POBLACION

Guardia Mitre se fundó el 16 de diciembre de 1862, cuando el Concejo Deliberante de Carmen de Patagones encomendó al Coronel Julián Murga el establecimiento de una nueva guardia sobre el río Negro.  El origen del nombre de la localidad se debe a que fue el presidente Bartolomé “Mitre” quien le autorizó a su fundador, el Coronel Murga, el establecimiento del fuerte. Los motivos de su fundación fueron: resguardarse de los ataques de los malones y aprovechar los recursos hídricos para la producción agrícola.  Para ello,  el Coronel Murga y el Sr. Aguirre proyectaron un plan de colonización de 200 familias e iniciaron la construcción del Canal de los Sanjuaninos, primer antecedente de un canal de riego en tierras rionegrinas. Además, instalaron un barco de vapor que navegaba a través del río Negro, lo que posibilitaba el transporte y la comercialización de diversos bienes.  

Las primeras familias que se establecieron en los campos de Guardia Mitre llegaron de Suiza e Inglaterra en 1868, dedicándose a la siembra de trigo y la ganadería. Posteriormente, llegaron pobladores españoles e italianos, varios de los cuales emigraron durante la guerra de unificación italiana y la primera guerra mundial.  Sus principales actividades productivas fueron la fruticultura y la vitivinicultura; además, tenían ganado vacuno y ovino. Desde 1865 los pobladores mantenían un comercio constante y lucrativo con los pueblos originarios de la zona.

En 1878 se fundó la primera escuela de Guardia Mitre, contando con 4 varones y 12 mujeres. Más adelante, se iniciaron las misiones de los salesianos, los cuales recorrían las calles con una campana para alertar a los pobladores sobre la administración de los sacramentos; también fundaron dos escuelas privadas. La iglesia data del año1884, siendo de las más antiguas de la provincia de Río Negro.

Posteriormente, en 1886, se conformó el primer Concejo Municipal de Guardia Mitre por el voto del pueblo y se eligió el primer juez de paz. Se fundaron los primeros establecimientos educativos públicos a cargo del matrimonio Boatella, quienes hicieron una escuela para varones y otra para mujeres, las cuales se ubicaban frente a la Plaza San Martin. En 1912 se construyó un nuevo edificio para la escuela primaria, en el cual se siguen dictando clases actualmente.    

La inundación acontecida en 1899 obligó a varias familias a asentarse en un lugar más lejano de la margen del río Negro, razón por la cual la localidad se divide, hasta el día de hoy, en pueblo viejo y pueblo nuevo; siendo este último el nuevo asentamiento sobre el cual se edificaron las viviendas de los pobladores.

Sesenta años atrás, la vida del pueblo era muy distinta, pues carecía de servicios e infraestructura. Los pobladores se levantaban de madrugada para comenzar los trabajos de la chacra, molían la uva para hacer el vino, sembraban diversas frutas, araban la tierra a caballo, elaboraban los fardos de alfalfa para dar de comer a los animales y vendían su producción a las familias del pueblo. 

En su época de esplendor (1960–1970) las chacras contaban con huertas, árboles frutales y diversos animales. Este potencial productivo se vio reflejado en la creación de instituciones que buscaron apoyar el trabajo de los pequeños productores, como la Sociedad Rural de Guardia Mitre. En efecto, durante esta época el pueblo  llegó a tener 70.000 cabezas de ganado vacuno, producía alrededor de 200.000 litros de vino por año y cosechaba una gran cantidad de peras, duraznos y manzanas, las cuales eran comercializadas y llevadas hacia otras ciudades del sur, como Comodoro Rivadavia y Río Gallegos.  

Durante sus mejores años, Guardia Mitre tuvo una población de 3.000 habitantes y la escuela primaria  300 alumnos.  Los pobladores de la tercera edad recuerdan cómo debían caminar varios kilómetros para llegar a la escuela, mientras otros iban en sulkys tirados por caballos. Una vez cumplida la jornada escolar, los chicos ayudaban a sus padres con el trabajo de la chacra.  

