ECONOMIA

La principal actividad económica en la zona es la ganadería, sobretodo la cría de ovejas, chivos y vacas. Los crianceros suelen realizar la invernada en las partes más bajas de la montaña y trasladar a los animales en la época de verano, en la veranada, a las zonas más altas.

Ganadería bovina, actividad principal de la zona

La cría de chivos está muy extendida

Las actividades agrícolas se dan como complementarias, y en general al servicio de la ganadería. Los cultivos se restringen a la alfalfa y pasturas para la nutrición de los animales. No hay otras actividades económicas importantes en marcha. Se habla de posibles explotaciones mineras en la zona de Arroyo Las Minas (incluso se dice que algunas mineras ya estuvieron recorriendo el lugar). En esta zona se podría extraer oro.

La situación de los recursos productivos en Ñorquincó no es muy alentadora debido a que han perdido la costumbre del autoabastecimiento, prefiriendo proveerse de los víveres en los comercios del pueblo.

Durante el trabajo de campo efectuado para el mapeo de sustentabilidad se realizaron encuestas al azar en el 20% de los hogares del pueblo (la cantidad de hogares totales según lo referido por las autoridades locales se estima en 200).
- Sólo 6 hogares manifestaron tener huerta, siendo los cultivos más frecuentes los de verdura de hoja, cebolla, ajo y otras variedades según de las estaciones.
- Si bien la zona no resulta muy propicia para el cultivo de frutales, la cantidad de hogares que tienen árboles asciende a 16, siendo los ciruelos, duraznos y manzanos las variedades más frecuentes.
- En sólo 12 hogares manifestaron criar animales de granja que destinaban en todos los casos al consumo propio. Los animales más frecuentes eran las gallinas y los pollos.

Ñorquincó cuenta con algunos comercios, aunque la oferta es reducida. Hay almacenes o pequeños supermercados con carnicería y verdulería, librería. No hay panadería o peluquería, pero estos productos y servicios son ofrecidos por particulares.
En el pueblo no hay ninguna entidad bancaria.