INSTITUCIONES Y SERVICIOS

  • Escuelas primarias
  • Sala de emergencias

Respecto a las instituciones educativas existentes, se encuentran las siguientes escuelas primarias:
- Escuela Nro. 8, ubicada en el ejido próximo a la Comisión de Fomento
- Escuela Nro. 288, ubicada en Sto. Domingo Centro
- Escuela Nro. 214 de la localidad de Anticlinal

Los alumnos que habitan en los parajes distantes a dichas localidades, deben trasladarse hasta allí por medio de un transporte que es subvencionado por el Gobierno Provincial. Para acceder al nivel escolar secundario y terciario los estudiantes deben ir hasta la ciudad más próxima que es Zapala. A su vez, en la Escuela Nro. 8 funciona una escuela primaria para adultos en el turno noche. La profesora a cargo es de la ciudad de Zapala.

El acceso a la salud es muy precario. Existe una sala de emergencias en el centro de Ramón Castro y otra en Sto. Domingo. No hay una ambulancia exclusiva para la jurisdicción y sólo una vez al mes va un agente sanitario junto con dos médicos para atender consultas y llevar medicamentos y leche. De este modo, los habitantes que sufren enfermedades o accidentes o desean realizar una consulta médica, deben trasladarse hasta la ciudad de Zapala o esperar el día indicado de visita.


En Ramón Castro no hay destacamento policial.

Hay luz eléctrica solo en Ramón Castro Centro y Santo Domingo Centro. Los parajes restantes utilizan pantallas solares para proveerse de energía. No hay agua corriente. La provisión de agua potable se realiza mediante camiones que la trasladan desde la ciudad de Zapala. Debido a la cantidad de sales que posee el agua de pozo, esta sólo es utilizada para los quehaceres cotidianos y en alguna medida para riego, aunque muchos lo evitan ya que daña las plantas. El gas se obtiene por medio de garrafas que distribuye la Comisión de Fomento.

Respecto a los servicios de comunicación, hay una radio zonal de Zapala, una radio comunitaria gestionada por dos jóvenes en un espacio de la Comisión de Fomento (la señal de esta radio tiene menos alcance que la radio zonal); televisión y teléfono público, además del servicio telefónico que posee el edificio de la Comisión de Fomento. En el resto del poblado no hay teléfono fijo y la señal de celular es inestable.

  • Comisión de Fomento
  • Iglesias evangélicas

Las instituciones presentes en el pueblo son una comisión de fomento creada el día 23 de febrero del año 1998 y dos iglesias evangélicas.