ATRACTIVOS

Uno de los grandes atractivos de Alberdi consiste en estar enclavado en una zona donde abundan cerros, saltos de agua y arroyos. La región central de Misiones, en la que se ubica el pueblo de Alberdi, cuenta con una gran cantidad de especies de árboles nativos. El casco urbano está rodeado por el verde de los extensos plantíos de té.

Sitios de interés

Balneario Centro Recreativo El Chapá cuenta con una pileta natural que se forma por los saltos de agua del arroyo Chapá.  Las instalaciones cuentan con cancha de futbol, quinchos, parrillas, un restaurante, baños y senderos de trekking.

Gruta de la Virgen de Lourdes, se construyó a la entrada de Colonia Alberdi, con motivo de la Virgen de Lourdes, patrona del pueblo cuya fiesta se festeja el 11 de Febrero.

Rincón de la Historia donde hay una muestra permanente de objetos que cuentan la historia del pueblo y exposición artesanal de productos en madera, de tejidos en hilo y algodón como carpetas tejidas, individuales, alfombras, acolchados; y otros productos en plástico, cartón reciclado y goma eva.

Estos son los eventos que se celebran en el pueblo:

Fiesta patronal de la Virgen de Lourdes: se celebra el día 11 de febrero. Nueve días antes de la fiesta se hacen novenas, culminando con una misa y una procesión donde confluyen fieles de diversas comunidades religiosas y comunidades vecinas.

Aniversario del pueblo: se celebra el 13 de Noviembre

Fiesta de los Ranchos: se celebra en noviembre y ha sido declarada de  interés municipal con motivo de la concurrencia de vecinos de ciudades y parajes vecinos. Esta fiesta la organiza la Escuela Secundaria en conjunto con la comunidad.

El Fogón Criollo: consiste en un concurso entre ranchos, donde cada uno ofrece comidas artesanales y presenta danzas y cantos para el público.  Al final de la noche, un jurado compuesto por el Intendente de Alberdi y otros representantes del municipio eligen a la  donosa local y al rancho ganador.

Personajes

Basilio Gryceniuk: durante su gestión se construyeron las actuales oficinas de la municipalidad, se compraron máquinas viales y se construyó, con la ayuda de los pobladores, la sala de primeros auxilios. Además, impulsó proyectos que tuvieron repercusiones a nivel regional, siendo uno de los que impulsaron la modernización de la infraestructura de la Cooperativa Agrícola Limitada de Oberá en 1985, logrando aumentar el volumen de yerba mate comercializado.

Juan Carlos Berent y Susana Benedetti: fueron parte del Movimiento Rural Cristiano (MRC) y el Movimiento Agrario Misionero (MAM). Este movimiento tenía como principal objetivo defender los intereses económicos y sociales de los agricultores a través de la toma de conciencia de la realidad, su capacitación, la incorporación del espíritu cooperativista y la creación de organismos de servicios sociales.

Historias y leyendas

La historia del Yasy: se trata de una leyenda guaraní que cuenta sobre un niño que suele recorrer el monte a la hora de la siesta, atrayendo a otros pequeños con un silbido hipnótico que imita al de un ave.

Patrimonio cultural

El nuevo edificio de la iglesia de Alberdi constituye un símbolo para la región, mandado a construir por el Rvdo. Padre José Czerepak en 1996, en honor a Nuestra Señora de Lourdes, patrona de Colonia Alberdi.  La iglesia cuenta con una torre donde sobresale un campanario, albergando dos campanas traídas de Ahlen in Westfalen (Alemania) de 1500 y 2200 kg, cuyo repique puede escucharse a varios kilómetros de distancia. Anteriormente, la imagen de la Virgen estaba en un templo de madera construido por los primeros pobladores en 1945 y 1970.

Al interior de la Iglesia hay un Cristo crucificado tallado en madera y un Vía Crucis de madera que es una reproducción de la muestra "Vía Crucis Latinoamericano", de Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.