INSTITUCIONES Y SERVICIOS

  • Escuela agroforestal
  • Puesto de salud

Charra Ruca cuenta con una escuela agroforestal que dicta hasta 2do ciclo de EGB. Para continuar con estudios complementarios los chicos deben ir a Huinganco.

En el paraje hay un puesto de salud con visita mensual del médico. No hay enfermeros o personal estable. Para acceder a estos servicios los pobladores deben recorrer 3 km. hasta Huinganco, donde hay una sala de Nivel I sin internación y atendida por un médico general, o bien dirigirse hacia Andacollo, a 6 km, donde el hospital es de mayor complejidad.

La mayoría de las casas cuenta con servicio de red pública de agua proveniente de vertientes. En el verano suelen tener problemas de escasez y de potabilidad. Las casas que no cuentan con agua de red, recurren al pozo. La luz también es de red pública. El gas es por garrafa. Se está llevando a cabo una obra para llevar al pueblo el gas de red. En cuanto a la recolección de basura, disponen de un camión que pasa 2 o 4 veces por semana por el paraje. Se desecha en un basurero. El pueblo cuenta con telefonía fija.
En algunos lugares se puede encontrar señal de las principales empresas de telefonía celular (Personal, Movistar, Claro). Algunos hogares acceden a Internet de manera satelital; otros pobladores a través de la red 3G de telefonía celular.

  • Centro Responde Sueños Compartidos

La única institución vigente en Charra Ruca, además de la Escuela, es el Centro Responde Sueños Compartidos. El resto de las instituciones está en Huinganco.

En noviembre de 2009 la localidad resultó ganadora de la convocatoria “Buscando pueblos que Responden” organizada por la Asociación Responde y la firma Apache Argentina. El premio consistió en el apoyo a la construcción de un centro cultural y de desarrollo social y económico, en el marco del programa Alas de la ONG. El 3 de diciembre de 2010 se inauguró el Centro Responde Sueños compartidos, que cuenta con una oficina de atención a los visitantes, un museo que recopila la historia local, una biblioteca, un aula virtual con acceso a Internet y un espacio para exhibición y venta de productos artesanales locales.