INSTITUCIONES Y SERVICIOS

  • Municipalidad (gobierno local)
  • Jardín de infantes, escuela primaria y secundaria
  • Hospital rural
  • Comisaría
  • Correo

El gobierno municipal está formado, de acuerdo con la Ley 3098 de Corporaciones Municipales, por un intendente elegido por sufragio directo, quien forma el ejecutivo municipal junto a ocho departamentos que acompañan la gestión de gobierno: secretaría de gobierno, tesorería, secretaria de obras públicas, acción social, dirección de turismo y cultura; tribunal de faltas, coordinación de deporte y área de prensa, promoción y difusión. La intendenta del municipio al momento del presente relevamiento, octubre de 2013, es la Sra. Ramona Rosales, quién se encuentra en el cargo desde el año 2011

Cabe mencionar que Bahía Bustamante existe actualmente, pero es un pequeño poblado donde viven aproximadamente 70 familias que se dedican a la extracción de agar, un alga marina que es utilizada para productos cosméticos. Esta actividad económica es reciente y si bien se localiza en el viejo emplazamiento de la localidad, la “vieja Bahía Bustamante” contemporánea al surgimiento de Camarones y Cabo Raso desapareció a mediados del siglo XX.

El poder legislativo, está constituido por siete concejales (tres por la mayoría, dos por la primera minoría y dos por la segunda minoría) quienes forman el concejo deliberante. Tienen la obligación de conformar quórum para deliberar y resolver todo asunto de su competencia. El concejo confiere sanción definitiva a las ordenanzas. Cabe mencionar que tanto la mayoría del consejo deliberante como la intendenta pertenecen a la fuerza política del Frente para la Victoria.

En relación con los principales proyectos que se impulsan desde la actual gestión municipal se encuentran: la construcción de viviendas (en convenio y coordinación con los gobiernos provincial y nacional); la construcción de un viaducto de 35 km aproximados de extensión (en convenio con el gobierno provincial); la remodelación del polideportivo del pueblo: la ampliación de las instalaciones del laboratorio de moluscos; la remodelación del museo de Perón y del edificio del área de cultura y turismo entre otros.

La localidad cuenta con una sala de jardín de infantes, escuela primaria y secundaria, las cuales funcionan en un mismo edificio. Dicho establecimiento presenta un muy buen equipamiento tecnológico aunque las condiciones edilicias son insuficientes respecto al total de alumnos que agrupa a los tres niveles escolares. Respecto a la educación secundaria, el colegio tiene una matrícula de 236 alumnos, 200 de ellos pertenecen al secundario tradicional y 36 alumnos pertenecen a la modalidad de secundario técnico para adultos; además cuenta con una planta de treinta y cinco profesores técnicos, y desarrolla un centro de actividades juveniles como actividad extracurricular. El índice de deserción escolar es prácticamente nulo.

Esta institución impulsa y desarrolla diversos proyectos en convenio con los gobiernos municipal, provincial y nacional, con empresas privadas y con organizaciones no gubernamentales. Entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Una radio local: denominada FM de la escuela (89.3 del dial);
  • Granja escolar: donde tiene prioridad la participación de alumnos con diversos problemas de aprendizaje o actitud, generando un canal complementario de inserción;
  • Cursos extracurriculares de telar, informática, corte y confección y albañilería;
  • Laboratorio de moluscos: este laboratorio surgió en el año 1999 como una propuesta del director de la escuela secundaria, y comenzaron con el cultivo de mejillones para su posterior comercialización, conformando el único proyecto de este tipo que funciona en el país. Año tras año, implementaron un procedimiento técnico para seleccionar y mejorar genéticamente los moluscos, lo cual implican diferentes etapas de experimentación y de reproducción del bivalvo. Proceso que, asimismo, demandó la construcción del equipamiento tecnológico que mejoró el proceso de cultivo. Además, su funcionamiento es llevado adelante por los alumnos de la escuela y desarrollan convenios con diferentes instituciones nacionales e internacionales vinculadas a la innovación y desarrollo en esta área. Sus instalaciones merecen una visita, como también, la posibilidad de que la actividad tenga mayor difusión.

