LOCALIZACION

La localidad de Camarones se ubica en la provincia de Chubut. Esta provincia pertenece a la región Patagónica, limitando al norte con la provincia de Río Negro; al sur con la provincia de Santa Cruz (entre los paralelos 42 y 46 de latitud sur respectivamente); al este con el Mar Argentino y al oeste con la República de Chile. Su distancia respecto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es de 1.710 km (accediendo por la ruta nacional Nro. 3 y posteriormente por la ruta provincial Nro. 30).

Camarones, Chubut, Argentina

La provincia de Chubut tiene una superficie de 224.686 km2, representando el 8,08% de la superficie total del territorio nacional.  Administrativamente, se divide en quince departamentos (que incluyen también municipios – siete de 1era categoría, dieciséis de 2da categoría, cuatro comisiones de fomento y veinte comunas rurales o villas–; conformando áreas de gobierno local que utilizan el sistema de tejidos no olindantes, por lo que existen territorios no organizados en los espacios entre ellos. Los departamentos son: Biedma, Cuschamen, Escalante, Florentino Ameghino, Futaleufú, Gaiman, Gastre, Languiñeo, Mártires, Paso de los Indios, Rawson, Río Senguer, Sarmiento, Tehuelches y Telsen. 

Según el Censo Nacional de Vivienda y Población (CNVyP) del año 2010, Chubut tiene una población total de 509.108 habitantes (presentando un incremento del 23,2 % respecto al mismo censo del año 2001) lo cual representa un 1,24% del total de habitantes del país. En relación a su configuración en términos urbano/rural, el 94,65% (481.882 habitantes) es población urbana perteneciente a localidades de más de 2.000 habitantes y, asimismo, cabe destacar que el 83,08 del total de población habita en solo cinco ciudades (Comodoro Rivadavia con 177.038 habitantes; Trelew con 99.438 habitantes; Puerto Madryn con 81.995 habitantes; Esquel con 32.787 habitantes y Rawson con 31.787 habitantes); además el 4,08% de la población (20.755 habitantes) pertenece a poblados de menos de 2.000 habitantes y el 1,27% restante (6.471 habitantes) corresponde a población dispersa (INDEC 2010). Respecto a su distribución territorial, la provincia presenta dos ejes que corren en sentido norte-sur: el primero y más importante sobre la costa del mar Argentino donde la ruta nacional Nro. 3 articula las ciudades de Puerto Madryn, Trelew, Rawson y Comodoro Rivadavia; mientras que el segundo eje se localiza sobre la cordillera, con Esquel como la ciudad principal y articulado por la ruta nacional Nro. 40. Cabe destacar la baja densidad de población en la franja central de la provincia, la cual tiende a ser menor a medida que aumenta la distancia a los ejes mencionados. 

La capital provincial es Rawson (localizada al noreste de la provincia), ciudad que concentra las funciones administrativas (provinciales y municipales, ya que también es la ciudad cabecera del departamento homónimo) y se encuentra a 17 km de Trelew (que concentra las  actividades productivas y de servicios) y 63 km de Puerto Madryn (centro urbano configurado en torno a su función turística) y articulando así, un sistema de tres ciudades. Tal como se ha mencionado, la capital provincial presenta una población de 31.787 habitantes (según censo nacional de población y vivienda del año 2010), total que se ha incrementado en un 29,23% respecto al mismo censo pero para el año 2001.

La localidad es municipio de 1º categoría, por tanto, el gobierno municipal de la ciudad tiene autonomía presupuestaria e institucional respecto de la provincia, y su funcionamiento, regulado por la ley provincial de municipios hasta el año 2005 (cuenta desde esa fecha con su propia  Carta Orgánica aprobada por una convención constituyente). El poder ejecutivo lo ejerce un intendente elegido por períodos de cuatro años (desde el año 2011 lo ocupa Rossana Artero de la fuerza política “Dignidad Rawsense”). El concejo deliberante, órgano legislativo, está formado por diez concejales, uno de los cuales es elegido anualmente entre sus pares para presidirlo, y las normas legales de alcance municipal que el cuerpo emite se denominan ordenanzas.

Por su lado, el pueblo de Camarones se localiza en el centro-este de la provincia, sobre la costa del mar Argentino, conformando la localidad más poblada del departamento de Florentino Ameghino con 1.296 habitantes (Censo 2010), siendo el único centro urbano que supera los 1.000 habitantes en todo el departamento (el resto de la población departamental es rural dispersa con 331 habitantes). Así, también es ciudad cabecera del departamento y concentra las funciones administrativas. Su distancia respecto a la capital provincial es de 267 km.

