COMPENDIO

Al igual que el ave de la leyenda, que pasa lamentándose por el amor perdido, el pueblo de Urutaú se lamenta de un pasado esplendoroso y lleno de promesas de progreso y futuro. El presente del pueblo es desalentador; su índice de desarrollo es mediano a bajo, 0.340 y su índice de aislamiento es moderado, 0.475. Urutaú es un pueblo de gente joven, pero dada la falta de oportunidades laborales y educativas, la dificultad y el costo para continuar estudios o buscar trabajo en localidades vecinas, y el alto grado de asistencialismo, las perspectivas del pueblo son oscuras. Sin duda uno de los problemas más graves es la inexistencia de un gobierno local. Las condiciones sanitarias deficientes y la ausencia de servicios básicos tales como la provisión de luz en algunos hogares, la inexistencia de una red de gas, y la ausencia de recolección y tratamiento de residuos, dificultan la vida diaria de los pobladores. La potabilidad del agua es incierta; a pesar de contar una planta que se ocupa de limpiarla de impurezas, es una preocupación de los pobladores que el proceso de purificación sea insuficiente. Sin embargo, el problema más preocupante, es la desnutrición que padecen las nuevas generaciones.

Entre todas estas carencias, hay razones para creer en un futuro posible para el pueblo. Este futuro está ligado sin duda a actores clave como lo son ONGs e individuos con una preocupación personal con el pueblo, dispuestos a invertir tiempo, esfuerzo y hasta dinero propio para verlo salir adelante. Este es el caso de Reina “Pochi” Altamiranda, APAER, y Misiones Rurales, y en la medida que este informe ayude a vislumbrar posibilidades futuras, también es el caso de Asociación Responde. Con un liderazgo efectivo como el que existe actualmente y una mayor ayuda profesional y disponibilidad de recursos, el pueblo puede hacer realidad el proyecto de auto sustentabilidad que sus habitantes añoran.

Las necesidades de Uruatú son numerosas. Sin embargo, gran parte de la comunidad, se encuentra comprometida con la vida social y cultural del pueblo. Sería importante, además de alentar la actividad emprendedora y los proyectos de sustentabilidad, el lograr que la mayoría de sus habitantes desarrollen una cultura del trabajo y de participación, ya que sin una actitud proactiva, la dependencia de actores extra gubernamentales será problemática en el mediano y largo plazo.

Urutaú es un pueblo con gente cálida, y como dicen en la escuela, “forastero que visita queda encantado”. Más que muchos otros pueblos sin embargo, necesita una mano externa que sepa activar el liderazgo desde adentro, para trascender su aislamiento y su situación económica preocupante.

Libros, artículos, publicaciones varias y sitios de Internet:

Altamiranda, Reina Y. “Urutaú: Un Pueblo que No Debe Desaparecer. Santiago del Estero 1980-2004” Tesis de Licenciatura en Geografía. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Formosa, 2004. 

Alumnos de la Escuela N.1018. “Informe Sobre el Proyecto del Árbol Abuelo”, 2009 

Aranda, Marilina del Jesús, et. al. (Escuela N. 1018) “Urutaú: El Pueblo Soñado” Santiago del Estero, 2008. 

“Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001” Instituto Nacional de Estadística y Censos

“Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010” Instituto Nacional de Estadística y Censos

“Google Earth” Acceso: 10 de Marzo de 2013 http://www.google.com/earth/index.html.

El Liberal, “Urutaú. Dpto. Copo. Un Pueblo que, como el kakuy va quedando solo y llora su abandono” Suplemento Santiago Desconocido. pp. 65-72. 

Galván, Lucrecia, Claudia Infante, Luis Roberto Acuna, y Cristina Angueira, “Análisis Espacial de Precipitaciones de la Provincia de Santiago del Estero a Escalas Temporales Mensual y Anual” Congreso Regional de Ciencia Y Tecnología NOA 2003. Secretaría de Ciencia y Tecnología. Universidad Nacional de Catamarca (Julio, 2003) 

Girotti.com.ar Estudio de Vendita, 223 HA de Urutaú. www.girotti.com.ar/campi_in_Argentina/223-HA-URUTAU.asp?long=IT 

Juarez Nancy, “Escrito Descripción Urutaú” (2013) 

Mansilla, Shu, “Monte Quemado. Su Historia y su Gente. Relevamiento Histórico - periodo comprendido entre el siglo XVII y el ano 2004” (Monte Quemado, Santiago del Estero, 2005) 

Proyecto de Conservación del Oso Hormiguero Gigante “Informe Sobre el Proyecto de Concientización Acerca del Oso Hormiguero” www.proyectoosohormiguero.org (Acceso: Marzo, 2013) 

Revista DNI “Ruta Nacional 16” Revista DNI (Agosto, 2012) 

Sitio Oficial de la Provincia de Santiago del Estero. www.sde.gob.ar (Acceso: Marzo, 2013) 

Encuestas y Entrevistas

Encuestas a Pobladores de Urutaú (Marzo, 2013)

Encuestas a Artesanos, Productores y Oferentes de Servicios de Urutaú (Marzo, 2013)

Entrevista a América Eren, Delegada Municipal de Monte Quemado en Urutaú (Marzo, 2013)

Entrevista a Rafael Torres, Secretario de Gobierno de Monte Quemado (Marzo, 2013)

Entrevista a Reina Altamiranda, Prof. De Biología de Taco Pozo y Directora de la Escuela Primaria de Urutaú (Marzo, 2013)

Entrevista a Agustina Villalba, Memoriosa y Comerciante de Urutaú (Marzo, 2013)

Entrevista a Marilina Aranda, Joven de Urutaú (Marzo, 2013)

Entrevista a Selva Vizgarra, Enfermera del Centro de Salud de Urutaú (Marzo, 2013)