ECONOMIA

En Guardia Mitre y sus zonas aledañas, la actividad ganadera es la más destacada e importante de la zona; sin embargo, decayó mucho después de la sequía que hubo durante el periodo 2006–2009.  En efecto, el máximo de stock de cabezas que hubo en el año 2007 (80.000) se redujo a 7.000 a principios de 2010 (Sociedad Rural de Guardia Mitre, 2013).

Actualmente, Guardia Mitre tiene 14 campos vacíos y 60 campos con menos de 200 cabezas de ganado. La extensión de un campo chico ronda entre 1.800 y 2.000 ha, mientras un campo grande ronda las 50.000 has (Sociedad Rural de Guardia Mitre, 2013).

Aunado a la ganadería, hay campos de cebolla, girasol y maíz, encontrándose en manos de 3 productores. También se cultiva girasol, alfalfa y forraje para suplementar a los animales.

El pueblo tiene 35.000 hectáreas de tierra fértil; entre las que se encuentran 160 unidades productivas, de las cuales 20 pertenecen a pequeños productores. De las 60 chacras que hay en Guardia Mitre bajo riego, 50 están abandonadas. La vitivinicultura es muy precaria, solo una chacra se encuentra en producción.

En la época en que Guardia Mitre llegó a tener 80.000 cabezas de ganado (2007) su producción era de 25.000 terneros por año.  En general, el pueblo ha tenido un 55% de reproducción histórica; es decir, de cada 100 vacas que tiene un productor tradicional nacen alrededor de 60 terneros. Esto se diferencia mucho del productor grande, quien tiene una tasa de reproducción del 95%, produciendo 95 terneros por cada 100 vacas (Sociedad Rural de Guardia Mitre, 2013).

Tabla 4: Valores de referencia sobre el campo en Guardia Mitre

Ítem

Valor

Hectárea del campo en costa de río

1.000 USD

Hectárea del campo en secano

250 USD

Arriendo por una legua (2.500 has)

8.000 kilos de carne anuales

Fuente: Sociedad Rural de Guardia Mitre, 2013.

Hacienda en el campo de la isla de Mulhall

En cuanto a los beneficios de radicación, a los profesores y profesionales que se establecen en Guardia Mitre la provincia les paga sus gastos de movilidad, además de su hospedaje y el gasto de su vivienda en el pueblo.

Las tierras del municipio pertenecen al fisco de la provincia por lo que las personas que desean establecerse en un lote o terreno solo deben pagar el gasto de titulación de tierras, que equivale aproximadamente $1.000 pesos (2013). Además, el municipio les brinda ladrillos y cal a los que quieran edificar una casa.

La siguiente tabla muestra un promedio de los valores del costo de vida en el pueblo.

Fuente: Encuestas al 5% de la población.

Para comprar una casa la mayoría de los habitantes la financian a través del Plan Popular de Vivienda del Instituto Provincial de la Vivienda, el cual brinda planes para pagar una vivienda a largo plazo. Consiste en pagar $ 300 mensuales por 30 años, a los empleados públicos que han comprado una casa esta cuota se les descuenta directamente de su sueldo (2013).

La industria está ligada plenamente a la producción primaria local. En Conesa, una localidad a 90 km al oeste de Guardia Mitre, existen dos galpones de empaque para exportación de frutas y verduras, una industria juguera, una tomatera y varios aserraderos (Peri, 2004).  Además, en el departamento General Alsina funcionan empacadoras de cebollas y fruta seca.

En Guardia Mitre se encuentran los siguientes comercios:

  • 2 ramos generales que tienen verdulería, carnicería y productos de supermercado.
  • 2 panaderías con almacén
  • 2 almacenes de despensas
  • 1 salón de belleza
  • 1 estación de servicio de nafta y gas oil
  • 1 ferretería
  • 1 forrajería
  • 2 tiendas de ropa
  • 1 rotisería
  • 1 kiosko polirubro (ropa, fotocopias, muebles, útiles escolares, electrodomésticos, caramelos, servicio de pago fácil y rapi pago).
  • 1 oficina de Estafeta Postal
  • 1 cantina donde se venden bebidas alcohólicas y helados, que cuenta con máquinas de juegos y mesas de pool.
  • Cada semana hay comerciantes que van al pueblo a vender pescado y hortalizas.

Cabe mencionar que en la mayoría de los almacenes funciona la cuenta corriente y los clientes suelen pagar sus deudas al final de cada mes.