INSTITUCIONES Y SERVICIOS

  • Municipio
  • Escuela primaria y secundaria
  • Juzgado de paz
  • Bomberos
  • Comisaría
  • Correo

La máxima autoridad del poder ejecutivo en el pueblo es ejercida por el intendente. Actualmente, el intendente es Miguel Demasi, quien está en su cargo desde 1991; su actual mandato comenzó el 11/12/2011 y termina el 10/12/2015; pertenece al Partido Justicialista (PJ).

El municipio se rige por la Ley Orgánica de Municipios (Nro. 2.353) de 1989, que establece la igualdad de categoría de que todos los municipios y que la posibilidad de reelección ilimitada del intendente y las autoridades del Concejo Deliberante. Las autoridades son electas por el pueblo cada cuatro años con derecho a reelección ilimitada. El Concejo Deliberante está compuesto por 3 miembros, dos por la mayoría (hoy pertenecen al Frente Amplio Progresista) y uno por la minoría (hoy pertenece a la Unión Cívica Radical). Cada 4 años se renuevan 2/3 partes del Consejo. Su  presidencia se renueva cada dos años. El concejal que más votos tiene gana la presidencia; y la mayoría y la minoría se asignan según el número de votos restantes utilizando el método D’Hont.

El municipio está compuesto por dos secretarías: la Secretaría de Gobierno y Hacienda, y la Secretaría de Deportes y Comunicación.  La primera realiza tareas de acción social, cultura y obra pública.  La segunda tiene a su cargo la Radio Municipal y las actividades recreativas y deportivas del pueblo.  

Actualmente, el presupuesto que recibe el municipio por coparticipación es de $250.000 pesos mensuales. La articulación entre Guardia Mitre y el gobierno de la provincia es muy buena; generalmente, el Intendente y el gobernador, Alberto Weretilneck, se reúnen dos veces por año.

Con la municipalidad de Viedma existe una buena relación, pero ningún tipo de proyecto en común.

Tabla 1: Proyectos del Municipio de Guardia Mitre a mayo de 2013

Proyecto

Estado del Proyecto

- Construcción de Salón de Usos Múltiples (SUM)

Se encuentra construida la estructura metálica pero está parado por falta de fondos

- Construcción de un barrio con 14 viviendas

En marcha

- Ampliación y refacción del Hospital

En marcha, próximo a su finalización

- Colocar balsa maroma más grande y prolongar el horario de cruce

En etapa de diseño

- Construcción de red cloacal

Se presentó la propuesta ante el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales  (PROSAP), Aguas Río Negrinas Sociedad Anónima (ARSA) y la Dirección Provincial de Aguas (DPA)

- Construcción de canales de riego

Este es un proyecto histórico, pues lleva 103 años.  El Intendente afirma que este proyecto “es como las Malvinas, pues hace mucho que se reclama.

Este proyecto cubriría una extensión de riego de 250.000 has de la cual se beneficiarían otras localidades cercanas al pueblo como General Conesa y Carmen de Patagones.

La Escuela Primaria Nro. 5 “Luis Piedra Buena” cuenta con 115 alumnos y 9 profesores, entre éstos se encuentran los maestros de las áreas especiales como música, plástica y educación física.  Además, tiene un equipo técnico compuesto por una psicopedagoga y una maestra de apoyo a la inclusión.

La infraestructura es insuficiente. Aunque tiene 9 aulas, falta un espacio para organizar el aula digital (que está compuesto por 11 computadoras de escritorio, un proyector y 15 netbooks, que recibieron del Programa Conectar Igualdad); y una sala para el jardín de 3 y 4.

La deserción escolar es nula. Los principales problemas que enfrentan los alumnos son de aprendizaje. Al terminar la primaria la gran mayoría de los chicos busca continuar sus estudios de secundaria.

Algunos de los principales proyectos que ha impulsado la escuela primaria son los siguientes:

  • Reciclado de plásticos. Se hizo en conjunto con la municipalidad y la Universidad de Río Negro
  • Concurso de mates. Se otorgaron premios a los mejores mates elaborados con material reciclado, participaron tanto los estudiantes como sus familiares.
  • Conocimiento de los medios de transporte. Hizo que los estudiantes viajaran a Viedma y elaboraran maquetas de los diferentes medios de transporte que encontraron en esa ciudad. Posteriormente, se hizo un concurso donde se otorgaron premios a las mejores maquetas.

