INSTITUCIONES Y SERVICIOS

  • Comisión Municipal (gobierno local)
  • Escuela primaria y secundaria
  • Puesto de salud
  • Destacamento policial

La forma de gobierno local es la de Comisión Municipal, que está integrada por el comisionado, un secretario y dos vocales. Las autoridades son electas por los habitantes del pueblo cada dos años, teniendo que ser la representación de por lo menos dos partidos distintos.

Edificio donde se encuentra la sede de la Comisión Municipal

La actual autoridad pertenece al Partido Justicialista y está desde hace más de 4 años ejerciendo como comisionado. Los niveles educativos de las autoridades tienden a ser bajos (en general menos de secundaria incompleta).

La actividad a la que se dedica tanto la autoridad actual como la anterior es a la producción ganadera. Si bien no surgen críticas a un estilo autoritario en la gestión pública, si aparecen otras ligadas al manejo clientelar de los fondos públicos. Considerando la importancia central que tiene la asistencia pública.

En los primeros lugares, los 4 integrantes de la Comisión Municipal

El Centro de Integración Comunitario (CIC) es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, tiene como objetivo constituir canales de participación de la comunidad en iniciativas asociadas a la salud y al bienestar social. Está conformado por una mesa de gestión en la que participan miembros de la comunidad con el objetivo de articular actividades con las autoridades locales a fines de lograr una gestión más participativa.

Las instalaciones del CIC son modernas, están bien cuidadas y mantenidas, parte del personal municipal desarrolla en dichas instalaciones sus actividades, a la vez que tiene más de una sala donde frecuentemente se realizan reuniones. Por otra parte también cuenta con un edificio construido para alojar visitantes que pueden ser funcionarios o técnicos que desarrollan tareas temporarias en el Fuerte, también cuenta con una camioneta 4x4 que aporta como uno de los pocos medios de transporte no públicos presentes en el pueblo.

Oficinas del CIC 

Otras instituciones principales en la vida de la comunidad son las educativas. Tanto los docentes de la Escuela Nro. 309 "Ortiz de Zárate" como los de la Escuela de Alternancia Nro. 3, que brindan educación primaria y secundaria, respectivamenteparecen muy comprometidos en sus funciones. Realizan un gran esfuerzo ya que una parte importante de ellos no vive en la zona, por lo que todas las semanas se tienen que desplazar y permanecer durante la semana en el pueblo. Existe una cooperadora de la escuela con la que casi todos los padres contribuyen y apunta a solventar ciertos costos vinculados a gastos especiales y en oportunidades al comedor de la escuela.

A la escuela primaria, que dispone de nivel inicial, asisten 96 alumnos. Provee desayuno y almuerzo. Actualmente se encuentra en construcción un nuevo edificio ya que el anterior era muy antiguo y resultó fuertemente afectado por el sismo. La escuela está organizada por grados, tiene comedor y en la misma se realizan diversas actividades entre las que se destaca la huerta orgánica.

  Comedor y huerta orgánica en la escuela primariia

La Escuela de Alternancia Nro. 3 es de jornada completa y otorga título de bachiller con orientación agropecuar. Dispone de albergue para que se hospeden durante la semana los alumnos que vivan a más de 4 km de distancia. Dispone también de un gabinete de computación con equipos modernos y en buenas condiciones, la escuela secundaria es el único lugar del pueblo donde se puede acceder a Internet por vía de un servicio satelital.

La formación se concentra en temáticas específicas relativas a la elaboración de productos agropecuarios desde las etapas iniciales que incluyen el cuidado y cría de animales, conocimiento de sistemas de riego y siembra, entre otros. A partir de la iniciativa de un conjunto de profesores la escuela participó en un convenio con la Universidad Nacional de Jujuy y el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) para la construcción de un corredor apícola en la zona, con financiamiento nacional se logró construir un conjunto de colmenas y una sala de extracción de miel.

El gabinete informático de la escuela fue modernizado y es el único lugar del pueblo donde se puede acceder a Internet

Invernadero de la escuela, bajo diferentes métodos de regado se enseña a cultivar distintas especies de la zona

El Fuerte cuenta con un puesto de salud que se ubica sobre la entrada del pueblo, la construcción es sobria y se encuentra en buen estado, la mayor dificultad es la falta de profesionales para brindar servicios médicos. El pueblo cuenta con atención médica un día por semana, brindada por el Hospital de Palma Sola, a su vez, una vez por mes se brindan los servicios de psicología, pediatría y odontología.

Si bien en articulación con el CIC se logró mejorar el equipamiento, la falta de atención de manera permanente en El Fuerte genera grandes inconvenientes en la población.

 

Puesto de salud de El Fuerte

El Fuerte tiene un destacamento policial que se encuentra en el mismo edificio que la Comisión Municipal. El pueblo es tranquilo y la policía prácticamente nunca tiene necesidad de intervenir como fuerza represiva, la cantidad de efectivos con los que cuenta el destacamento es muy reducido, el mismo tampoco dispone de móvil policial, el vehículo que utilizado para transportarse es la moto.

Destacamento policial

El pueblo dispone solamente de una cabina telefónica que se encuentra en el edificio de la Comisión Municipal, en los domicilios particulares no hay servicio telefónico ni telefonía celular. Solamente es posible acceder a Internet en el gabinete de Informática de la Escuela de Alternancia Nro. 3. Por otra parte, no llegan canales de televisión abierta ni de TV por cable, el único servicio de televisión disponible es la televisión satelital, que se encuentra muy difundido en el pueblo.

 

  • Iglesias católica y evangélica
  • Agrupaciones Gauchas

Las instituciones religiosas que están presentes en El Fuerte son la Iglesia católica y la evangélica; esta última fue ganando terreno en los últimos tiempos, algunos argumentan que se debe a que el sacerdote de la iglesia católica solo está presente una vez por mes, mientras que en la otra hay un trato más cercano.

A pesar de esto los símbolos y festividades que se encuentran ligadas a la Iglesia católica forman parte importante de la cultura de El Fuerte; las Fiestas Patronales de Santa Bárbara, al igual que la antigua capilla tienen un papel importante en la trama de símbolos y objetos que forman parte de la cultura del pueblo.

Iglesia evangélica de El Fuerte

Finalmente otras instituciones importantes del pueblo son las Agrupaciones Gauchas, si bien no tienen una funcionalidad relevante desde el punto de vista económico u organizativo, tienen como principal finalidad la conservación de las tradiciones del pueblo. Su participación se da en las distintas festividades en las que lucen sus mejores trajes y hacen distintas demostraciones de destreza. Sus presidentes son en general descendientes de las primeras familias que habitaron el suelo del Fuerte, la pertenencia a las agrupaciones otorga prestigio y reconocimiento dentro de la comunidad.

Los presidentes de las distintas Agrupaciones Gauchas, cada uno con un atuendo distintivo