Cuando terminaban sus quehaceres, los pobladores se reunían para jugar a la taba, al tejo y a las bochas. Las fiestas eran muy lindas y solían durar entre 2 y 3 días. Los pobladores solían festejar comiendo asado y bailando tango, paso doble, rancheras, vals y milongas.  Una costumbre que destacan los mayores es que durante los bailes, cuando paraba la música, los hombres solían declamar versos de amor en público a las mujeres que querían conquistar. Aquellas interesadas debían responder ante las declamaciones de sus admiradores. A estos versos se les llamaba “relaciones”.

Antiguo poblador arando la tierra de la chacra

Productores  vitivinícolas que llegaron de Italia a Guardia Mitre en 1915

 

El municipio carece de estadísticas propias. La información que se tiene de Guardia Mitre proviene de los datos del Censo 2001 del INDEC y del “Atlas de Municipios”, un proyecto de la Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para recabar información estadística sobre los municipios en el país.

En 2001 la población de Guardia Mitre era de 649 habitantes (INDEC, 2001), de los cuales había 235 personas menores de 18 años, 335 entre 18 y 65, y 79 personas mayores de 65 años.

Franjas de edad de la población de Guardia Mitre, 2001

Fuente: Elaboración propia sobre la base de datos del INDEC, 2001.

 

En 2001, había 296 mujeres y 286 varones (INDEC, 2001 – Nota: estos datos no coinciden con el total de 649 porque no incluyen la población rural dispersa).

Perfil social

La población de 10 años y más que está alfabetizada es del 95%.  Para el año 2001, sólo había 42 personas con secundario completo y 5 con universitario completo (Atlas de Municipios, 2001).

De las encuestas y las entrevistas realizadas se desprende que una gran mayoría de los jóvenes disfruta de la tranquilidad del pueblo, aunque les gustaría que hubiera mayores actividades recreativas y fuentes de trabajo. Si bien varios jóvenes se van del pueblo para realizar estudios universitarios o terciarios, muchos piensan regresar a Guardia Mitre pues valoran mucho compartir tiempo en familia. También hay jóvenes a los que les gusta el trabajo de la chacra y ayudan a sus padres en el campo.

Las personas mayores guardan muchos recuerdos sobre las épocas de esplendor del pueblo, tienen una gran esperanza en que éste pueda seguir creciendo y que los jóvenes sigan desarrollándose para impulsar un mayor número de emprendimientos en Guardia Mitre.

Todos los grupos poblacionales coinciden en que Guardia Mitre es un pueblo unido donde las personas colaboran y se ayudan mutuamente. Esto se ve reflejado en los proyectos de acción social que se han iniciado desde hace décadas (ver tabla 2). 

Tabla 2: Proyectos de acción social impulsados por el municipio en conjunto con la comunidad que se están implementando actualmente

Ropero Comunitario

Un grupo de personas confeccionan y reparan la ropa donada por los pobladores, la cual se envía a los pueblos carenciados de la línea sur de la provincia de Río Negro

Colonia de Verano

Brinda actividades para los niños y emplea jóvenes del municipio para que organicen y coordinen las actividades recreativas

Huerta Comunitaria

Un grupo de 6 jóvenes están encargados de cuidar la huerta comunitaria donde se cultivan tomates, zapallos (de diferente variedad), lechugas, pepinos, maíz, uvas, romero y perejil. Una vez que se cosechan, se arman bolsones de comida y se reparten a las familias más necesitadas del pueblo, generalmente a los grupos vulnerables, como las personas de la tercera edad.

Capacitaciones y talleres impulsados por la Agencia de Desarrollo Micro regional 2007 - 2010

Cursos de soldadura, curtimbre de cueros, manufactura de cuchillos, computación, preparación de dulces y embutidos, horticultura e invernaderos

Proyectos de acción social a futuro

Hogar de ancianos

Este es uno de los principales proyectos comunitarios en conjunto con la municipalidad.  La idea es que el hogar sea un centro donde las personas de la tercera puedan concurrir durante el día para recibir desayuno, almuerzo y merienda.  Además, se les va a brindar entretenimiento como manualidades y juegos como la bocha.

Después de concurrir al centro durante el día cada uno de los ancianos regresará a su casa con sus familiares y/o cuidadores.

