ECONOMIA

El suelo no resulta apto para actividades agrícolas extensivas. Si bien hay grandes extensiones de tierra disponibles para su explotación, estás sólo son utilizadas en su mayoría para actividades ganaderas. Los productores se dedican, en su mayoría a la cría ovina, realizando todo el proceso de esquilado y enfardado para la venta de la lana.

Si bien hay disponibilidad de agua para riego que permite conservar pequeñas y medianas huertas, la mayoría de los pobladores no tienen la costumbre de regar sus parcelas para producir verduras o frutas.

Como se ha mencionado, la principal actividad en El Cuy es la ganadería, principalmente ovina y luego caprina y bovina. Estos animales son criados en el campo (frecuentemente sin alambrar), en las cercanías del pueblo. Los productos atienden los primeros eslabones de la cadena comercial, con la venta del animal vivo, de la carne y de la lana.

   

Carneros y ovejas y galpón con lana esquilada y enfardada

Sobre un muestreo del 20% de la población, se obtuvieron los siguientes datos:

  • El 17% tiene huerta
  • El 27,5% tiene árboles frutales (pero estos no dan muchas frutas)
  • El 25% tiene animales de granja (casi siempre gallinas y pollos).

Todas estas producciones se utilizan para autoconsumo.

 

Sorprende la cantidad de almacenes y restaurantes que hay: en total los comercios llegan a 20. Si bien no hay hotel propiamente dicho, en uno de los restaurantes almacenes tradicionales llamado Casa Mollo, existe la posibilidad de alojarse. También hay una estación de servicio, un locutorio y algunos bares.

    

Restaurante La Correntina

Casa Mollo, restaurant, hotel y almacén

Mercadito y carnicería Miguelito