los turistas alrededor del complejo.

Hospedaje en la Isla de Mullhall

El cuidador de la Isla nos muestra el trabajo que realiza en talabartería

Camping municipal: Se ubica a la entrada de Guardia Mitre, en el llamado pueblo viejo,  sobre uno de los brazos del Río Negro. La entrada es gratuita y está abierto durante todo el año, aunque la temporada de mayor auge es de octubre a febrero, meses en los cuales se dicta la colonia de vacaciones municipal para los chicos. Tiene grandes extensiones de área verde donde las familias hacen picnics y los niños juegan a la pelota.  Las familias suelen bañarse en el río, también hay unas piletas plásticas para los niños más chicos, una cancha de voleibol de arena, baños y parrillas.

Estancia China Muerta: Localizada a 20 km de Guardia Mitre sobre la ruta 53. Fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de Viedma en el año 2000 (Ordenanza Nro. 3.947). Se construyó a principios del siglo pasado por Bartolomé Bertorello. Posteriormente, en 1934, la estancia fue comprada en un remate por el Dr. Jorge Leyro Díaz, quien construyó la torre, la galería y el alero de la estancia. En su época de esplendor la estancia era un pequeño poblado en sí mismo, con 5 puestos, 40 peones rurales y una pulpería. Durante esta etapa, el único medio de transporte disponible hacia Viedma y Patagones eran las carretas, los sulkys y el ferrocarril.

El casco de la estancia tiene muebles originales de Inglaterra que datan del año 1906. Además, pueden admirarse los campos de alfalfa que son regados a través de canales que transportan el agua del río Negro, la cual es extraída a través de una bomba.  El recorrido de la hacienda con el puestero del campo es una experiencia única, caminando a través de los campos de alfalfa con vista a la margen norte del río Negro, y compartiendo mates en una tarde de calor bajo la sombra de los árboles. Hoy en día la hacienda de China Muerta tiene de 8.000 hectáreas y es manejada por los hijos del Dr. Jorge, quienes se han dedicado a la producción de ganado y alfalfa con mucho éxito, siendo reconocidos por la calidad de sus animales y productos agrícola-ganaderos en la Rural de Palermo en Buenos Aires.  La estancia cuenta con 500 vacas y 110 ovejas.

Casco de la estancia   

El puestero de la estancia nos muestra los canales de riego para regar la alfalfa

Los sitios de alojamiento en el pueblo permiten que los visitantes puedan convivir y compartir el día a día con los pobladores locales, aprendiendo de sus costumbres y escuchando las historias y anécdotas que tienen sobre la época de esplendor en las chacras y la gran producción de vino patero y fruta que se daba antaño.

Estas son las familias que brindan servicio de hospedaje:

  • Olga Lenchow: Alquila dos departamentos equipados con dos habitaciones, cocineta, heladera y baño completo. Además, ella se encarga de preparar desayuno, almuerzo, merienda y cena para sus huéspedes. Es una persona muy atenta que prepara ricas comidas caseras como ñoquis, ravioles, asado de cordero, pizza, costillitas, panqueques y tortas.
  • Castro
  • Alicia Macías

La Señora Lenchow prepara unos ricos ñoquis caseros para sus huéspedes

Los que gustan de la cacería pueden quedarse en Isla de Mulhall, ahí cuentan con baño compartido y pensión completa. Los huéspedes contarán con la compañía del Sr. Nelson, un gaucho que los estará guiando alrededor del coto de caza.

En cuanto a la gastronomía, Guardia Mitre es un pueblo que tiene una gran variedad culinaria para deleitar a sus visitantes,  como: jamón casero, cordero, asado de chancho casero, asado de chancho jabalí, vino chacolín, pastas caseras, y el rico pan recién salido de los hornos de barro. Estos platos pueden degustarse en el hospedaje de la Sra. Lenchow y en las diversas fiestas que realizan los pobladores.

Pobladores preparando un asado de cordero 

Ravioles caseros rellenos de acelga

Estos son los principales eventos del pueblo:

  • 16 de diciembre, Aniversario de Guardia Mitre
  • 8 de diciembre, fiesta patronal de la Inmaculada Concepción
  • Carnavales, se hacen carrozas, desfiles, elección de la reina, bailes y corzos con disfraces
  • Cabalgata tradicional y paseo criollo, se realiza a principios de noviembre: Ha sido declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de Viedma (Ordenanza 5157, 2002), incluye los poblados de Guardia Mitre, Carmen de Patagones y Viedma. Se acostumbra que los pobladores vayan vestidos con trajes típicos y desfilen a caballo por las calles.

