ATRACTIVOS

Camarones se localiza sobre la costa del Mar Argentino, hacia el sur del golfo San Jorge, y por tanto, presenta dos ambientes diferenciados. En primer lugar, el ecosistema de la estepa patagónica con un relieve ondulado, y una suave pendiente hacia el mar. Su vegetación es predominantemente arbustiva, y adaptada al clima seco y frío de altas latitudes. Este es el paisaje que predomina desde la entrada a la localidad sobre la ruta nacional Nro. 3, y que recorre los 70 km hasta llegar a la localidad. En segundo lugar, en Camarones se observa un ambiente costero, donde predominan los cabos y entradas marinas como la Bahía Camarones. Asimismo, la traza urbana termina en un área de playa, donde se ubica el puerto de la ciudad y un camino de costanera.

 

Asimismo, desde las encuestas pudo constarse que, a partir de la percepción de los habitantes del pueblo, el paisaje y la tranquilidad son los aspectos más valorados, seguidos por los aspectos histórico-culturales del lugar y que están centrados en la figura del General Perón y su familia.

Sitios de interés

Parque Marino Costero
El parque interjurisdiccional marino costero Patagonia Austral es un área natural protegida ubicada al norte del golfo San Jorge entre el cabo Dos Bahías y la isla Quintano, en la provincia del Chubut, Argentina. La finalidad de este parque es la creación de un espacio de conservación, administración y uso racional de especies marinas y terrestres y sus respectivos hábitats. Se acordó su creación el 8 de agosto de 2007 mediante la firma de un tratado entre el Estado Nacional y la provincia del Chubut. Esta provincia ratificó el tratado por ley Nro. 5668 del 18 de octubre del 2007, y el congreso nacional lo ratificó por ley Nro. 26 446, sancionada el 3 de diciembre de 2008. El parque es un espacio de conservación, administración y uso racional de especies marinas y terrestres y sus respectivos hábitats. Desde 2001 la Fundación Patagonia Natural y Wildlife Conservation Society (WCS) habían comenzado a impulsar su protección.

Abarca la franja marina existente entre el punto conformado por paralelo 44° 54’ S y la línea de más alta marea, y el punto conformado por el paralelo 44° 54’ S y una milla náutica medida desde la línea de más alta marea, continuando hacia el sur por la línea de más alta marea hasta una milla náutica de la costa, hasta el meridiano 66° 43’ O. Incluye también el área marina comprendida entre la intersección de los siguientes puntos geográficos: 45° 06’ S y una milla náutica contada a partir de la línea de alta marea, 45° 06’ Sur y 66° 00’ O, 66° 00’ de Longitud Oeste y una (1) milla náutica contada a partir de la línea de alta marea. Incluye asimismo las islas comprendidas y adyacentes a la zona del Parque precedentemente delimitada, incluyendo las Islas Leones y Arce, y una milla náutica en derredor de todas ellas. b) La superficie terrestre abarca una franja de mil quinientos (1500) metros paralela a la costa, contados a partir de la línea de más alta marea, comprendida entre el paralelo 44° 54’ S hasta el meridiano 66° 43’ O.

En el golfo San Jorge nidifican 13 de las 16 especies de aves marinas que se reproducen en Argentina e incluye un gran porcentaje de la población total de varias de ellas. En él habitan especies casi únicas en el mundo, como la gaviota de Orlog (Larus atlanticus) y el pato vapor de cabeza blanca (Tachyeres leucocephalus). Algunas de las aves marinas que lo habitan poseen este lugar como único sitio de reproducción. Además del emblemático pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus), el parque es el hábitat de especies como el cormorán imperial (Phalacrocorax atriceps), el cormorán de cuello negro (Phalacrocorax magellanicus), el petrel gigante del sur (Macronectes giganteus), el gaviotín sudamericano (Sterna hirundinacea), el gaviotín pico amarillo (Sterna eurygnatha), el gaviotín real (Sterna maxima), lobo marino de un pelo (Otaria flavescens) y lobo marino de dos pelos (Arctocephalus australis).

                                             Guanacos dentro de la reserva          Sector de la ruta Nro. 1 que atraviesa el parque

Vistas de la costa que son comunes de observar en el trayecto de la ruta Nro. 1 que atraviesa la reserva

Pingüinera Cabo Dos Bahías (localizada dentro del Parque Marítimo Costero)
La Reserva Faunística Provincial Cabo Dos Bahías fue creada el 2 de mayo de 1973 en una franja costera de 14 km, de una gran belleza paisajística dada por el contraste del azul marino y las rocas de diversas tonalidades. Se concentran aquí importantes colonias reproductoras de pingüinos, lobos marinos de un pelo, tropillas de guanacos, zorros, parvas de ñandú y otra fauna patagónica. Los pingüinos pueden ser observados de septiembre a abril mientras que el resto de la fauna se encuentra todo el año.

El cabo se localiza a unos 30 km de la localidad de Camarones y se accede por la ruta Nro. 1. A lo largo del recorrido (que en todo momento bordea la costa) se localizan diferentes zonas con playas que pueden —y de hecho son utilizadas— por turistas y los habitantes de Camarones con fines de ocio y recreación.

 

 

Bahía Bustamante
Este es el único pueblo de Argentina, dedicado a la recolección de algas marinas y cría de mejillones. Cuenta con una reserva natural, donde conviven 4.000 lobos marinos, colonias de más 50.000 pingüinos, 22 especies de aves, playas de arena blanca. Se accede por la ruta Nro. 1, pasando Cabo Dos Bahías y cabe mencionar que, además del paraje, se localiza un hospedaje reciente, que permite recibir turistas.

