POBLACION

En 1938 llegaron varias corrientes migratorias a Colonia Chapá (actualmente llamado Colonia Alberdi) provenientes de Ucrania, Rusia, Alemania, Paraguay y Brasil.  El motivo principal de la fundación del pueblo fue que las familias estaban en busca de mejores tierras para la agricultura, y de nuevos horizontes, sobre todo aquellos que venían huyendo de la guerra en Europa.

Las primeras familias comentan que hace 80 años el pueblo era una zona virgen e inhóspita.  Cuando llegaron, tuvieron que ir abriendo caminos a través de la selva utilizando hachas y machetes. Las primeras casas fueron construidas con trozos de troncos de una especie de árbol nativo conocida como sapucai.  Así, los colonos cortaron las tablillas para hacer los techos y construyeron sus primeros ranchos.

La principal actividad económica de los primeros pobladores fue el cultivo de té y yerba mate, posteriormente, las actividades productivas se fueron diversificando hacia la ganadería y la siembra del tung, el tabaco y la explotación de madera.  Cabe destacar que desde 1930 los colonos de diversos pueblos del centro de Misiones, incluyendo a Alberdi, conformaron la Cooperativa Agrícola Limitada de Oberá (CALO) con el fin de organizarse para la venta y comercialización de sus productos.

Uno de los primeros obstáculos que tuvieron que enfrentar las familias europeas fue la falta de tierras.  Así, los primeros habitantes tuvieron que convencer a los descendientes de Rudecindo Roca para que les vendieran algunas de ellas. Finalmente, en 1940 se trazó la Colonia Chapá y se realizaron las primeras mensuras. En esa misma fecha, los colonos construyeron la primera capilla donde predicaban e invitaban a la gente a escuchar música.  Posteriormente, en 1948, se fundó la primera escuela primaria. En esa misma época se construyeron el primer aserradero y el acopio de tabaco del pueblo. En 1950 comienza la época de esplendor en las plantaciones de té. Fue en 1956, cuando se conformó la primera Comisión de Fomento, donde sus integrantes trabajaban ad honorem y tuvieron como función principal la apertura y hechura de caminos, abriendo los surcos con ayuda del arado y los bueyes. A su vez, algunos de sus integrantes, propusieron cambiar el nombre del pueblo (Colonia Chapá) por Colonia Alberdi en honor a Juan Bautista Alberdi, razón por la cual se celebra la fecha de fundación del municipio el 13 de noviembre de 1956.

Cuentan las familias, que además de trabajar en la chacra y la producción de madera, gran parte de los colonos eran músicos. Estos solían hacer fiestas y milongas para recaudar fondos para el pueblo. Acostumbraban bailar el vals los domingos por las tardes, tocando el acordeón y la guitarra.

El municipio de Colonia Alberdi cuenta con una población de 3.747 habitantes (INDEC, 2010), de la cual el 80% vive en áreas rurales y el 20% en la zona urbana. En el casco urbano del municipio se encuentra el pueblo de Alberdi, el cual es el centro de las actividades socio-administrativas; cuenta con 562 habitantes, de los cuales 278 son varones y 284 son mujeres (INDEC, Censo 2001).

Los pobladores de Alberdi (como es el caso de la mayoría de los campesinos del centro de Misiones) se caracterizan por ser pequeños productores cercanos a la subsistencia. 

Del total de la población del municipio de Colonia Alberdi, 180 familias no cuentan con medios de subsistencia, por lo que el total de personas que reciben asistencia estatal es de 455 personas, equivaliendo al 12% del total de la población (Municipalidad de Alberdi, 2010).

En lo que respecta al nivel educativo, la mitad de la población no completó la escuela primaria, mientras un 43 % cuenta con estudios de nivel primario y secundario incompleto. Sólo 4% de la población completó la secundaria y 3% cuenta con estudios terciarios o universitarios (INDEC, Censo 2001).