En las fiestas del pueblo se acostumbra que los pobladores se reúnan juntos para comer asado y organicen diversos juegos criollos como la bocha, el tejo y jalar la cuerda. Además, realizan las llamadas “destrezas,”  las cuales consisten en realizar diversas hazañas con los caballos: como: i)  el juego de la sortija, que consiste en enganchar una sortija en un aro mientras el caballo corre rápidamente; y ii) la carrera de la novia, que consiste en una competencia donde los jinetes deben subir a una chica al caballo mientras está galopando. 

El jinete realiza la destreza de enganchar la sortija en el aro

Pobladores de Guardia Mitre en la cabalgata tradicional

Otra fiesta típica de la cual tienen muchos recuerdos los mayores, pero que ya no se realiza frecuentemente, es la  yerra, en la cual los gauchos deben tener la agilidad de enlazar de la pata a los terneros mientras corren y voltearlos boca abajo. Una vez que el ternero se encuentra en esta posición se lo marca y se le castra. Posteriormente, los pobladores hacen un asado en el que comen los huevos castrados del animal.

Los gauchos tiran de la cuerda para voltear al ternero

Una vez que han volteado al ternero proceden a marcarlo y castrarlo

Anteriormente se realizaba la fiesta del vino chacolí durante el mes de septiembre, la cual es recordada con mucha nostalgia por todos los pobladores, especialmente los mayores. Esta fiesta era muy importante a nivel provincial y era visitada por muchos rionegrinos. Durante la fiesta se presentaban dulces envasados y artesanías sobre la calle principal del pueblo viejo (la Avenida Coronel Julián Murga), ahí también se hacía la exposición y la degustación de las diferentes variedades de vinos.

A principios de los noventa la fiesta estuvo a punto de ser declarada como fiesta nacional; sin embargo, dejó de hacerse debido a la falta de presupuesto y al abandono de las chacras vitivinícolas de los productores.

Resumiendo, la población opina que los principales atractivos de Guardia Mitre, en orden de importancia, son: paisajísticos, culturales, históricos, deportivos, religiosos y arqueológicos (ver gráfico a continuación).

 

Personajes

Emma Nozzi nació el 1 de noviembre de 1917 en Guardia Mitre. Su padre era italiano y tenía una farmacia que instaló a principios del siglo XX, época en la que la localidad pasaba por tiempos de crecimiento y esplendor. Emma estudió como maestra normal en Viedma y luego trabajó en Carmen de Patagones, donde fundó un museo que hoy lleva su nombre. En 1962 escribió un libro sobre la historia de Guardia Mitre que fue publicado por el Museo Histórico Regional Municipal Francisco Viedma.

El legado más importante que dejó después de su muerte fue haber contribuido a la historiografía regional, siendo citada por los especialistas más renombrados (Espinosa, 2009).

Rita Spizirro tuvo que interrumpir sus estudios de secundaria para ayudar a su familia, por lo que desde muy joven comenzó a trabajar como ayudante en el área de tesorería de la municipalidad. En 1962 fue nombrada tesorera. Posteriormente, su esmero y honestidad le hicieron llegar a ser elegida la primera intendente mujer de Guardia Mitre poco antes del golpe militar en 1976, cuando fue depuesta por un intendente de facto. Posteriormente, el contraalmirante Bachmann, gobernador de facto la provincia de Río Negro, resolvió que Rita volviera a asumir como intendente, pues sabía que el pueblo la estimaba mucho.

Fotografía de Rita colgada en la Biblioteca

A sus 90 años, Rita habla de su experiencia como intendente

Rita tiene muchos recuerdos del arduo trabajo que hizo durante su gestión. Sus principales obras fueron la electrificación del pueblo y el servicio de telediscado, las cuales le costaron muchos viajes y gestiones a Viedma y Bahía Blanca, donde se reunía con las personalidades de los altos círculos políticos y militares.   Rita impulsó el crecimiento agro productivo del pueblo de la mano del Dr. Jorge Leyro Díaz, presidente de la Sociedad Rural de Guardia Mitre.

Otro personaje del pueblo famoso es Libertad María de los Angeles Vichich, la cual nació en el paraje China Muerta en 1938 y hacia fines de la década de los sesenta adquirió el nombre artístico de Libertad Leblanc.