La localidad cuenta con un hospital rural (Hospital Rural Margarita Bennewitz), que brinda los servicios de: sala de primeros auxilios, hospital, odontología y farmacia (solo medicamentos generales que son provistos por el gobierno provincial, desde Trelew). Asimismo cuenta con enfermeras, médicos generalistas, odontólogo, agentes sanitarios y también tiene dispone de una ambulancia. Además se realizan diferentes campañas de prevención de diabetes, hipertensión, zoonosis, alimentación saludable (trabajo con el núcleo familiar), alcoholismo y drogadicción (en conjunto con la escuela).

Camarones cuenta con una red de electricidad (que se origina en la localidad misma mediante un generador a combustible, siendo administrado por una cooperativa), una red de gas natural pero que es alimentada por “zeppelin”, esto es, la red llega a prácticamente el total de hogares pero el sistema debe ser abastecido por camiones que llegan hasta el pueblo y cargan los tanques ubicados en la entrada del lugar. También existe una red de agua potable, aunque su alimentación se realiza de un pozo (cabe mencionar que actualmente se encuentra en construcción un acueducto de unos 35 km de extensión que conecta al pueblo con un nuevo pozo de agua) y una red cloacal que termina en un pozo ciego. De esta manera, casi la totalidad de hogares cuenta con los servicios básicos.

A partir de los datos de las encuestas a los hogares y en relación a las condiciones de accesibilidad de la población a diferentes medios y servicios de comunicación, prácticamente el total de hogares tiene TV y accede a la señal satelital (sea la Televisión Digital Abierta o el medio pago DIRECTV), al tiempo que todos los hogares cuentan con radio (las señales locales de FM 89.3 –de la escuela–, 99.9 –Atlántica–, son las más escuchadas junto a la señal de AM 580 que es provincial). El acceso a la telefonía móvil se presenta en el total de hogares, mientras que solo un 25% de los mismos cuentan con telefonía fija. Además sólo un 40% de la población tiene el hábito de leer periódicos (en su gran mayoría se leen las tiradas del “Jornada” y el “Chubut”, los dos periódicos provinciales).

Camarones, al ser municipio de primera categoría y cabecera de departamento, concentra un conjunto de funciones administrativas que se traducen en la presencia de municipalidad, consejo deliberante, comisaría, entidad bancaria (Banco del Chubut) y correo. Asimismo, dichas entidades presentan las funciones de registro civil, recaudación de impuestos, pago de servicios, cobro de haberes y cobro de planes sociales.

La empresa de transportes “El Ñandú” es la única que conecta a Camarones con otras localidades. Tiene frecuencia los lunes, miércoles y viernes de cada semana, llegando por la mañana a Camarones desde Trelew y Comodoro Rivadavia y retornando a estas dos ciudades por la tarde. Además, el pueblo cuenta con un servicio de remis, y de manera complementaria la municipalidad , cuenta con una camioneta 4 x 4 que viaja diariamente a Comodoro, Trelew u otras localidades.

 

  • Sociedad rural
  • Iglesia católica
  • Iglesia evangélica
  • Club Atlético y Tiro

La Socieda rural es una institución tradicional e histórica de la localidad, cuyo origen y permanencia se vincula a una de las principales y –también tradicional– actividad económica de la zona: la pecuaria, en especial la cría de ganado ovino. Cabe mencionar que si bien su presencia es histórica, su nivel de actividad actual no es tan remarcada;

La Iglesia católica presenta un relativo bajo nivel de participación en la medida que el cura no vive en la localidad y por tanto, el establecimiento abre sus puertas los fines de semana cuando hay misa (hecho que implica el viaje del cura hacia Camarones);

La Iglesia evangélica presenta un nivel importante de participación a partir de un grupo de jóvenes consolidado (de unos 20 miembros aproximadamente) que realiza diversas actividades religiosas y culturales en el contexto de dicha institución;

La función del Club Atlético y Tiro es más cercana a la de una sociedad de fomento, donde se realizan diversas actividades recreativas y culturales. Su edificio se encuentra deteriorado y funciona precaria y discontinuamente.