MEDIOAMBIENTE

El pueblo se haya enclavado en uno de los relieves más característicos de la provincia, los cerros del Chapá.  En esta zona se encuentra la mayor proporción de la Meseta Central Preservada. Se trata de una planicie discontinua de relieve ondulado, con lomas de pendientes medias y gradientes del 5 y 9% (INTA, 2008).

El clima de la zona es subtropical húmedo, casi sin estación seca. La estación más lluviosa es la primavera mientras que las mayores deficiencias hídricas se dan en la primera mitad del verano.

La temperatura media anual es de aproximadamente  20 grados (-2 grados en julio y hasta 40 en verano). En la zona, las precipitaciones oscilan entre los 1.600 mm y 1.800 mm anuales (INTA, 2008).

Los suelos están formados en un  60% por tierra roja y 40% por tierra pedregosa. Permiten actividades agrícolas como el cultivo de té, la yerba mate y también para ganadería.

La región central de Misiones, en la que se ubica el pueblo de Alberdi, tiene una gran riqueza natural y diversidad de flora y fauna.

En cuanto a la flora, podemos encontrar variedad de árboles nativos en la zona del pueblo. Estos son cedro misionero, anyico, caña fistola, timbo, lapacho negro, grapia, loro negro, loro blanco, hay una especie de araucaria que se llama pino paraná. Todas las especies mencionadas son especies maderables. También existen en la zona las tacuaras, cañas gruesas como el mimbre (las hay amarillas y verdes), tacuapi (cañas finas que utilizan los guaraníes para hacer sus canastas); maleza conocida como yuyos y graminias.

Con respecto a la fauna podemos encontrar una gran biodiversidad en la zona: el gato montés, zorros, comadrejas o zarigüeya, cuis, ratas, venados, ciervos, víboras venenosas y no venenosas, cuatí, yacaré, lagartos y lagartijas.

Alberdi cuenta con los saltos de agua y el arroyo Chapá. También con una vertiente de agua subterránea que es tratada para el consumo.

Las Minas de Wanda son yacimientos,  a cielo abierto y subterráneos, de piedras semipreciosas, ubicados a unos 200 km de Alberdi. En ellos se originaron muchas variedades de estas rocas; entre ellas: amatistas, ágatas, topacios, turquesas, jaspes, cristales de cuarzo. Fueron descubiertos en el año 1976; aunque el origen de las piedras data de la era terciaria (hace 150 millones de años).  Se generaron como consecuencia de coladas de lava cuyos globos de gas, al enfriarse, quedaron aprisionados, formando el basalto del Macizo de Brasilia, que contiene, entre otros minerales, a estas piedras semipreciosas.

Las piedras son convertidas en gemas y utilizadas para piezas de joyería.  Además, el lugar se ha constituido en una destacada atracción turística de la provincia, y se ofrece el servicio de guías turísticos, con la posibilidad de conocer las minas y observar el proceso de producción de joyas.

Comportamiento humano

A pesar de la gran variedad de árboles, el bosque nativo está en peligro de extinción por la sobre explotación de madera.  Si bien el Ministerio de Ecología, de la provincia de Misiones, ha tratado de regular la explotación de bosque nativo sigue habiendo tala clandestina de madera.

Otro factor de riesgo que amenaza la extinción de los árboles nativos es que los colonos sustituyen el bosque nativo de su chacra para sembrar otras especies exóticas que les son más rentables por crecer más rápido y con mayor densidad.

Existe también una gran biodiversidad en la zona de fauna. Si bien en la provincia hay varios parques nacionales y reservas que resguardan la fauna, falta trabajar mucho en la educación para la conservación de las especies.  La caza furtiva en zonas de reserva sigue existiendo, y es la amenaza más grande para los animales.