La escuela secundaria o Centro de Educación Media (CEM) Nro. 22 funciona en las mismas instalaciones que la escuela primaria en el turno vespertino; cuenta con 60 alumnos y 10 profesores, de los cuales la mayoría son foráneos, salvo una profesora.

La infraestructura es insuficiente, puesto que sus instalaciones son compartidas con las de la escuela primaria; además, los docentes requieren mayores cursos de capacitación informática y material de apoyo para sus cursos.

La deserción escolar es baja. Se da sobre todo en el primer año, donde desertan alrededor de dos alumnos por año, debido a que se enfrentan con otro ritmo y tipo de enseñanza; por lo general, son alumnos que carecen de contención familiar. A partir del segundo año es muy poco común que haya deserciones.

Los problemas más frecuentes que enfrentan los jóvenes son la falta de contención familiar y el escaso apoyo y compromiso de sus padres en torno a sus estudios. Esto se agudiza ante las crisis familiares que sufren varios. Aunado a lo anterior, cabe destacar que la currícula que se da en secundaria no está modernizada, ni actualizada para los estudiantes, por lo que muchos se aburren y muestran desinterés hacia los temas enseñados por el docente.

Entre los principales proyectos que ha impulsado la escuela secundaria se encuentran los siguientes:

  • Amigos del espacio verde. Un proyecto de forestación del perímetro escolar que se hizo en conjunto con la municipalidad y la Universidad de Río Negro
  • Los padres familia y los estudiantes organizaron las diferentes actividades de la fiesta: el premio a las reinas del pueblo, las carrozas, y los bailes en el club social.
  • Identidad e historia del pueblo, la profesora de historia ha elaborado diversos proyectos de historia oral e investigación en los archivos parroquiales para que los estudiantes conozcan la historia de Guardia Mitre.

Uno de los grandes logros del secundario de Guardia Mitre es que, en los últimos años, varios de sus exalumnos han logrado concluir con éxito estudios universitarios y carreras terciarias, aunque fuera del pueblo, en ciudades cercanas, especialmente en Viedma.  

Además de la escuela primaria y el secundario, Guardia Mitre cuenta con un secundario para adultos, en el cual hay 10 alumnos de entre 25 y 50 años de edad.  La currícula es establecida por el gobierno provincial y consiste en que los alumnos trabajen de manera autónoma sobre manuales de ejercicios; a medida que estos se van completando, van rindiendo sus exámenes bajo un calendario flexible y acorde a sus actividades.

Los alumnos que así lo deseen pueden contar con la instrucción de un profesor para llenar los manuales o despejar dudas. Los alumnos de este secundario para adultos suelen reunirse todos los días en el horario de 17:00 a 20:15.  Más que una clase formal, estas reuniones constituyen un espacio para charlar y debatir sobre distintos temas de interés.  

Fachada del edificio donde funcionan la escuela primaria y la secundaria 

Guardia Mitre cuenta con los siguientes servicios de salud:

  • Una sala de primeros auxilios
  • 2 médicos y un odontólogo que trabajan diariamente (acompañados por dos agentes sanitarios y 9 enfermeras)
  • 2 ambulancias
  • Venta y entrega de medicamentos

En el pueblo también se presta atención a la salud preventiva, realizando campañas para prevenir las enfermedades cardiovasculares y charlas en las escuelas para hipertensos y diabéticos. En los primeros ciclos del jardín de infantes se celebra el día del odontólogo, donde se les enseña a los chicos a cepillarse los dientes. Por su parte, los jóvenes de quinto y sexto grado de primaria y del secundario reciben charlas de educación sexual.

A nivel provincial se hacen muchas campañas para prevenir la hidatidosis, una enfermedad que se transmite a través de las vísceras de los perros, la cual fue muy frecuente en Guardia Mitre durante los años cuarenta.

Se prevé durante el año 2013 la inauguración de un hospital que cuente con los siguientes servicios: sala de guardia, 6 camas para internación (2 para pediatría, 2 de mujeres y 2 de hombres), sala de rayos X y un consultorio odontológico. Estos servicios resultan esenciales para los pobladores de Guardia Mitre, ya que en caso de una emergencia médica el tiempo de traslado a Viedma puede ser muy largo.  