En cuanto al alojamiento, se ofrece lo siguiente:

Hoteles – Hospedajes:

  • Indalo Inn
  • El viejo Hotel

 Cabañas: 

  • Bahía el Ensueño
  • Complejo Indalo Inn

 Campings:

  • Camping municipal

Estos son los locales gastronómicos del pueblo:

  • Comedor Cruce Camarones (ruta nacional Nro. 3 km 1640, entrada a Camarones).
  • Comedor Camarones
  • Cantina Camping municipal
  • Restaurante Indalo Inn
  • Restaurante Alma Patagónica
  • Restaurante El Viejo Hotel
  • Pizzería y rotisería Doña Berta

En el pueblo se festejan los siguientes eventos:

Fiesta Nacional del Salmón (4, 5 y 6 de febrero de cada año): evento realizado desde el año 1980. Durante febrero de cada año, Camarones es sede de la Fiesta Nacional del Salmón, donde se dan cita gran número de pescadores y turistas que viajan desde distintos puntos del país y Chile para disfrutar durante tres días de la práctica de ésta actividad deportiva. Se realiza el concurso principal de pesca de altura, concurso de pesca de costa; elección de reinas y Miss Salmoncito, shows artísticos y su particular cierre con el tradicional chupín del pescador.

Aniversario de la localidad (10 de octubre): se realizan diferentes actividades culturales (las cuales pueden variar año tras año) aunque siempre se realiza un acto conmemorativo donde participan las autoridades municipales, representantes de las instituciones gubernamentales, los habitantes del pueblo, como también, diferentes invitados de instituciones provinciales y/o nacionales.

 

Personajes

Pascuala Colipán: mujer descendiente de pueblos originarios que nació y vivió toda su vida en Camarones, conocedora erudita de su historia, atesora una gran cantidad de objetos y vivencias que dan cuenta de la historia e idiosincrasia del lugar.

General Juan Domingo Perón: es un personaje central debido a que vivió gran parte de su infancia en la localidad, aspectos que aparecen retratados en el museo que se destina a esta figura.

Patrimonio cultural

Casa Rabal

Edificio de principios de Siglo XX, que cumplía la función de almacén de ramos generales del poblado. Actualmente mantiene esta función y su fachada se encuentra restaurada, preservando sus rasgos arquitectónicos originales.

Residencia histórica 

Edificio residencial que perteneció a uno de los primeros habitantes de la localidad y que conserva la arquitectura original y parte de los materiales con los cuales fue construida. La residencia se encuentra restaurada y es una de las pocas que permanecen intactas desde principios de siglo XX.

Museo Perón

Es un museo que retrata la vida de la familia Perón durante su residencia en Camarones, coincidente con la etapa en donde Juan Domingo Perón era un niño. Esta obra, realizada por la provincia, data del año 2007. Cuenta con dos volúmenes, los que suman casi 500 m². Ocupa el mismo predio donde se asentó la histórica vivienda. La colección exhibe objetos que aún permanecían en la zona; con la colaboración de familiares, militantes y amigos, se sumaron piezas únicas provenientes de diferentes puntos del país que fueron recolectados por la secretaría de cultura de la provincia y que hoy jerarquizan la muestra. También hay fotografías y manuscritos de relevancia, en la historia del movimiento justicialista, destacan entre una gran cantidad utensilios, ropa, juguetes y el mobiliario que acompaño a la familia Perón en estas tierras sureñas.

Cabe destacar que la vida de Juan Domingo Perón durante sus años de residencia en Camarones se encuentra retratada con mucho mayor grado que la propia historia de la localidad. Da cuenta de ello el museo construido y destinado al personaje, como también la ausencia de un museo de la localidad, al tiempo que no se encontró ningún lugar, edificio o emplazamiento que exprese un relato oficial y formal de la historia del pueblo.

Monumento al salmón

En vínculo directo a la invención de la Fiesta Nacional del Salmón se diseñó y construyó el monumento a éste pez que abunda en el área costera de la localidad. Se localiza al finalizar el camino de costanera, sobre una pequeña lomada que lo torna visible para el público en general.

Cabo Raso

Lugar que desde fines del siglo XIX fue empleado como puerto natural, lo que le otorgó a la localidad cierta prosperidad. Por allí circulaba el transporte terrestre que unía las localidades de la Patagonia costera. Contaba con almacén de ramos generales (La Castellana), juzgado de paz, estafeta de correo, telégrafo, casas, y calles. También una escuela albergue, la Nro. 92, construida en piedra en el año 1909 (junto a la casa para el director y su familia), para los niños que vivían en las estancias ubicadas hasta a más de 100 kilómetros a la redonda. Una parte de la población se dedicaba a la pesca (especialmente de pejerreyes y salmones de mar), pues allí sus barcos se podían arrimar hasta muy cerca del borde costero, gracias a la importante profundidad de las aguas inmediatas a sus playas. En el año 1925 fue habilitado el faro Cabo Raso.

Todo el año tenía movimiento pues los ómnibus se detenían allí, en su ruta entre las ciudades de Trelew y Comodoro Rivadavia. También por el mar, especialmente antes de que se construyera la ruta costera, arribaban barcos que abastecían al poblado, transbordando las cargas mediante barcazas, y cargando los fardos de lana que generaban las estancias ovejeras de una amplia región, entre las que cobra relevancia la estancia “La Maciega· pues allí pasó parte de su infancia Juan Domingo Perón.

La nueva ruta pavimentada alejó para siempre de Cabo Raso al movimiento vehicular, por lo que en pocos años, el pueblo perdió sus 200 habitantes, y finalmente en 1985 quedó abandonado, tornando a la localidad en un pueblo fantasma. Actualmente se accede por la ruta Nro. 1 y se pueden encontrar algunas ruinas de los viejos edificios en combinación con el ambiente natural costero.