ENTORNO

Zapala es la ciudad más cercana a la localidad de Ramón Castro. Según datos provisionales del Censo 2010, la ciudad posee una población de 36.791 habitantes.

En el partido de Zapala convergen las RN 22 y RN 40, y nacen las rutas provinciales Nro. 13, 14, 16 y 46, transformando dicho distrito en una vía a destinos turísticos como por ejemplo: Villa Pehuenia, Primeros Pinos, Aluminé, Caviahue-Copahue, Junín de Los Andes, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes y el Parque Nacional Laguna Blanca.

La principal actividad económica de Zapala es la minería, destacándose la fábrica de cemento, las moliendas de minerales y cortadoras de piedra laja. El comercio de dichos minerales abastece gran parte del centro de la provincia.

El transporte terrestre ha convertido a Zapala en un puerto seco, ya que desde esta ciudad se emplea el método polimodal: se descargan mercaderías que llegan por ferrocarril, se cargan a los camiones y se envían a Chile, utilizando el Paso de Pino Hachado, y a distintos puntos del país con cargas minerales que en su mayoría están destinadas a la actividad agropecuaria y a la industria del petróleo.

La ciudad cuenta con escuelas primarias, secundarias y un centro universitario, dependiente de la Universidad Nacional del Comahue. Respecto al servicio de salud, la ciudad cuenta con un hospital zonal de alta complejidad. A su vez, existen varias clínicas privadas, consultorios externos médicos, centro de ojos, odontológicos y centros de diagnóstico por imágenes (tomógrafo, rayos, ecografías).

Respecto a la disponibilidad de transporte, la ciudad cuenta con una terminal de ómnibus, comunicándola a distintos puntos geográficos de la provincia de Neuquén y de la República Argentina. Existe un aeropuerto utilizado únicamente para vuelos privados y militares.

En la ciudad de Zapala se encuentran asentadas agencias del gobierno provincial y nacional:
- Dirección Provincial de Vialidad del Neuquén (Sede central)
- Dirección provincial de Minería de Neuquén (Sede Central)
- Instituto de Seguridad Social del Neuquén (Delegación)
- Ente Provincial de Energía del Neuquén (Distrito)
- Parque Nacional Laguna Blanca (Oficinas)
- ANSES (Delegación)
- INTA (Agencia de Extensión Rural Zapala)
- Banco de la Nación Argentina (Sucursal)
- Banco Provincia del Neuquén (Sucursales)
- AFIP (Delegación)
- DGR (Delegación)
- Registro Nacional de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (Delegación)
- Juzgados Federal – Civil- Penal- de Paz
- Instituto Provincial de Viviendas (Delegación)
- Registro Civil (Delegación)
- Subsecretaría de Trabajo de la Provincia del Neuquén Delegación

Si bien Ramón Castro no depende del municipio de Zapala, existen ciertos programas que benefician al desarrollo y productividad de dicha localidad, como por ejemplo: Proyecto MOAIR, el cual impulsa la mejora genética del cabrío e integra a productores; y Proyecto TRABUNRUCA que reúne a artesanos y productores. A su vez, hay un Parque Industrial al que pueden acercarse los pequeños productores y un Matadero Frigorífico que ofrece controles de las faenas sin costo para los crianceros.

Existe una continua interacción entre habitantes de Ramón Castro y la ciudad de Zapala, accediendo a servicios de salud, educación, y participando de eventos culturales y celebraciones regionales, como por ejemplo los carnavales durante el mes de febrero.