Las personas de la tercera edad comentan que este proyecto es importante para que tengan un centro donde puedan reunirse y conversar entre ellos.

Jóvenes de Guardia Mitre en la huerta comunitaria 

Una familia se divierte jugando al pool en el boliche

Capacidad para autosustentarse

medición de 2001 indica que el 85% de los pobladores de Guardia Mitre están por encima del índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), mientras que el 15% no alcanzan a satisfacerlas (Atlas de municipios, 2001). Del total de la población que vive en hogares con NBI el 56% son mujeres y el 44% son hombres (Atlas de municipios, 2001).

Los datos anteriores coinciden con los obtenidos en las encuestas realizadas al 5% de la población, las cuales muestran que ningún poblador se encuentra bajo la línea de indigencia y que solo el 5% se encuentran bajo la línea de la pobreza (ver gráfico).

El siguiente gráfico (boxplot) muestra la dispersión y la asimetría del ingreso en Guardia Mitre. La posición de la caja muestra que es simétrico, mientras que la línea negra al interior de la caja nos muestra que el ingreso promedio (de cada uno de los miembros del hogar) es de $1.573,9 mensuales, siendo el valor mínimo de $700 y el máximo de $2.500 (indicados por los bigotes).  El punto 6 nos muestra la existencia de un caso excepcional de $3.500, lo cual significa que se encontró un solo caso en el que el ingreso de los miembros del hogar es muy superior al del resto de la muestra.   

Elaboración propia sobre la base de encuestas al 5% de la población

Elaboración propia sobre la base de encuestas al 5% de la población

 

Con respecto a la población económicamente activa (PEA), según categoría ocupacional, observamos que el 59% de los empleados pertenece al sector público, incluidos los que trabajan para el municipio y la provincia, seguido de los empleados en el sector privado (19%), los cuentapropistas (13%) y los peones rurales (9%) (Atlas de municipios, 2001). En efecto, Guardia Mitre cuenta con 120 campos en los cuales trabajan alrededor de 20 peones rurales o jornaleros, los cuales cobran un salario entre $180 y $200 pesos diarios (Sociedad Rural de Guardia Mitre, 2013). 

Población económicamente activa según tipo

Fuente: Atlas de Municipios 2001 y Sociedad Rural de Guardia Mitre, 2001.

Los datos anteriores coinciden con las encuestas realizadas al 5% de la población, las cuales muestran que el 34% de los ocupados trabajan en el sector público, mientras una minoría realiza actividades terciarias (8%), secundarias (4%) y primarias (12%).  El 42% de los encuestados afirma ser jubilado, ama de casa o realizar changas. Estos últimos señalan la dificultad de encontrar empleo de manera permanente, así como la problemática de la ausencia de fuentes de empleo en el pueblo.

El trabajo en las actividades primarias ha decaído fuertemente en los últimos años como consecuencia de las sequias, la falta de infraestructura en el campo y el escaso acompañamiento del Estado en lo que se refiere a políticas de diversificación productiva.  El Presidente de la Sociedad Rural de Guardia Mitre y algunos jornaleros entrevistados afirman que, hoy en día, muy pocos quieren trabajar en el campo debido a que es un trabajo muy sacrificado y de baja rentabilidad.  En efecto, el 46.5% de los asalariados agrícolas de la provincia de Río Negro ganan menos de un salario mínimo (SM), 30,3% ganan entre 1 y 1,5 SM; y sólo el 23% restante gana más de 1,5 SM (INDEC, 2011 en Neiman, 2012:20). 

Además, hay varios empleados del municipio que trabajan bajo la categoría de jornalizados, los cuales trabajan de 6 a 8 horas por día sin gozar de los derechos que tienen los empleados de base o contratados. 

Actualmente, hay 50 personas de Guardia Mitre que reciben un Plan de Empleo Municipal, el cual consiste en trabajar 3 horas diarias en los diferentes talleres de capacitación y actividades (colonia de verano, club de futbol) que imparte la municipalidad a cambio de un sueldo promedio mensual de $840.