Perfil social

Los grupos productivos son de suma importancia en la historia del agro misionero. Los pobladores de Alberdi han integrado cooperativas y movimientos sociales que han trascendido la esfera local como la Cooperativa Agrícola Limitada de Oberá, el Movimiento Rural Cristiano y el Movimiento Agrario Misionero (MAM), el cual ha tenido una fuerte incidencia en el impulso de las Ferias Francas.  A su vez,   en los años 90 algunos productores de Alberdi y de la zona centro de Misiones constituyeron la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones  (APAM), la cual trabaja a favor de que los productores agropecuarios reciban un precio justo por sus productos.  Además, impulsa la  corresponsabilidad gremial y el blanqueamiento de los trabajadores. 

Las familias del pueblo Alberdi asentadas en el casco urbano, tienen como fuente principal de ingresos, la actividad agrícola (agricultores, peones o changarines), otros son empleados del Estado (Policías, Docentes, salud pública y Municipales). 

Capacidad para autosustentarse

Del total de la población del municipio de Colonia Alberdi, 400 familias se dedican a las actividades primarias, principalmente al cultivo del té.  Por su parte, la mayoría de las familias del pueblo cuentan con chacras o terrenos productivos de donde obtienen verduras, frutas y animales para el autoconsumo.  Muchas de estas chacras se abastecen con bombas de agua antiguas que atraen el agua de las vertientes subterráneas. En los últimos años se comenzó a diversificar las actividades económicas dedicándose también a la horticultura, los cultivos bajo cubierta, cría de aves de corral, y el  engorde ganado vacuno y la piscicultura a través de programas del INTA. También la piscicultura, la producción de lácteos, fabricación de indumentaria, viveros y agroturismo.

Evolución del pueblo

La infraestructura evolucionó favorablemente, ni perdieron ningún servicio que hayan tenido antaño.

Problemas que enfrentan

A rasgos generales las principales problemáticas estructurales que enfrentan los pobladores de Alberdi son el analfabetismo, la falta de agua, la precariedad en la tenencia de la tierra, la ausencia de capacitaciones y seguimiento en los proyectos productivos.

El problema del agua es una de las dificultades que está padeciendo el pueblo de Alberdi. La municipalidad se está ocupando de recuperar las vertientes subterráneas, con el fin de brindar mejor abastecimiento de las familias.

Uno de los principales desafíos mencionados por diversos artesanos y productores de la comunidad es la dependencia de precios de los productos agrícolas tradicionales como el té y la yerba mate y la  comercialización y transporte de sus productos a los mercados de Oberá. Actualmente, en Alberdi la municipalidad tiene una camioneta con la que apoya el traslado de los artesanos y productores cuando tienen que ir a vender sus productos a la Feria Franca de Misiones o a otros mercados. No obstante, afirman, que esto no es suficiente.

Otra problemática rastreada se da en el desarrollo de los proyectos productivos. Principalmente ligada a la falta de acompañamiento técnico, una débil estructura de mercado y la desconfianza de la gente por otras experiencias fallidas en el ámbito rural.

El pueblo siempre ha recibido propuestas de proyectos pero muchos de ellos no se concretaron. Algunos, por falta de seguimiento y capacitación a los integrantes de la comunidad que los emprendían. Otras veces, por problemas de inversión.

La historia de Alberdi es una historia de lucha y esfuerzo. Sus principales protagonistas siguen teniendo sueños y proyectos para continuar creciendo. Entre los proyectos  sugeridos por la población se mencionan:

  • Les gustaría hacer proyectos que involucren cuestiones de medio ambiente, como la limpieza de la basura en el pueblo y sus alrededores.
  • Fomentar el turismo. Uno de los sueños, es involucrar a un grupo de jóvenes dedicado a formar e impulsar proyectos y pequeños emprendimientos relacionados con el turismo. Impulsando este desarrollo la Municipalidad está trabajando en la renovación del Centro Recreativo el Chapá y los caminos de trekking
  • Mejorar el edificio donde se encuentra el centro de salud, así como aumentar su número de personal.
  • Contar con apoyo de créditos y movilidad para los artesanos y productores.
  • Contar con una plaza pública donde se puedan comprar los productos frescos de los productores de las chacras, ya que los productos se comercializan sobre todo en las grandes ciudades y la gente que vive en el pueblo no tiene oportunidad de comprar estos productos.