Hospital que será inaugurado en un mes

Médico del pueblo en el consultorio móvil

En cuanto a los servicios, la luz eléctrica se instaló en la década del setenta. Actualmente, el 97% de las viviendas cuentan con luz eléctrica (Atlas de Municipios, 2001). Aunque  hay cortes de luz constantemente.

En los noventa, las obras públicas más importantes realizadas durante la gestión del intendente Demasi fueron la instalación de gas natural y la red de agua pública. En 2001, el 75% de las viviendas contaban con red de gas natural mientras que el 25% carecían del servicio (Atlas de Municipios, 2001). Durante 2010 – 2012 se hizo un proyecto de instalación de gas natural a todas las familias que no tenían calefactor y cocina. Por su parte, el 89% de las viviendas cuentan con agua corriente, mientras que 11% carecen del servicio (Atlas de Municipios, 2001).  El servicio de agua potable es de buena calidad, los controles los hace quincenalmente la empresa estatal Aguas Río Negrinas Sociedad Anónima (ARSA).

Las encuestas realizadas al 5% de la población muestran que el 100% de los pobladores tiene teléfono celular; el 80% cuenta con televisión por cable (Direct TV) y radio; 40% tiene internet; 35% lee diarios y revistas y solo 10% tiene teléfono fijo.

La recolección de residuos se hace dos veces por semana. La basura urbana se deposita en un basural a cielo abierto que se encuentra ubicado a más de 500 metros de la última manzana habitada del pueblo. Por su parte, uno de los servicios que falta en el municipio es el de cloacas. A través del Proyecto “Erradicación de letrina” se instalaron baños atmosféricos, los cuales se limpian con un tractor que recoge los residuos regularmente. Actualmente, el Intendente está buscando instalar la red cloacal en el municipio.

Las oficinas públicas presentes en el pueblo son el Registro Civil y el Juzgado de Paz, los Bomberos, la Comisaría y el Correo. Cabe mencionar que se puede realizar el pago de servicios públicos y el cobro de planes de ayuda de la municipalidad.  Los planes otorgados por la Nación deben hacerse en las oficinas del ANSES en Viedma.

                                                         Juzgado de Paz                                     Oficina de Correo

Hay un bus que va dos veces por semana a Viedma.  Sale de Guardia Mitre a las 6:30 y regresa de Viedma a las 19 horas. El costo del pasaje es de $76 (ida y vuelta).

El servicio de la Balsa Maroma es proporcionado por la Empresa Estatal Vialidad Rionegrina (VIARSE), todos los días de 7 a 23 horas.

 

  • Sociedad Rural de Guardia Mitre
  • Escuela de Fútbol Municipal
  • Radio Municipal
  • Iglesia católica y evangelista
  • Biblioteca y Casa de la Cultura

La Sociedad Rural de Guardia Mitre fue fundada en 1960 por el Dr. Jorge Leyro Díaz en plena época de esplendor del pueblo y la región. Pertenece a la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro y es socia de la Sociedad Rural Argentina (SRA) a nivel nacional.  

Uno de sus roles principales es proponer políticas ante el Ministerio de la Producción de la provincia. Algunos de los proyectos más importantes que ha llevado a cabo con el apoyo del gobierno provincial han sido: instalar tendido eléctrico en chacras, forestación e instalación de silos.  Además, se ha comprado maquinaria y se han instalado alrededor de 60 feedlots para disposición de sus socios.

Esta institución se financia con el cobro por la vacunación de bovinos y con las guías que emite la SRA para trasladar la hacienda.

En la Escuela de Fútbol Municipal se llevan a cabo los entrenamientos del equipo de futbol de Guardia Mitre, además se brinda una merienda para los chicos.

La Radio Municipal transmite diferentes programas a la comunidad, en ella trabajan un director y dos locutores.

En relación con la iglesia católica, participan alrededor de 30 miembros en las ceremonias eucarísticas. La comunidad tiene un cura que viene una vez por mes para oficiar la misa. También se hacen retiros y otras actividades religiosas para jóvenes. De la iglesia evangelista, participan alrededor de 20 miembros.

La Biblioteca y Casa de la Cultur ofrece el servicio de biblioteca; además tiene 6 computadoras con internet para los usuarios. En este mismo espacio se brindan diferentes talleres de recreación para la comunidad, como  danza, elaboración de muñecas, tejido, porcelana y artesanías.