ATRACTIVOS

En el pueblo

Balneario Municipal Manuel Molina: se trata de un predio parquizado, muy frecuentado por la comunidad en temporada alta.
Área Natural Protegida “Cañada Molina”: destinada a proteger las reliquias de cipreses vivos, de alrededor de 2000 años de antigüedad. Esta reserva resguarda una especie única y la más antigua de Sudamérica, según un estudio realizado por la Universidad de Tucson (Arizona, Estados Unidos), ya que sobrevivieron a los cambios climáticos y a la explotación por el hombre en la década anterior. Desde el Centro Responde se realiza el Circuito ecológico Cañada Molina.

Cañada Molina

Balneario Municipal

En los alrededores
Río Neuquén: se practica pesca deportiva de salmónidos.
Mirador Cerro San Pedro: Posee una altura de 1600 msnm desde donde se puede observar la majestuosa Cordillera del Viento y de Los Andes, el pueblo de Huinganco y de Andacollo. También se puede apreciar la ermita del Sagrado Corazón de Jesús. Durante el camino se llega a un lugar forestado con pinos ponderosa, este lugar se denomina Barbas Blancas. Continuando con el ascenso se arriba al lugar denominado La Herradura, desde este punto se puede ver el Río Neuquén, Andacollo, el camino hacia las Ovejas y el de los Miches.


Cerro La Cruz y Cerro El Calvario: Se observa desde su cima un excelente panorama de la localidad, de los bosques y del arroyo los Huemules. Se colocó allí un Cristo Tallado en Madera cuya imagen observa el pueblo.
Cerro Corona: Ascenso de 2.992 msnm El tiempo que demanda llegar a la cima es de 5 hs. A escasos metros y antes de llegar a la cumbre, se encuentra una laguna rodeada por pequeños manchones de nieve donde nace el arroyo Huinganco. El lugar ofrece una vista panorámica de lagunas, ríos, parajes y cordillera.


Mina de oro La Aurora, y aluvión Los Rastrojos: El yacimiento aurífero La Aurora, el aluvión Los Rastrojos, y los arroyos huemules y Rahueco pueden visitarse accediendo con vehículos 4x4, caminando o a caballo.

 

 

 

Personajes

Puestos a hacer memoria Isidro Belver, Cupertina Sáenz y Raquel Aguilera, antiguos habitantes del pueblo, recuerdan a Don Basilio Soto, uno de los primeros chacareros que también incursionó en la minería y trabajó por el desarrollo de la comunidad. Otro personaje mencionado por Isidro Belver es Temístocles Figueroa, el primer maestro oriundo de Neuquén en Huinganco.

Otro de los personajes recordados en Charra Ruca es Don Molina. En honor a él se puso el nombre a la Cañada que es hoy un Monumento Nacional donde se preservan antiguos cipreses. Don Molina habitaba las tierras en las que hoy está la Reserva.

Historias y leyendas

Isidro Belver cuenta la historia de Doña Zelmira Yáñez, una mujer que desapareció en 1965 y que sin haber tenido gran educación escribió unas décimas de mucho valor. A Zelmira no se la volvió a ver, algunos dicen que se tiró al río, otros que se fue a Chile. Algunos dicen haberla visto también en Neuquén.

También se contaba que cerca de la Lagunita de Charra Ruca había una cueva donde vivía un indio y que cerca de allí había un tesoro escondido.

Patrimonio cultural

En el pueblo
Museo Minero: Está ubicado a la margen derecha del Arroyo Rahueco. Se reacondicionó el lugar donde funcionaba el antiguo trapiche minero. En él se pueden apreciar los trapiches y maquinarias de origen europeo que fueron utilizados desde 1930 hasta 1970 para moler material del cual se obtiene el oro. Fueron traídos por los mineros Butler y Virant, para procesar mineral de Las Mina Erika y Sofía.
Piscifactoría “Las Piedritas”: se encuentra a la margen izquierda del arroyo El Manzano a 7 km de Huingan-có. Se realiza la producción y cría de ejemplares de trucha Arco Iris. También se pueden degustar comidas de la zona. En la zona se realizan diversas actividades de turismo de aventura y la pesca de salmónidos ofrece variadas posibilidades en ríos y lagunas.
Vivero Provincial Forestal: Ostenta el honor de tener el Primer Bosque Comunal Argentino y un vivero que está preparado para producir 4 millones de plantines de pino por año que son destinados a los planes forestales provinciales llevados a cabo por los Municipios y Comisiones de Fomento de la Zona Norte y centro de la Provincia del Neuquén.

Piscificatoria Las Piedritas

Vivero forestal de Huinganco

En los alrededores
Sitio Arqueológico Petroglifos de Colomichi Có: Es el más importante yacimiento de arte rupestre de la Patagonia y de América. Comprende unas 600 piedras grabadas en la superficie denominada petroglifos y se encuentra a 1.890 msnm. De acuerdo a los estudios realizados los petroglifos datan del año 500 D.C. y tendrían un carácter religioso. Los petroglifos han sido víctimas del vandalismo. En el acceso al lugar, sobre la RP Nro. 39, funciona la Escuela Primaria Rural Nro. 284. El medio para arribar al yacimiento es a través de un trekking de mediana dificultad o a caballo. En los Petroglifos de Colomichicó (Butalón Norte) no hay control porque no es un área protegida y carece de un plan de manejo.

Petroglifos de Colomichi Có

Artesanías: El municipio cuenta con un registro de artesanos que trabajan tela, madera, cerámica, y una casa de venta de artesanías que está en el mismo edificio del centro de informes turísticos.

Museo Regional Puesto Pedro Olave: Fue creado en el año 1998 y construido en la vivienda original que pertenecía a uno de los primeros puestos. Encierra la historia de la localidad, y de la zona en sus diversas expresiones, conservando elementos históricos que confeccionaban los pobladores, paleontología, restos fósiles, materiales geológicos, fotografías, elementos de cocina, equipo de comunicación, máquinas de escribir, de coser, planchas a vapor a nafta, a calor, etc.

Museo del Árbol y la Madera: Se inicia en 1993, en el marco de la Primera Fiesta del Obrero Forestal. Las piezas que se exhiben son partes de la historia de Huinganco, muestras de maderas, herramientas, fotografías, máquinas de coser, carretillas, herramientas, aves embalsamadas. Una de las piezas más valiosa es el rescate de Cipreses de Cañada Molina y Risco del León con más de 1200 años. Fue declarado Monumento Natural Provincial por (Dto.2356/93). Son los árboles vivos más antiguos del Hemisferio Sur.
Fabricación de Dulces y licores Artesanales: Existe una fábrica municipal de dulces artesanales creada en el año 1978, donde se puede adquirir y apreciar como elaboran los dulces y licores artesanales de la localidad, ya reconocidos a nivel provincial y nacional. También existe un emprendimiento privado de envasados.

Cabalgata Huinganco – Ailinco: Se realiza durante los día 9, 10 y 11 de febrero de cada año, recorriendo 110 km a campo traviesa, en devoción a la “Virgen de Lourdes”.