  • Cuentan que la familia Herrero, una de las familias típicas de la zona, se asustó cuando vio venir una nube de polvo que envolvía a un grupo de jinetes. A medida que éstos se fueron acercando la familia se percató que era un ataque de los indios, por lo que Don Primitivo, el padre de familia, arrastró a su esposa e hijos hasta el altillo. A los niños les colocó sombreros (para fingir un buen número de defensores adultos) y bajó a buscar un fusil, además de cerrar las puertas de la estancia. Cuando la tribu de indios llegó a la entrada de la estancia, Don Primitivo comenzó a hablar con el jefe de la tribu, el cual decidió retirarse en respuesta a la valentía y al coraje mostrado por la familia.

Fueron los diversos ataques que sufrieron las familias del pueblo lo que hizo que, en 1862, reclamaran al Comandante Militar de la Frontera, la fundación de una nueva guardia a emplazarse 18 leguas arriba del río Negro. Posteriormente, el Coronel Murga logró negociar la paz con los caciques Yanquetruz y Calfucurá, trayendo tiempos de tranquilidad y crecimiento para el pueblo de Guardia Mitre (El Tiempo, 1962).

Historias y leyendas

En 1868 se establecieron en Guardia Mitre los hermanos Kinkaid, quienes se dedicaron con gran éxito a la ganadería. Cuenta la historia que los hermanos arrearon sus animales hacia donde se encontraba el ejército del Gral. Roca, durante la campaña del desierto, ofreciéndoles un verdadero festín, ya que los soldados estaban cansados y asqueados de comer carne de yegua.  Esto fue agradecido por el Gral. Roca quien obsequió un estudio topográfico sobre el río Negro, con una dedicatoria a mano, que aún se conserva en el Museo Histórico de Patagones (El Tiempo, 1962).

Entre los casos singulares de Guardia Mitre está el de su primera imprenta y el primer periódico que apareció en la localidad. Esto se debió al tipógrafo e impresor Juan Bautista Campastro, un periodista jubilado que se radicó en el pueblo durante 1930. En una pequeña imprenta, Campastro editaba el periódico El Imparcial quincenalmente, además de dedicarse a hacer páginas de aviso y tabloids para los pobladores (El Tiempo, 1962).

Leyendas

Los gauchos en el campo cuentan que, en el camino de ripio, que va del pueblo hacia donde está la balsa maroma, hay noches en las que aparece una luz colorada en el suelo.  En el momento en que te intercepta la luz te paraliza y te impide hacer cualquier cosa, conduciéndote hacia el rio, donde sus presas mueren ahogados.

Otra leyenda cuenta que el origen del nombre de la Estancia China Muerta se debe a que las tropas del Coronel Murga encontraron a una india muerta bajo un árbol, quien se había apartado de su tribu para dar a luz a su hijo. Ambos fueron encontrados sin vida. Como en aquel entonces a los indios se les apodaba “chinos”, se dio el nombre de China Muerta a aquel paraje (Camino, 2011).  Hasta el día de hoy, algunos peones de la hacienda cuentan que se pueden escuchar el llanto del bebé durante las noches.

Los jóvenes comentan que en la Escuela Primaria habitan espíritus, y que cuando se quedan por la noche a hacer trabajos escuchan ruidos y ven sombras que caminan a través del patio de la escuela.

Patrimonio cultural

Iglesia de la Inmaculada Concepción: Es la más antigua de la provincia de Río Negro, fue fundada en 1884. A un costado de la Iglesia hay unos cañones que fueron utilizados por los gauchos para defenderse del ataque de Brasil el 7 de marzo de 1827. Detrás de los cañones se observa una topadora antigua que se utilizaba para hacer la nivelación de suelos y la limpieza del terreno, funcionaba a querosén.

Iglesia de la Inmaculada Concepción 

Cañones de la batalla del 7 de marzo

Casa de la Cultura: Fue inaugurada por el intendente Zingoni en1985; su edificio data de principios del siglo pasado.

Fachada de la Casa de la Cultura

Escuela Primaria: funciona en un edificio histórico que fue construido en 1912 por el impulso del gobernador Carlos Gallardo. El edificio es gemelo al de la Escuela Primaria Nro. 2 de Viedma y de un establecimiento en Buena Parada, cerca de Río Colorado. Frente al edificio de la escuela primaria se encuentra la Plaza Sarmiento.

Pueblo viejo: Aquí se encuentra la Plaza San Martín, que conserva un busto del general San Martín, fundido con bronce de cañones de la campaña del desierto e instalado en el lugar en 1910 por el gobernador del Territorio Nacional Carlos Gallardo. Está rodeada de viejas casonas en ruinas, como el portal de lo que fue el colegio María Auxiliadora.

Casona ubicada en el pueblo viejo