ATRACTIVOS


El atractivo paisajístico de la zona es sobresaliente combinando el paisaje de montaña con la exuberancia de la vegetación y constituye uno de los recursos que el pueblo podría explotar. La gran biodiversidad también puede ser una fuente de atracción para turismo ecológico o educativo. En este sentido se destaca la creación de la Asociación de Turismo Rural de El Fuerte (ATUR), la misma está conformada por artesanos y prestadores de servicios turísticos y tiene por objetivo promover la actividad turística ecológica como actividad económica alternativa, que contribuya a la economía del pueblo involucrando a la comunidad y protegiendo el medio ambiente.

Vista panorámica de El Fuerte

El cerro Centinela al atardecer

El casco histórico del pueblo, plantación de pinos y cerros de fondo

Personajes

El Fuerte tiene una rica y poco conocida historia, los recuerdos transmitidos oralmente evocan tanto la dureza, como los códigos y la paz de la vida de campo de mediados del  siglo XX, entre las anécdotas se destaca el recuerdo de ciertos personajes que marcaron la historia del pueblo, algunos de ellos son:

Walter Gronda. Fue aviador y agricultor, reconocido en la zona por su capacidad emprendedora, estuvo involucrado en la construcción de la pista de aterrizaje de Santa Bárbara y de registrarla a nivel provincial y nacional. La pista fue utilizada en algunos momentos para transportar en avioneta a los maestros que llegaban a enseñar al pueblo.

Mateo Rueda. Trabajaba en vialidad de la provincia, fue el encargado de hacer el camino con cuadrillas que llegaban de la localidad cercana de Palma Sola. Con su carreta jardinera llevaba víveres al pueblo, aunque también fue utilizada para llevar materiales de construcción.

Eulalia Lamas de Rinero. Fue la primera profesional del pueblo y directora titular de la escuela. Con su esposo Santo Pascual Rinero construyeron la escuela actual que hoy cumple 50 años, el cavó el pozo para extraer agua, fue propuesto como primer comisionado del pueblo.

Ceferino Rueda, Mateo Rueda, Urbano Atienzo y Pedro Cruz. Eran pobladores destacados que cumplían diversas funciones en relación a la comunidad, estaban informados tanto de lo que ocurría en el pueblo como fuera del mismo. Constituían una referencia de consulta ante dudas y problemas concretos de la comunidad.

Carreta jardinera en la que Mateo Rueda traía mercaderías de otros pueblos

Julián Armella. Fue un gaucho reconocido, un personaje popular  recordado entre otras cosas por las fiestas que organizaba y por su hospitalidad. Era frecuente que llegaran personas de otros pueblos a visitarlo. Hoy una de las 5 agrupaciones gauchas de El Fuerte lleva su nombre.

José Armella. Era el enfermero del pueblo llevaba sus materiales de trabajo a caballo, cuando era necesario recorría días a caballo hasta otros pueblos.