ENTORNO

La ciudad más cercana al pueblo es Oberá, que tiene 106.882 habitantes según el Censo 2010. Es la cabecera de este departamento y allí se encuentra casi el 60% de la población total de la provincia y alrededor del 90% de la población urbana total (INDEC, Censo 2001).

Oberá es un polo verdadero comercial. Tiene importantes supermercados, todo tipo de comercios y cuenta con la presencia de importantes bancos, como el Banco Nación, Macro y Francés BBVA.

Tiene tres universidades, una extensión de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) y dos privadas, lo que ha atraído una gran población estudiantil.

Respecto a los servicios de salud, cuenta con el Hospital Clínico SAMIC, con especialidades en pediatría y clínica médica.

Los servicios de transporte y comunicación facilitan su conexión con otras provincias y los países limítrofes de Brasil y Paraguay.  El aeropuerto más cercano está en Posadas, a una distancia de 100 kilómetros.

El plan operativo para el desarrollo estratégico “Podemos 2028” contempla seis ejes temáticos para el desarrollo de Oberá y de la zona centro (dentro de la cual se incluye a Alberdi: i) Educación e inclusión; ii) Crecimiento con desarrollo; iii) Turismo y cultura; iv) Infraestructura; v) Participación ciudadana, y vi) Mejor calidad de vida.

i) Educación e inclusión: busca crear un instituto educativo agropecuario y una escuela de oficios. Ambas iniciativas representan una gran oportunidad para los pobladores de Alberdi.

ii) Crecimiento con desarrollo: contempla la creación de un parque industrial donde se instalará un mercado hortícola ganadero y una cuenca láctea.

iii)Turismo y cultura: busca consolidar eventos y festividades tradicionales importantes. Estas acciones también son de gran importancia para los pueblos del centro de la región, pues en ellos existe una gran riqueza histórica y cultural que desde hace algunos años ha empezado  difundirse.

iv) Infraestructura: intenta hacer obras viales que faciliten el acceso a la ciudad, coadyuvando a alivianar el tránsito vehicular

v) Participación ciudadana: busca promover la integración de los municipios de la zona y sus habitantes; así como facilitar al contribuyente la realización de consultas y trámites utilizando las tecnologías de la información. Este proyecto favorecería sin duda a los habitantes de Alberdi que podrían utilizar el Centro de Comunicación y Aprendizaje, un centro equipado con computadoras e Internet.

vi) Mejor calidad de vida: contempla un programa de prevención contra el dengue, chagas y la leishmaniasis, así como ampliar y modernizar los centros sanitaros de Oberá.

En este eje también se le dará prioridad al medio ambiente y convertirá a Oberá en un municipio defensor del medio ambiente. Contempla un proyecto de recolección, almacenamiento y traslado de envases agroquímicos y el mejoramiento del acceso al agua para todos los habitantes.