Camarones se localiza en el sureste del departamento de Florentino Ameghino, a las orillas del mar Argentino, en la zona que abarca la “Bahía  Camarones” y, tal como se mencionó previamente, conforma el poblado de mayor tamaño en este departamento que se caracteriza por su baja densidad poblacional y su alto porcentaje de población rural dispersa. El pueblo se encuentra a 70 km de la ruta nacional Nro. 3 y es conectada mediante la ruta provincial Nro. 30, siendo un camino asfaltado que conforma el principal acceso a la localidad. Cabe mencionar que también puede accederse al lugar mediante la ruta provincial Nro. 1 (antiguo camino paralelo a la costa que conectaba diferentes localidades costeras), aunque se encuentra en desuso. 

Por otro lado, la localidad se encuentra relativamente aislada, debido en parte a las características demográficas departamentales, su lejanía  respecto a la ruta Nro. 3, y su distancia a las ciudades vecinas más importantes: 252 km hacia el sur a Trelew y 262 km hacia el norte a Comodoro Rivadavia. Condición de aislamiento que se ve incentivada por el cronograma de horarios del transporte público que la conecta con las ciudades vecinas mencionadas: sólo ingresan empresas de micrómnibus los días lunes, miércoles y viernes.

La planta urbana de Camarones conforma un “rectángulo” que abarca una extensión de 10 x 7 manzanas aproximadamente (unas 70 manzanas urbanizadas), la cuales presentan las características del damero tradicional. Dicho rectángulo se orienta en sentido noroeste- sureste, termina a orillas del mar Argentino, cuya costa abarca una pequeña bahía (donde se localiza el puerto) y una península.

El acceso es por la ruta provincial Nro. 30, y las tres calles principales (Belgrano, San Martín y Julio Roca) de la localidad desembocan en la costa, donde se localiza el puerto y un pequeño paseo de costanera. De estas tres calles, la principal es San Martin y ninguna de ellas presenta una zona comercial y/o de servicios, aunque sí se observan una distribución sobre estos ejes de las principales instituciones gubernamentales y socioculturales del pueblo (municipalidad, banco, hospital, escuela, consejo deliberante, iglesia, estación de servicio, sociedad rural, etc.). La plaza General San Martin, principal del pueblo, se localiza en el centro del casco urbano, aunque más cercana a la costa. Precisamente el segmento que abarca las manzanas costeras constituye el núcleo histórico (en estrecho vínculo con su función portuaria), conformando el emplazamiento original del pueblo y desde donde se expandió (hacia el continente) a lo largo del siglo XX. Además cabe destacar que las manzanas periféricas del tejido corresponden, en su gran mayoría, a barrios sociales; conjuntos habitacionales construidos por el estado mediante planes provinciales o nacionales y conforman las áreas de reciente urbanización. La mayoría de las calles son de ripio, con tramos de asfalto en los ejes principales y calles de tierra en la periferia del tejido.

En general, el paisaje urbano presenta un aspecto cuidado, limpio, con calles amplias y una trama urbana desconcentrada, tanto para el uso residencial como para el de comercial e institucional. Esta configuración no impide una leve tendencia a localizarse en el centro del tejido urbano y en cercanías de la plaza principal, siguiendo con los patrones tradicionales de urbanización que presentan las ciudades o poblados en el país.

En torno a las condiciones de la vivienda, la localidad presenta 380 hogares (CNVyP 2010) de los cuales, el 95 % son casas de materiales (de este total, un 75 % de buena calidad, el 15 % de mediana calidad y el 10 % restante son edificios con mayores grados de deterioro), mientras que el 5 % restante son edificios de diversos materiales (en general madera y chapa) aunque no pueden ser considerados como ranchos y/o casillas. Esta situación se explica en gran medida, por la fuerte actividad de la construcción de viviendas sociales en los últimos treinta años, lo que implicó construir barrios enteros que ocupan, en general, una o dos manzanas, y cuyo equipamiento edilicio cumple con los mínimos requisitos de servicios básicos.

Tal como se mencionó previamente, el acceso a Camarones se efectúa por la ruta provincial Nro. 30, la cual se encuentra asfaltada en toda su extensión: 70 km desde su empalme con la ruta nacional Nro. 3 hasta Camarones; de hecho se construyó este camino para conectar el pueblo con la ruta 3. También puede accederse a la localidad por medio de la ruta provincial Nro. 1, antiguo acceso que bordea la costa pero que actualmente tiende a utilizarse solo con fines turísticos.

Respecto a las calles del pueblo se encuentran en buen estado, siendo de ripio en su gran mayoría y solo presentan pavimento algunos tramos de las tres calles principales. El parque automotor de pueblo alcanza los 70 automóviles aproximadamente.