ENTORNO

Viedma cuenta con 52.704 habitantes (INDEC, 2012).  Es una sede de intercambios económicos, sociales, culturales y políticos de gran importancia. La mayor parte de su población proviene de diferentes lugares del país y de la provincia de Río Negro.  Este ingreso y éxodo de personas se vinculan a dos proyectos político–económicos de gran importancia: la constitución del Estado Provincial, en 1957, y el Proyecto del Instituto para el Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI), a partir del cual comienzan a radicarse una masa de cuadros profesonales de saberes diversos (Álvarez, et al, 2005)

La capital de Río Negro cuenta con un perfil administrativo muy claro, con una masa de profesionales y administrativos considerable, donde la administración pública ha sido, y es, la principal fuente de recursos de la población.  La actividad comercial, empresarial y bancaria se desarrolla de manera moderada (cuenta con sucursales de los bancos de la Nación Argentina, Patagonia,  Santander Río y del Banco Hipotecario).

La oferta educativa es amplia, está la sede atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad Nacional de Comahue.  Además, hay un Instituto Provincial de Administración Pública, donde se ofrece la maestría en estudios políticos y tecnicaturas en seguridad social, sector público y enfermería.

Cuenta también con una amplia oferta de colegios primarios y secundarios, de los cuales hay 6 privados religiosos y 5 públicos.  Además hay 4 secundarios para adultos.  También hay centros para estudiar idiomas como el Instituto Lenguas Vivas y el Saint Thomas More Institute.

Tiene el Hospital Zatti, que cuenta con especialidades de medicina general y salud mental.

Viedma también ofrece diversos espacios culturales y recreativos, contando con 2 salas de teatro independiente y 2 de teatro local e internacional. También tiene 1 sala de cine.

Con respecto de los servicios turísticos y el hospedaje, cuenta con 3 hoteles de 3 estrellas, además de tener diferentes restaurantes.

Cuenta con todos los servicios, incluyendo proveedores de internet y televisión por cable, además de 2 supermercados de La Anónima y uno de Carrefour.

La ciudad de Viedma se encuentra conectada con el resto del país por rutas nacionales y provinciales, siendo la más importante de ellas la Ruta Nacional Nro. 3 que recorre gran parte de la Argentina. La ciudad cuenta con Terminal de Ómnibus, Estación de Ferrocarril y Aeropuerto, ubicado a 7km al sur de Viedma.  Además, el río Negro ha impulsado el desarrollo del transporte de pasajeros a través de lanchas, un servicio único que se brinda en ambas costas del río (Carmen de Patagones y Viedma).

A continuación se describen algunas de las instituciones más importantes de Viedma:

  • Feria Municipal, se trata de un espacio de encuentro entre los vecinos y los productores de nuestro valle inferior para el intercambio de productos en su mayoría desarrollados en nuestra zona. Está ubicada en la manzana comprendida entre las calles Las Heras, boulevard Contín, Moreno e Hilarío Lagos, funciona los martes y sábados.
  • Instituto de Desarrollo del Valle Inferior del río Negro (IDEVI), fue creado en 1960 para la ejecución y administración de un complejo bajo riego, jerarquizado como uno de los más importantes de América. Este nivel de reconocimiento fue otorgado gracias al eficiente sistema de riego y drenaje, encargado de transportar el agua a través de una superficie de más de 22.000 has. Este extraordinario emprendimiento posibilitó el desarrollo de numerosas chacras que hoy se dedican a la producción de frutas, verduras, hortalizas, cría de animales y fabricación de productos regionales artesanales. En algunos establecimientos es posible observar los procesos de producción y degustar los exquisitos productos regionales que elaboran.
  • Agencia de Desarrollo Microregional Viedma – Patagones, es una entidad sin fines de lucro, que inició sus actividades en el año 2000. Realiza tareas específicas tendientes al desarrollo económico regional, promoviendo en especial las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante tareas de planificación, asesoramiento, capacitación y financiamiento. Además, promueve la iniciativa privada, el desarrollo y transferencia de tecnología y cualquier actividad que contribuya a un desarrollo sustentable social y ecológico, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región. Esta agencia ha implementado diversos proyectos con emprendedores de Guardia Mitre.
  • Estación Experimental Agropecuaria Valle Inferior Convenio Provincia de Río Negro-INTA, su misión es promover el desarrollo sustentable y equitativo, atendiendo a la problemática agropecuaria. Su trabajo es generar, adaptar y transferir tecnologías adecuadas, asistiendo a instituciones, productores, técnicos, etc. de las localidades de Viedma, Gral. Conesa, San Javier, Guardia Mitre, Río Colorado, San Antonio, Sierra Grande y Valcheta.

A partir de 1995, Viedma atravesó una fuerte crisis económica y social debido al atraso en el pago de sueldos de los empleados públicos y la fuerte reducción de salarios, lo cual conllevó a diversas protestas sociales. En consecuencia, la municipalidad vio la necesidad de elaborar un Plan Estratégico para la ciudad.

En la actualidad, uno de los principales problemas que enfrenta Viedma es la inseguridad, razón por la cual el Gobernador presentó un Plan de Prevención del Delito y Desarrollo Social.

Los proyectos de obras públicas de la municipalidad de Viedma que están en curso al mes de febrero de 2013 son los siguientes: i) reconstrucción del boulevard Los Naranjos, angostándolo para facilitar el tránsito vehicular (esta obra se complementa con el nuevo muelle de lanchas); ii) ensanchamiento de veredas, con cableado subterráneo de todos los servicios y la colocación de plantas, cestos y lugares para bicicletas; iii) hacer más atractiva la villa turística de El Cóndor, incorporando referencias históricas en el frente de cada propiedad, con un recorrido turístico autoguiado;  y iv) transformar el sector ubicado debajo del Puente Ferrocarretero en un polo cultural, con diversas actividades artísticas.  Se prevé un Paseo Artesanal, espacios escultóricos, murales, títeres, teatro y murgas. Además, se hará un llamado abierto a todos los actores artísticos y culturales para aportar ideas para el desarrollo del sector.

Foto digitalizada del proyecto del Blvd. Los Naranjos

Otro de los proyectos ha sido la extensión de las áreas verdes en la ciudad a través de la siembra de más de  25.000 metros cuadrados de espacios verdes en bulevares, sectores de la costanera y plazas. Además, se colocaron más de 16.000 árboles, ya sea en forma directa o a través de tareas en conjunto con los vecinos y entidades barriales.

En este momento no hay ningún proyecto en común entre Guardia Mitre y la municipalidad de Viedma. No obstante, el Intendente de Guardia Mitre comenta que la cercanía de la capital provincial con el pueblo es una gran ventaja, ya que les permite poder hacer trámites y gestiones antes los ministerios correspondientes con el fin de atender las problemáticas el municipio.