ECONOMIA

Consultadas acerca de los posibles beneficios de radicación en Urutaú, las autoridades de Monte Quemado explicaron que no existen beneficios impositivos o de otra naturaleza para aquellos que quieran establecerse en el pueblo, o para quienes deseen iniciar un emprendimiento. Explicaron que para adquirir un terreno fiscal o lote abandonado, es necesario dirigirse a la municipalidad y hacer la consulta correspondiente. Actualmente la municipalidad no registra propiedades a la venta.

Al escribir acerca del costo de vida en el pueblo es importante destacar que la mayoría de los pobladores cuentan con ingresos promedio de 400 pesos mensuales. Esto hace que los gastos de dinero que tienen sean mínimos por hogar. Por ejemplo, se estima que en gastos de impuestos y servicios, una familia gasta en promedio unos 200 a 250 pesos mensuales. Este dinero se reparte entre la cuota de telefonía celular y la de televisión por cable, en los pocos hogares que contratan este servicio. Los gastos de mercadería están estimados en 800 pesos mensuales por grupo familiar. Fue imposible establecer el costo de una vivienda o de un lote en el pueblo, ya que según los pobladores, cualquiera que quiera establecerse en algún rincón no ocupado del pueblo, puede hacerlo libremente. Los pobladores no tienen título de propiedad de las tierras que ocupan, y las viviendas, en su mayoría ranchos o casas de material en estado de deterioro tampoco están registradas. El costo de vida en el pueblo por lo tanto es bajo, como escasas son las comodidades con las que cuentan sus habitantes.

A excepción de la vecina estancia Santa Catalina, no hay, en los alrededores de Urutaú, emprendimiento económico alguno. Encontramos diversos emprendimientos en la vecina ciudad de Monte Quemado. Algunos de los más significativos incluyen La Forestal, dedicada a la compra y venta de productos forestales, la Maderera Don Isaac, las empresas de productos forestales Marco Pavón, y San Miguel. Además, dentro de la ciudad vecina, existen diversos comercios gastronómicos, incluyendo pizzerías, comedores, parrillas, y rotiserías.

El pueblo no cuenta con comercios a excepción de dos pequeños quioscos, ubicados en la calle principal, y una despensa. Los tres comercios se encuentran en la parte norte del pueblo, entre la entrada y las vías del tren, al igual que las instituciones y oficinas públicas.

   

El pueblo cuenta solo con una despensa (izquierda) y dos quioscos. Ambos se encuentran ubicados en la avenida principal,
mientras que la despensa está adentrándose en el pueblo y el monte