MEDIOAMBIENTE

En la zona de Ñorquincó los suelos presentan escaso desarrollo, son de estructura variable con predominancia de las texturas gruesas y pedregosas. Según el Dr. Martin “Los suelos predominantes en la zona corresponden a dos categorías: Aridisoles, típicos de climas áridos y con acumulaciones frecuentes de carbonatos; y Entisoles, típicos suelos de acumulación a partir de sedimentos eólicos y con poca diferenciación de horizontes (Gaitan et al., 2004). Ambos tipos de suelo presentan moderado a pronunciado déficit hídrico durante más de 6 meses al año”.1 Los campos de la zona se encuentran en un ambiente relativamente frágil, presentan una cobertura vegetal heterogénea, donde se aprecia la alternancia de pedregales y espacios arenosos. Estos resultan poco aptos para los cultivos agrícolas, aunque en algunos casos se puede trabajar con pasturas o algunos granos, con ayuda del riego.

Existe un elevado grado de desertificación en los suelos de los alrededores, provocado por las condiciones climáticas del lugar, pero también por el sobrepastoreo prolongado.

1Martin, Gabriel, “Catálogo de biodiversidad y situación ambiental en Ñorquincó, Rio Negro”. Informe presentado a pedido de la Asociación Responde.

Tal como señala el Dr. Martin, Ñorquincó se ubica en el centro del Distrito Occidental de la Provincia Fitogeográfica Patagónica, en la unidad denominada Estepa Arbustiva Graminosa (sensu Leon et al., 1998). Esta unidad predomina en áreas con precipitaciones menores a 300 mm/ano, y está caracterizada por especies vegetales de 60 cm a 180 cm. Predominan los matorrales achaparrados adaptados a las condiciones de déficit de humedad, bajas temperaturas, heladas y fuertes vientos. Algunas de las especies presentes son: pasto salado, coirón dulce, junco, tuna, uña de gato, charcao verde, neneo, romerillo, molles, entre otros.

Molles, árboles típicos de Ñorquinco

Respecto de la fauna, esta es la típica de la Patagonia extra-andina, relacionada con ambientes áridos y semiáridos. Entre las especies de fauna son comunes el zorro gris, el guanaco, el zorrino patagónico, el piche, el peludo, choiques, aves rapaces, y cauquenes.

Choiques, animales autóctonos de la zona

Respecto de los cauces de agua, la localidad está atravesada por el arroyo Ñorquincó, con un marcado régimen estacional que alterna periodos secos durante la época estival y desbordes en la época invernal. Este arroyo es afluente del rio Chico y parte de la cuenca alta del rio Chubut.