INSTITUCIONES Y SERVICIOS

  • Comisión de Fomento (gobierno local)
  • Escuela primaria y secundaria
  • Hospital Nivel III
  • Juzgado de Paz
  • Registro Civil
  • Destacamento policial
  • La Posta – Estación Experimental del INTA en Río Negro

La Provincia de Río Negro contempla la existencia de departamentos, municipios y comisiones de fomento. Los departamentos son divisiones geográficas  y cada uno tiene una ciudad cabecera, pero esta no cumple funciones administrativas sobre los otros municipios o parajes.

Por su cantidad de habitantes El Cuy es una comisión de fomento. Hasta el año pasado, la Ley 643/71 establecía que la designación de la autoridad de la comisión de fomento (comisionado) estaba a cargo del Poder Ejecutivo Provincial. Sin embargo, en el 2011, por el Decreto 635/2011, el Poder Ejecutivo Provincial estableció que los pobladores de cada pueblo elegirían su cuerpo de autoridades. El cuerpo de autoridades se compone de un comisionado, dos vocales titulares y dos suplentes. 

En el área educativa, El Cuy cuenta con una Escuela donde se dicta escolaridad primaria por la tarde y secundaria por la mañana. La escuela tiene un Salón de Usos Múltiples con canchas de deportes demarcadas. El SUM fue construido a partir de la participación de Marixa Balli en el programa televisivo Bailando por un Sueño, conducido por Marcelo Tinelli. Si bien los participantes no resultaron ganadores, el sueño de la comunidad escolar fue cumplido.

Salón de usos múltiples

El pueblo cuenta con un hospital de nivel III (Internación simple. Hospitales rurales), con médicos, odontólogo y enfermería permanente. Dispone de dos ambulancias que recorren los parajes cercanos realizando asistencia médica general. Carece de laboratorio: para cualquier tipo de análisis los pobladores deben asistir al hospital de General Roca.

Hospital de El Cuy

La Posta - Estación Experimental INTA

Destacamento policial

En cuanto a los servicios, el agua es de red pública, con sistema de perforación. El servicio es gestionado por Aguas Rionegrinas y la Comisión de Fomento. El gas es envasado. Existe un proyecto para brindar gas de red, con zeppelines municipales. Llevar hasta el pueblo la red de gas de General Roca resulta muy costoso. La electricidad es provista por un generador gestionado por ENDERSA. Hay luz las 24 horas. 

La recolección de basura se realiza cada 2 a 4 días, y está a cargo de la comisión de fomento. Los residuos se trasladan a un basurero abierto y cuando se acumula mucha basura se quema y se entierra.

Los pobladores disponen de telefonía fija disponible pero no hay señal de ninguna empresa de telefonía celular. Hay internet satelital provista por el gobierno provincial, con WiFi.

Hay dos transportes públicos que conectan El Cuy con Gral. Roca e Ing. Jacobacci. Son dos frecuencias hacia Gral. Roca y dos frecuencias desde Gral. Roca hacia El Cuy.

Las oficinas públicas presentes en el pueblo son un Juzgado de Paz, un Registro Civil, Policía. Los pobladores pueden pagar los impuestos municipales en la Comisión de Fomento, así como también los jubilados cobrar sus pensiones. Sin embargo, para pagar otros servicios o impuestos provinciales deben hacerlo en General Roca.

 

 

 

  • Iglesia católica y evangelistas
  • Biblioteca Popular “Las Tunas”
  • Asociación Civil Milikilin Huitral (asociación de mujeres tejedoras)
  • Centro de Jubilados
  • Sociedad Rural

Hay una iglesia católica y tres iglesias de distintas ramas evangelistas. Por lo que se pudo observar durante el trabajo de campo, esta última ha penetrado profundamente entre los miembros de la comunidad.

Comisión de Fomento