MEDIOAMBIENTE

Entre las principales especies de flora se destacan como recurso maderero el nogal criollo, el cedro salteño, la tipa amarilla y blanca, el pino de cerro, con madera robusta, maleable y de buena calidad permite su utilización para la construcción de muebles y otros artículos artesanales. El coronillo es otra especie que se destaca por la riqueza de su néctar y que permite dar una ventaja comparativa a la producción apícola local. También se destacan entre otras la jarilla, la clavilla y el zuico por sus propiedades medicinales. Otras especies presentes en la flora local son el molulo, el cochucho, el chal chal y la tusca.

Coronillos extraídos del invernadero de la escuela para ser utilizados como fuente de polen para las colmenas

La fauna también es muy rica, se destacan entre las principales especies el pecarí, el tapir, la corzuela, la pava de monte y el puma que es perseguido y cazado por los puesteros locales ya que representa una amenaza para los animales de pastoreo. También aunque de manera menos frecuente se pueden encontrar osos hormigueros, monos tití y el lobito de río.

El loro alisero es una de las principales especies de aves autóctonas

La cantidad de aves también es considerable, las especies principales que se pueden encontrar son el loro alisero, el cóndor, la garcita blanca y el águila mora; también se pueden encontrar bandurrias, biguas y chalchaleros entre otros.

El medio ambiente se encuentra bien conservado, sin embargo la maderera aprovechó en primer lugar los ricos recursos madereros de la zona, principalmente a partir de la tala de cedro y nogal, además llevó adelante un proceso de plantación de pino, una especie que no pertenece al ecosistema de Las Yungas introduciendo importantes modificaciones en el ecosistema de la zona.

 

El pueblo cuenta con cursos de agua conformados por arroyos de montaña y aguas surgentes que se generan a partir de la humedad de los montes y están ubicadas aproximadamente a 2 km del casco urbano. La provisión del agua para el consumo se produce a partir de un filtro cisterna cuya potabilidad es controlada todos los meses por la Comisión Municipal.

Comportamiento humano

El medio ambiente se encuentra bien conservado; sin embargo, la maderera aprovechó en primer lugar los ricos recursos madereros de la zona, principalmente a partir de la tala de cedro y nogal, además de que llevó adelante un proceso de plantación de pino, una especie que no pertenece al ecosistema de las yungas, lo que introdujo importantes modificaciones en el ecosistema de la zona.