 

Tabla 3 - Valores de referencia del sueldo de los empleados públicos del municipio

Tipo de empleo

Número de horas trabajadas por día

Sueldo mensual

Plan de Empleo Municipal

3

$840

Jornalizado

6

$1.640

Jornalizado

8

$2.320

Contratado

8

Oscila entre los $2.500 y los $5.000

Fuente: Elaboración propia con datos de la municipalidad de Guardia Mitre, 2013.

Por su parte, aquellos que son empleados del gobierno provincial, como los profesores, ganan un sueldo entre los $6.000 y $7.000 pesos por mes, mientras que los empleados de la Empresa Estatal Vialidad Rionegrina (VIARSE) y la Empresa Energía Río Negro (EDERSA) ganan entre $8.000 y $ 10.000.  

El municipio desconoce el número de jubilados y pensionados totales en el municipio, ya que varios van a cobrar su jubilación a Viedma.  Además, no tiene información sobre el número de familias que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) u otros planes del Gobierno Nacional, puesto que esto lo gestionan los beneficiarios a través de la Administración Nacional de Seguridad Social  (ANSES) en Viedma. La única ayuda proveniente de nación que gestiona la intendencia de Guardia Mitre son los tickets de comida, los que  benefician a 100 pobladores.

Los comercios se abastecen de la fruta que compran en Viedma o en el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI). Hay productores de fuera del pueblo que venden sus productos allí. Esta situación se refleja en las encuestas realizadas al 5% de la población, donde solo el 55% de las familias producen algunos de los alimentos que consumen.

 En Guardia Mitre hay pocos artesanos, productores y oferentes de servicios. Entre los primeros hay dos fabricantes de cuchillos artesanales, además de aquellos que se dedican a la talabartería, elaborando accesorios para aquellos que montan a caballo (frenos, estribos, fuetes, etc).  También hay una señora que se dedica a la elaboración de ropa típica, como chalecos, bombachas de campo y vestidos de baile.  Entre los productores se destacan un productor de vino chacolín y una señora que hace empanadas y tortas caseras.

Algunos artesanos y productores se han beneficiado de asesoría y préstamos de organismos como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) o de los subsidios del Ministerio de Desarrollo Social, gestionados a través del Secretario de Gobierno de Guardia Mitre. Con estos han podido comprar maquinaria para mejorar su emprendimiento. Los emprendedores también recurren a créditos a bajas tasa de interés, como el del Banquito de la Buena Fe. Existen diversos oferentes de servicios en las áreas de electricidad, albañilería y plomería.

El gráfico del “espíritu emprendedor” de Guardia Mitre muestra que el 4% de los pobladores son artesanos y productores; y que el 6% ofrece algún servicio.  El 14% de la población realiza alguna actividad emprendedora.

 

 

Por su parte, el empleo público ha crecido mucho en los últimos años. La planta de empleados de la administración pública municipal tiene16 categorías que varían según la antigüedad y el tipo de oficio que desempeñe el empleado.  El sueldo básico de un empleado público municipal ronda en los $ 2.500 mensuales mientras los sueldos de las categorías más altas están entre los $5.000 y los $6.000 pesos mensuales. 

Evolución del pueblo

La evolución de la infraestructura de los servicios del pueblo ha cambiado notablemente a través del tiempo. A partir de los años setenta se hizo la electrificación rural. En los noventa se hizo la red de gas natural y de agua pública con cisterna de depósito,  el cableado de teléfono y las antenas para celular de Movistar y Personal. De igual manera, desde 1991 se han construido muchas viviendas públicas.

No obstante, los servicios de transporte han involucionado, ya que 50 años atrás había un colectivo que recorría la ruta Patagones - Guardia Mitre - Conesa dos veces por semana a través de la ruta 53. Hoy en día el colectivo sigue pasando dos veces por semana, pero el número de rutas ha disminuido pues sólo va a Viedma.

