INSTITUCIONES Y SERVICIOS

  • Municipio de tercera categoría 
  • Escuela primaria y secundaria
  • Puesto de salud
  • Escuela Municipal de Artes

Se trata de un municipio de tercera categoría, conformado por un intendente y 3 concejales. El intendente y los concejales son elegidos por vía democrática y su periodo de gobierno dura 4 años con derecho a reelección.

La zona urbana de Alberdi cuenta con una escuela primaria y una secundaria.  El tipo de gestión de ambas es estatal. La Escuela Primaria Nro. 103  tiene 260 alumnos y 16 profesores. El edificio de la escuela está muy deteriorado, por lo que se está gestionando la construcción de un nuevo edificio. Por las noches, en la Escuela Primaria, funciona la Escuela Secundaria para Adultos y las capacitaciones de oficios en cocina y electricidad.

La Escuela Secundaria Nro. 18 tiene una orientación agronómica y cuenta con 20 profesores y 250 alumnos divididos en dos grupos de 120 cada uno. La Escuela maneja un sistema de alternancia en la cual los chicos asisten a la escuela durante dos semanas y luego regresan dos semanas a sus casas. La Escuela tiene una chacra donde los alumnos aprenden sobre el cultivo de la yerba, té, fitopatología, suelo y horticultura. La Escuela se ha beneficiado de diversos proyectos que le han permitido equipar un aula informática con 16 computadoras, además de realizar mejoras edilicias y poder brindar refuerzos de apoyo escolar en asignaturas como Lengua y Matemáticas.

Dentro de las instituciones culturales, vale destacar la Escuela Municipal de Artes, en la cual se enseña canto, guitarra y danza folclórica.

El pueblo cuenta con un puesto de salud en el que trabajan un médico  y una enfermera de manera permanente. Además tienen una ambulancia y reciben la visita de médicos especialistas como ginecólogo, odontólogo y pediatra, tres veces por semana.

La mayor parte de los pobladores de Alberdi disponen de los servicios de electricidad, agua corriente, teléfono y recolección de residuos; sin embargo, no poseen desagües cloacales ni gas natural. El 26,6% de la población cuenta con agua en red y el 87,8% cuenta con energía eléctrica en red. 

Las familias cuentan con teléfono fijo y celular, además de televisión por cable. En las oficinas de la municipalidad tienen computadoras e internet.

Las oficinas públicas presentes en el pueblo son el Registro civil, la policía, la oficina de recaudación de impuestos y la del pago de servicio del agua (el resto de los servicios deben pagarse en Oberá).

Durante todo el día hay un colectivo que realiza el trayecto Oberá–Alberdi  con un horario de frecuencia de cada hora.

  • Clubes de fútbol
  • Asociación de Abuelos
  • Centro de Tecnología y Comunicaciones
  • Iglesias católica, bautista alemana y evangélica 
  • Cooperativa La Unión
  • Cooperativa Bellavista

Alberdi  cuenta con organizaciones deportivas, sociales, educativas y religiosas. Dentro de las primeras, se encuentran dos equipos de fútbol (mayores e infantil). También podemos encontrar la Asociación de Abuelos de Alberdi y el Centro de Tecnología y Comunicaciones (CTC). Debido a la diversidad del origen migratorio de la población de Alberdi también encontramos iglesias de diferentes credos religiosos, como la católica, la bautista alemana y la evangélica.

A su vez, en el marco del Programa Proalimentos se constituyeron dos cooperativas, la Cooperativa La Unión, cooperativa de productores lácteos que está integrada por 20 socios de 4 pueblos diferentes (entre ellos Alberdi) y la Cooperativa Bellavista, una cooperativa de horticultura.