INSTITUCIONES Y SERVICIOS

  • Municipio (gobierno local)
  • Escuela Primaria Nro. 29
  • Centro Educativo Medio Nro. 110
  • Residencia Nivel Primario
  • Residencia Nivel Medio
  • Hospital de Nivel III

Ñorquincó es ciudad cabecera del departamento de Ñorquincó, siendo la unidad de referencia para los parajes aledaños. A pesar de tener menos de 2000 habitantes, es reconocido como Municipio. Su cuerpo de autoridades se conforma por un Intendente y un Consejo Deliberante de 3 miembros. El Intendente es elegido por los pobladores del municipio cada cuatro años.


Frente de la Municipalidad

En la localidad hay dos edificios escolares, uno para la escuela inicial y primaria, y otro para la escuela secundaria. En la primaria los grados son únicos (en cada aula funciona un grado), lo mismo que en la escuela secundaria. Ambos edificios cuentan con buena infraestructura: baños completos, salas de computación bien equipadas, TV, equipos de reproducción de video.

Ñorquincó cuenta con un hospital de Nivel III, con internación simple, ecógrafo, mamógrafo y equipamiento de radiología. Cuenta con 3 médicos y varios enfermeros estables, así como también con odontólogo. El hospital cuenta con 3 ambulancias (2 son vehículos todo terreno, y 1 es un vehículo normal) que atienden los parajes vecinos.

En cuanto a los servicios, el agua es de red pública, con sistema de perforación. El servicio es gestionado por Aguas Rionegrinas.
El gas también es de red pública, al igual que la electricidad, cuyo servicio es brindado pro EDERSA. La recolección de basura se realiza de 2 a 4 veces por semana. Se desecha todo en basurero abierto.

Los pobladores de Ñorquinco disponen de telefonía fija y telefonía celular. También tienen Internet, con conexión satelital.

No hay transporte público que llegue al pueblo. Cuentan con un servicio de combis que cubren el trayecto a Ing. Jacobacci y El Bolsón, con dos frecuencias semanales.

Los impuestos se abonan en el municipio y las tasas provinciales, al igual que los servicios, deben pagarse en la ciudad vecina.

  • Biblioteca Popular
  • Iglesia católica
  • Centro Responde Lihue

Centro Responde Lihue: Fue inaugurado en junio de 2010 en el marco del Programa Alas de la Asociación Responde, con el auspicio de Lan Argentina. Funciona un importante museo con colecciones que reflejan cómo era la vida cotidiana en el lugar. La comunidad dispone allí de un salón con computadoras y conexión a Internet, y un rincón de biblioteca para niños y adultos. Se realizan diversas actividades sociales y culturales.

 

   

Vista exterior e interior del Centro Responde Lihue