Problemas que enfrentan

Infraestructura. Las encuestas y entrevistas realizadas a diversos actores clave de la comunidad destacan que el principal problema de Guardia Mitre es la falta de infraestructura. En este sentido, todos los habitantes del pueblo destacan que sería importante mejorar las vías de comunicación de Guardia Mitre con sus ciudades vecinas, Viedma y General Conesa. Requieren la construcción de un puente que sustituya la balsa maroma para cruzar el río Negro (suroeste). La balsa maroma funciona en el horario de 7 a 23 horas por lo que los pobladores no tienen facilidad para entrar y salir del pueblo fuera de este horario. La otra alternativa para acceder al pueblo es a través de la Ruta 53 (noreste); sin embargo, este camino es más largo y la ruta es de ripio. Por esto, la mayoría de los pobladores y actores clave de la comunidad también hacen énfasis en la importancia de asfaltar la ruta 53 (noreste) y el camino para acceder al pueblo una vez cruzando la balsa (suroeste).

Las autoridades del municipio y la Sociedad Rural de Guardia Mitre enfatizan que la construcción del puente y el asfalto de la Ruta 53 ayudarían a mejorar la comercialización y la inserción de Guardia Mitre en los mercados locales, sobre todo para sacar la producción ganadera y otros productos que hay en el municipio.

Producción y trabajo. Otra problemática que se destaca en las encuestas es la ausencia de fuentes de trabajo, la cual está ligada fuertemente a la escasa promoción del Estado en políticas que fomenten la producción y el crecimiento de los pequeños productores, los cuales han quedado estancados a raíz de las sequias y la imposibilidad de competir en el mercado frente a los grandes productores.  De igual manera, los pobladores afirman que el municipio debería explotar más la parte productiva del pueblo, brindando herramientas para que los pobladores mejoren o desarrollen nuevos emprendimientos. Además, sostienen que las personas deberían cultivar huertas para poder vender sus productos, en ferias como las que se organizan en Viedma.

Desde la Sociedad Rural de Guardia Mitre se enfatiza que es necesario completar la cadena productiva ganadera en Río Negro, pues hoy en la provincia se producen 100.000 terneros de los cuales la mitad se engordan en el norte. Por lo tanto, es necesario construir feedlots y hacer inversiones que permitan hacer el engorde de ganado en la provincia para darle mayor valor agregado a los productos que se venden.

Los productores destacan que hace falta desarrollar canales de comercialización. Hoy, el productor ganadero se queda con un tercio del precio total de la carne en el mercado; mientras que el de manzana, con menos de una décima parte.

Educación. Con respecto a la educación, los pobladores comentan que no es de buena calidad y que los chicos salen con un nivel educativo muy bajo.

Salud. La mayoría de los pobladores está esperando que se inaugure el hospital de Guardia Mitre, ya que  la clínica con la que cuentan es muy chica y los profesionales no dan abasto para atender a los pobladores, mencionan. Sobre este mismo tema, el Intendente comenta que la escasa oferta de salud es uno de los principales problemas del municipio, por eso pidieron apoyo al gobierno provincial para conseguir un médico en la localidad, pues pocos médicos quieren trabajar ahí debido a su lejanía con el resto de las ciudades y los bajos sueldos que se ofrecen.

Cohesión social. Las divisiones y los enfrentamientos no parecen ser un problema significativo en el pueblo, del total de la muestra solo algunas personas hicieron énfasis en que existen divisiones políticas en la comunidad.

Resumiendo, el siguiente gráfico muestra que la falta de infraestructura y la ausencia de fuentes de trabajo son los principales obstáculos para el desarrollo de Guardia Mitre.  En segundo lugar, se señalan como obstáculos la falta de servicios, la deficiencia en la salud y en la educación. Por último, se mencionan las divisiones y enfrentamientos entre los pobladores.

Uno de los principales proyectos políticos no concretados fue la Ley de Traslado de la Capital de la República, impulsada por el  presidente Raúl Alfonsín en 1986. La Ley establece que la capital de la república debe erigirse en “el área de las actuales ciudades de Carmen de Patagones (provincia de Buenos Aires) y Viedma y Guardia Mitre (provincia de Río Negro)” (Ley 23.512).

Esta Ley hizo que se crearan posturas encontradas entre los habitantes y las autoridades de Guardia Mitre; por un lado, muchos estaban contentos porque pensaban que esto traería mayor desarrollo económico y social al pueblo; por otro, las personas estaban preocupadas por perder la tranquilidad y la quietud de la vida de pueblo.  Por su parte, el Intendente comenta que a raíz del proyecto hubo especuladores que compraron tierras y propiedades en Guardia Mitre. Si bien la Ley nunca fue ejecutada, hay legisladores y políticos del sur que siguen pugnando para que llegue a concretarse algún día.

