ATRACTIVOS

Sitios de interés

Arroyo Las Minas: a 30 km de Ñorquincó se encuentra este paraje, donde la Familia Ernalz tiene un emprendimiento turístico. La zona se destaca por su belleza, con su arroyo y sus playitas. Se puede recorrer la zona a pie, encontrando a lo largo del camino las casas de los pobladores del lugar y también la primera escuela.

Fitamiche: este es otro paraje cercano a Ñorquincó que se puede recorrer en automóvil encontrando algunos puestos pastoriles y también unos árboles autóctonos, los miches.

Cerrito: se trata de un cerro al que se puede acceder a pie y desde el cual se obtiene una vista panorámica del pueblo. En la cima hay una cruz.

Como atractivos culturales se destacan algunos yacimientos con valor arqueológico, antiguos edificios, y el museo.

Yacimientos arqueológicos.
- Picadero de Fitamiche: cerca de Ñorquincó, en el paraje de Fitamiche hay un picadero donde se pueden encontrar antiguas flechas, huesos de animales y otros restos que señalan la presencia de los indígenas en la zona. Originalmente era un tolderío que fue saqueado a través del tiempo y ya es poco lo que se puede encontrar.

Personajes

A lo largo de las entrevistas realizadas fueron varios los personajes que se mencionaron. Algunos de ellos por ser fundadores, como el cacique Rafael Ancalao, otros por contribuir al desarrollo del pueblo, como el señor Herrera o el señor Roberto Garro Vidal, y otros también porque sin ser oriundos del pueblo dejaron su huella y sus leyendas, como el buscador de oro norteamericano, Martin Sheffield.

Del Cacique Rafael Ancalao nos llegan algunas historias difusas. Lo cierto es que es a él (que representaba a su vez a 143 indígenas), a quien el gobierno del Gral. Roca cedió las 96.000 hectáreas en la zona de Ñorquincó.

Ceferina Galván recuerda como personaje ilustre al señor Herrera, quien abogó por la realización de la plaza y otras obras públicas que contribuyeron al desarrollo de Ñorquincó. Nelly Ferrario, en su reseña acerca de la creación de la Escuela Nro. 29, cuenta que Roberto Garro Vidal fue el primer maestro de Ñorquincó, nombrado en 1909, cuando se inaugura la escuela. Las condiciones de escolarización eran bastante complicadas ya que muchos de los chicos no hablaban correctamente el castellano, sin embargo “Merced a su acción batalladora, pudo el director Roberto Garro Vidal, formar un ambiente propicio, por lo que la superioridad lo premió ascendiéndolo a Visitador de Zona”.2

Acerca de Martin Sheffield, las historias abundan. Este personaje era originario de Texas, Estados Unidos. Se dice que era un sheriff que llegó a la Patagonia a finales del siglo XIX en busca de dos famosos bandidos conocidos como Butch Cassidy y Sundance Kid, que huían tras haber cometido un robo. Se cuenta que recorría la Patagonia en su yegua blanca, que no había boliche o rancho donde no lo conocieran por ser un gran tirador que hasta podía cazar truchas a balazos. Luego de un tiempo de estar por estas tierras Sheffield comenzó a buscar oro, pero también trabajó como arriero, baqueano y cazador. Más allá de su perfil aventurero, Sheffield se hizo famoso a partir de un dato que le dio un lugareño acerca de la existencia de un animal antediluviano en la laguna del Epuyen. Movido por sus ansias de aventura, Sheffield escribió a las autoridades para que lo autorizaran a realizar una expedición y desde allí su figura apareció en tapas de diarios e incluso llegó el cuento a los Estados Unidos. Finalmente, nunca se encontró el extraño espécimen. Se dice que Sheffield murió en 1936, y que está sepultado en las orillas del arroyo Ñorquincó.

Patrimonio histórico

Antigua Casa Reusche: se trata de una casa habitada actualmente por la familia Reusche, donde funciona un mini mercado, que a principios de siglo era el casco de la Estancia La Clarita. La casa está hecha de adobe y ladrillo.

Antigua estación de tren: al sur de Ñorquincó se encuentra la antigua estación del tren La Trochita, y un puente de hierro muy pintoresco para sacar fotos.

Iglesia Sagrada Familia: es la iglesia católica del pueblo. Tiene un edificio muy bonito.

 

Antigua Casa Reusche

Antigua estación de tren

Iglesia Sagrada Familia

1Nelly Ferrario de Sede, “Creación de la Escuela Nro. 29”, texto editado en una revista publicada con motivo del Aniversario de Ñorquincó.