LOCALIZACION

El municipio de Colonia Alberdi se encuentra ubicado en la provincia de Misiones, República Argentina. Esta provincia limita al norte, este y sureste con el país vecino de Brasil; al oeste con el Paraguay y al suroeste con la provincia de Corrientes. Sus coordenadas son 27° 2' latitud sur; 55° 11' longitud oeste.

La provincia de Misiones tiene una superficie de 29 801 km², en la que se distribuyen los 17 departamentos que la conforman; estos, por su parte, se dividen en municipios. La población total de la provincia es de 1.097.829 habitantes (Censo 2010), y la de su ciudad capital, Posadas, 252.891 (Censo 2001). En Misiones hay 42 ciudades con más de 2.000 habitantes, y unos 75 municipios con población que no supera ese número, considerados rurales. Colonia Alberdi es uno de ellos, perteneciente al departamento de Oberá, el cual está localizado en el centro de la provincia. La autoridad formal es el intendente; cada municipio del departamento de Oberá tiene su propia organización política institucional. Cuenta con su proprio presupuesto, el cual está asignado a través de la coparticipación que les otorga el gobierno nacional.

El municipio de Alberdi limita con 8 localidades: General Alvear, San Martín, Mártires, San Ignacio, Gobernador Roca, Santo Pipó, Campo Viera y la ciudad vecina de Oberá.

Esta última se encuentra a 28 km, y es un polo agroindustrial y comercial de gran importancia en la provincia. La comunicación entre ambas es fluida, gracias al servicio diario de colectivo que comunica ambas con una frecuencia de cada hora.

Las rutas provinciales que comunican al pueblo son la Nro. 210 (de tierra) y la Nro. 5 y Nro. 6 (las cuales fueron asfaltadas en 2009).

El pueblo de Alberdi es el casco urbano del municipio, centro de las actividades socio-administrativas.

El diseño de la trama urbana es rectangular y cuenta con 24 manzanas. A la entrada del pueblo se ubica el Polideportivo municipal, la Escuela Secundaria Agronómica, la plaza con juegos para niños, la comisaría y las oficinas municipales.

La avenida Uruguay, la más importante del pueblo, lo atraviesa dividiéndolo en dos. Está asfaltada y tiene un boulevard; las calles aledañas son de tierra.  A lo largo de la avenida se pueden encontrar diversos quioscos y almacenes, un local de venta de ropa y un pequeño restaurante donde se venden minutas y helados. Asimismo, cuenta con una estación de combustible y un cajero electrónico de Banco Macro. Al final de la avenida está la Iglesia de la Virgen de Lourdes y la casa parroquial.

La mayoría de las casas situadas sobre la calle principal se encuentran en buen estado. En 2008 se comenzó a implementar un plan de mejora de viviendas, que generó que gran parte de las viviendas tengan techo de zinc y luzcan en buen estado, al igual que los edificios públicos, tales como las oficinas de la municipalidad y el polideportivo.

Las rutas provinciales que comunican al municipio son la Nro. 210, que es de tierra, y las Nro. 5 y Nro. 6, de asfalto.