Otro de los proyectos más importantes que se tiene desde hace varios años es la construcción de un puente y dique de contención, el cual permitiría el riego de 25.000 has en Guardia Mitre. Esto es esencial para el pueblo y para toda la región, pues mejoraría el abastecimiento regional de alimentos, aumentaría la producción de forraje para suplementar bovinos y ovinos ante emergencia por sequía, y aportaría a la generación de valor agregado local (INTA, 2011). 

El proyecto de un puente y dique de contención no se ha concretado debido a las diferencias surgidas entre los actores clave sobre el diseño y la implementación del proyecto. Es decir, como este proyecto involucra diferentes localidades no se ha logrado un consenso entre los ejes principales del proyecto por parte de los intendentes y funcionarios provinciales. Se trata de un proyecto cuyo costo se estima entre $30 y $40 millones de pesos.

En Guardia Mitre se implementaron diversos proyectos en el marco del Programa Social Agropecuario (PSA), financiados con fondos del Ministerio de Agricultura de la Nación. Los proyectos consistieron en formar cooperativas entre las personas de la comunidad para la horticultura, la crianza de conejos y el manejo de invernaderos; sin embargo, todos ellos fracasaron debido a: i) la falta de capacitación de las personas para llevar a cabo el emprendimiento; ii)  los conflictos que surgieron entre los participantes del proyecto; iii) la imposición de nuevas técnicas a productores; y  iv) la falta de seguimiento y asesoramiento técnico.

Desde la Sociedad Rural de Guardia Mitre se afirma que los proyectos asociativos impulsados desde el PSA no prosperan porque  al productor beneficiado le regalan los insumos y este no tiene que poner nada a cambio, por lo que no se preocupa si llegara a haber pérdidas. Contrariamente, los créditos que otorga el Ministerio de la Producción obligan a que los productores estén al pendiente del crecimiento de su emprendimiento, ya que deben devolver el dinero prestado.

Las encuestas realizadas muestran que la mayoría de las personas piensan que los proyectos que más impulsarían el desarrollo del pueblo son de infraestructura. Por ende, buscan que se realice la construcción de un puente para que Guardia Mitre esté mejor comunicada con la ciudad capital de Río Negro, Viedma, y las localidades vecinas, como Conesa; además, que se asfalte la ruta 53 y el camino que conduce hacia la balsa maroma.

Para los miembros del Concejo Deliberante y los pobladores sería importante hacer más plazas y espacios verdes, mejorar la calidad del alumbrado público, construir más viviendas, hacer la red cloacal, y terminar de construir el salón de usos múltiples (SUM), cuya obra está frenada desde hace 25 años. 

Aquellos que se dedican al campo hacen énfasis en la importancia de que se haga una obra de infraestructura de riego para que mejore la producción de Guardia Mitre y se reactive el trabajo en las chacras.  

Después de la infraestructura, varios hacen hincapié en el aspecto de la recreación, sobre todo los jóvenes, a quienes les gustaría que hubiera más actividades deportivas, como volley ball y handball, además de un gimnasio para hacer ejercicio.

Con respecto a la educación, las madres de familia y los jóvenes piensan que es muy importante mejorar su calidad. Algunos proponen que enseñen ingles desde la primaria con el fin de que los estudiantes puedan estar mejor preparados.

En el ámbito cultural, algunos destacan la importancia de potenciar el valor histórico y cultural del pueblo, así como rescatar las fiestas y tradiciones que se han perdido, como la Fiesta del Vino Chacolí, la cual solía hacerse cada año en Guardia Mitre.

Por último, muchos pobladores sueñan con que se creen mayores fuentes de trabajo y se impulse la producción en el pueblo, que se invierta más en los campos, en la producción de vino patero, en la creación de huertas, y en la producción de artesanías.

El siguiente gráfico refleja que la mayoría de la población cree que los proyectos que van a hacer crecer más a la comunidad son de infraestructura, seguidos los de la salud, recreación, educación y cultura.