LOCALIZACION

El Fuerte se encuentra en la provincia de Jujuy, que pertenece a la Región del NOA. Limita hacia el norte con Bolivia; al este y sur con la provincia de Salta, y al oeste con Chile y Bolivia, respectivamente.

La Provincia de Jujuy está dividida en 4 zonas, Quebrada, Puna, Valle y Yungas, en esta última es donde se ubica El Fuerte.

El Fuerte pertenece al departamento de Santa Bárbara, ubicado el SE de la provincia.

La trama urbana del pueblo se organiza principalmente en torno a la ruta provincial Nro. 6, sobre la que se ubican el puesto de salud y las escuelas primaria y secundaria, las construcciones históricas al igual que un número importante de viviendas también se encuentran emplazadas sobre la misma.  El pueblo está constituido por cuatro barrios, Centro, Progreso, Santa Bárbara y Santa Rita.

Plano de El Fuerte

Las casas tienden a disponer de lotes en los que, o bien se producen alimentos para consumo propio, o son utilizados para la producción artesanal en cuero. Si bien tienden a predominar las construcciones de material hay una proporción no menor de ranchos de madera o adobe, es importante destacar en este punto que la disponibilidad de materiales para la construcción se encuentra condicionada por las dificultades que se presentan para el transporte de estos.

El pueblo no tiene calles asfaltadas ni dispone de boulevard principal, sin embargo en la entrada del pueblo hay una pequeña plaza y las cuadras sobre la ruta están arboladas dando un aspecto prolijo a la entrada.

Plaza en el centro del pueblo

Árboles plantados en la avenida principal

Barrio Centro. Se ubica sobre el acceso a ambos lados de la ruta. Las viviendas de material predominan en torno al camino principal, aunque el estado de las mismas no siempre es de buena conservación. En este sentido vale la pena destacar que fueron numerosas las viviendas dañadas por el sismo a fines del año 2011. Los principales edificios públicos se encuentran en este barrio al mismo tiempo que es donde se registra mayor concentración de comercios.

Barrio Progreso. Se encuentra en la zona del alto, se observa una menor densidad que en la zona centro, las construcciones se encuentran más separadas entre sí, hay una proporción más importante de viviendas precarias, principalmente ranchos. En este barrio se encuentra el Comedor Comunitario y el playón deportivo del CIC.

Ranchos en el barrio El Progreso

Playón deportivo ubicado en el barrio El Progreso, que es utilizado por niños y jóvenes como punto de encuentro donde se realizan actividades deportivas y de recreación

Barrios Santa Bárbara y Santa Rita. Se encuentran detrás de la loma y también tienen una proporción importante de viviendas precarias, son los barrios más nuevos, donde se asentó la población que llegó a trabajar en la empresa maderera.

Para llegar al barrio Santa Rita es necesario cruzar el arroyo El Fuerte

 

 

El acceso al Fuerte se realiza por la ruta provincial Nro. 6, llegando o bien desde la localidad de Santa Clara o desde Palma Sola. Si bien el recorrido tiene un gran atractivo paisajístico, la sinuosidad, el camino de ripio y la presencia de tramos inundables hacen que el acceso al pueblo se presente como un problema con importantes consecuencias en las actividades y la vida cotidiana de los habitantes de El Fuerte.

  

Paisajes en la ruta a El Fuerte

Curva pronunciada en camino de ripio

Vado en el acceso al pueblo. En la estación lluviosa se producen inundaciones que imposibilitan el acceso