LOCALIZACION

El pueblo de Guardia Mitre se encuentra en la provincia de Río Negro. Esta provincia pertenece a la Región Patagónica, limitando al norte con la provincia de La Pampa; al este con la provincia de Buenos Aires y el Mar Argentino; al sur con la provincia de Chubut; y al oeste con la provincia de Neuquén y la República de Chile, cordillera mediante.

La provincia de Río Negro tiene una superficie de 203.013 km2 (representa el 7,30% del territorio argentino) y se divide administrativamente en 13 departamentos: Adolfo Alsina (Viedma), Avellaneda (Choele Choel),  Bariloche (San Carlos de Bariloche), Conesa (General Conesa), El Cuy (El Cuy), General Roca (General Roca), Nueve de Julio (Sierra Colorada), Ñorquincó (Ñorquincó), Pichi Mahuida (Río Colorado), Pilcaniyeu (Pilcaniyeu), San Antonio (San Antonio Oeste), Valcheta (Valcheta)  y 25 de Mayo (Maquinchao).

Río Negro cuenta con una población de 638.645 habitantes (INDEC, 2010), y está organizada jurídicamente en 29 ciudades mayores de 2000 habitantes y 111 localidades rurales de menos de 2000 habitantes. La población urbana es de 466.539 habitantes, mientras que la rural es de 86.283 (INDEC, 2001). 

La capital de la provincia es Viedma, ubicada sobre el río Negro antes de su desembocadura en el océano atlántico. Tiene una población aproximada de 52.704 habitantes según datos preliminares de INDEC, 2010. Esto muestra un crecimiento poblacional con respecto del censo anterior cuando su población era de 46.948 habitantes (INDEC, 2001).

Viedma es la ciudad más próxima a Guardia Mitre (77,4 km). Su intendente es José Luis Foulkes, perteneciente a la Unión Cívica Radical (UCR). Por su parte, Guardia Mitre es gobernado por el intendente Miguel Demasi, perteneciente al Partido Justicialista (PJ).

La cercanía de Guardia Mitre con la capital de la provincia es una gran ventaja para la población y las autoridades municipales, ya que les permite tener mayor contacto y acercamiento con las autoridades provinciales.

El pueblo de Guardia Mitre se encuentra en la provincia de Río Negro en el departamento de Adolfo Alsina, este último cuenta con una población de 57.678 personas (INDEC, 2010).

La localidad de Guardia Mitre se ubica sobre la costa norte del río Negro, transitando en su costa sur por la ruta nacional 250 (RN 250). Para llegar a Guardia Mitre hay que cruzar el río Negro a la altura del paraje Sauce Blanco en la balsa maroma que administra la empresa estatal Vial Rionegrina (VIARSE). Otro camino para llegar a la localidad, pero más largo, es a través de la Ruta Provincial 53 (que es de ripio).  Cabe destacar que Guardia Mitre está ubicado en el medio de dos ciudades importantes, General Conesa (95 km hacia el oeste) y Viedma (77,4 al este). Con esta última tiene una difícil comunicación, ya que solamente cuenta con trasporte público que viaja a Viedma dos veces por semana.

 

El pueblo de Guardia Mitre tiene forma de letra “L” invertida y cuenta con alrededor de 120 manzanas. Todas sus calles, incluyendo sus avenidas principales, son de ripio.  A la entrada de la localidad se encuentra el “pueblo viejo,” un área de gran valor cultural y arquitectónico donde se encuentran el Portal del Colegio María Auxiliadora y la Iglesia (ambos de finales del siglo XIX), la Plaza San Martin, la Casa de la Cultura y varias casas antiguas, algunas abandonadas. En esta zona se encuentra también la entrada al camping municipal, el Concejo Deliberante y la Radio Municipal.

La principal avenida es la Coronel Julián Murga (que toma su nombre en honor al fundador del pueblo), sobre ésta se encuentra el hospital (próximo a inaugurarse), las oficinas del municipio y, frente a éstas, la Plazoleta Mitre. Otra de las avenidas principales del pueblo es la Carmen Meroz de Avenente (llamada así en honor a la primera maestra que llegó al pueblo) sobre la que se encuentran la Escuela Primaria y la Escuela Secundaria.

En general, el pueblo tiene un aspecto cuidadoso, tiene árboles en las veredas, las calles están limpias y las plazas están conservadas. Las casas, en su gran mayoría, son de material y están bien conservadas.   

El intendente menciona que en Guardia Mitre hay aproximadamente 400 viviendas. Información relevada en 2001 muestra que la mayoría de las viviendas son de buena calidad de material, mientras que sólo 7 viviendas tienen baja calidad de material de construcción (Atlas Municipal, 2001). Los datos anteriores coinciden con la observación directa realizada en el municipio de Guardia Mitre, donde se comprobó que la mayoría de las viviendas son de material bien conservadas. Además, en su gran mayoría cuentan con todos los servicios, como agua potable, luz y gas.  

Hay dos caminos para acceder a Guardia Mitre, uno es a través de la ruta Nro. 53, de ripio (noreste). El otro es a través de la RN Nro. 250 hasta  la altura del paraje Sauce Blanco donde hay que cruzar a través de una balsa maroma que administra VIARSE (suroeste). 

En el  interior del pueblo no hay calles asfaltadas, todas son de ripio.