ECONOMIA

En Charra Ruca las tierras no son aptas para las actividades agrícolas extensivas, pues el clima es árido y el terreno montañoso. Sin embargo, estas tierras han permitido el desarrollo de la actividad forestal. Hay grandes extensiones de tierra (mayores a 50 hectáreas) de propiedad municipal que están forestadas con pinos.

Actividades económicas de la zona: forestación y ganadería

La disponibilidad del agua para riego no suele representar un problema, salvo en los meses de verano, cuando los cauces de los ríos bajan. El riego está controlado precariamente; se cobra una tasa y está organizado por turnos, aunque no se controla.

En el ejido del pueblo, los terrenos son de dimensiones medias (los hay menores a una hectárea, y mayores hasta 5 hectáreas), permitiendo el cultivo de la huerta y árboles frutales, como también la cría de algunos animales en el terreno. Si bien la principal actividad económica de los pobladores es la ganadería –en especial la cría de cabras, ovejas y vacas-, los productores suelen tener sus campos fuera de Charra Ruca, haciendo la invernada en Chos Malal y la veranada en Varvaco. La zona también es apta para la piscicultura. En Charra Ruca hay un poblador que posee un criadero de truchas y durante el verano brinda servicios gastronómicos.

En la actualidad, más del 60% de los pobladores de Charra Ruca tienen pequeñas huertas para consumo doméstico y venta ocasional (el 78% lo destina a consumo propio, mientras que sólo el 53% lo vende). En las huertas cultivan distintas verduras según la época; predominan las verduras de hoja, el ajo, la cebolla, zanahoria, etc.

El 85% de los pobladores tienen en sus lotes algún árbol frutal (las especies más frecuentes son el duraznero, el manzano, el cerezo, el guindo, y en menor medida higueras, naranjos, mandarinos) que destinan para el consumo doméstico y también para la producción de dulces.

El 57% de la población cría animales; sobre todo aves, gallinas criollas o ponedoras y vacas en menor medida. Como ya se mencionó, hay un poblador que cría truchas con fines comerciales. En general estos productos son destinados al consumo propio y el excedente a la venta en el pueblo ante pedido.

                                                                Huerta de verano                         Cría de gallinas

 

Criadero de truchas

En el pueblo no hay comercios, tan solo un quiosco que funciona en una casa. La actividad comercial y de servicios (supermercados, farmacia, banco, etc.) está en Huinganco.