ENTORNO

La ciudad más cercana a El Fuerte es  Santa Clara, que a su vez es la cabecera del departamento de  Santa Bárbara. Se encuentra a 81 km de la capital provincial y su población se estima en torno a los 6000 habitantes.

La principal actividad de Santa Clara es la agricultura, la tierra es fértil y está bien irrigada. La producción tradicionalmente se concentraba en productos cítricos: limones, naranjas, pomelo y mandarina. La producción de caña de azúcar fue creciendo constituyéndose en proveedor de un ingenio cercano, este proceso de crecimiento se debe a la creciente importancia de la producción de biodiesel.

A diferencia de lo que ocurre con otras regiones de la provincia no se presentan actividades extractivas, sin embargo recientemente se descubrió petróleo que en el corto-mediano plazo podría generar importantes cambios en la zona.

Entre las actividades del sector terciario se destacan las vinculadas al empaque y transporte de cítricos, actividades vinculadas al turismo y a la pesca deportiva y el empleo público. En este sentido si la proporción de empleados públicos sobre ocupados es sensiblemente menor que en el general de la provincia, ya que mientras que para Santa Clara el empleo público representa un 27,8% de los ocupados, para la provincia la proporción es de 42,4%.

La infraestructura de transporte es pobre, solamente tiene una línea de transporte terrestre de larga distancia que comunica Santa Clara con San Salvador de Jujuy que tiene una frecuencia de cuatro servicios por día.

Cuenta con un Hospital de baja complejidad, los servicios más complejos son derivados a San Pedro o a San Salvador de Jujuy.

En relación a la infraestructura educativa Santa Clara tiene una escuela primaria (Escuela Primaria Nro. 220) y un bachillerato (Bachillerato Provincial Nro. 10), además de una biblioteca popular (Biblioteca Popular José Hernández). No cuenta con universidades ni institutitos terciarios de oficios aunque sí con un instituto que ofrece cursos de idiomas.

Recientemente tuvo lugar una política habitacional que consistió principalmente en el loteo y entrega de tierras a pobladores que no las tenían. En el contexto del complejo habitacional que está siendo construido también se proyecta la construcción de un polideportivo.

El intendente actual es José Francisco Basile y pertenece al PJ.

Las relaciones con pueblos y ciudades cercanas tampoco se destacan por su fluidez, están muy vinculadas a las relaciones comerciales de tipo individual ya que los habitantes de El Fuerte suelen abastecerse de determinados bienes en Santa Clara o en Palma Sola. Por otra parte, los que cobran jubilaciones o planes sociales tienen la necesidad de asistir a un banco y son trasladados a San Pedro, que es donde se encuentran los cajeros automáticos más cercanos. También son trasladados los enfermos  que necesitan atención de cierta complejidad. Más allá de estos aspectos, los contactos entre los pueblos son escasos.