ENTORNO

Monte Quemado, ciudad cabecera del Departamento de Copo, se encuentra a 20 km de Urutaú.  La ciudad fue fundada el 5 de octubre de 1931, y se encuentra a 200 metros sobre el nivel del mar. Su nombre proviene del quichua Sacha Rupaj, que quiere decir Monte Quemante o Monte Caliente, ya que al llegar los primeros pobladores, estos encontraron restos de troncos carbonizados. El nombre definitivo fue dado por decreto del presidente José Félix Uriburu al momento de abrir la estación de ferrocarril que por allí pasa. Monte Quemado cuenta con 11.387 habitantes, de acuerdo con datos del censo 2001.

La estación de ferrocarril de Monte Quemado, en el centro de la ciudad, recibe y envía cargas de madera y manufacturas (izquierda). Las calles de Monte Quemado son en gran parte pavimentadas (derecha)

La economía de la ciudad está basada en la actividad forestal e industrial, con el funcionamiento de diversos aserraderos y la fabricación de puertas y muebles de madera. La cría y engorde de vacunos y caprinos constituye también una actividad económica importante. La agricultura se practica, en condiciones de secano, debido al clima árido de la zona. Existen cinco cooperativas de trabajo dentro del pueblo, que se encargan de tareas tales como asfaltar o hacer otros arreglos en materia de infraestructura.

La ciudad ofrece diversos transportes de larga distancia como las empresas San José, San Cristóbal y San Felipe, que la conectan con diversos destinos de larga distancia, principalmente Resistencia, Salta, Santiago del Estero capital, y Retiro. También cuenta con servicio de ferrocarril, pero sólo es utilizado para la carga y transporte de madera y de los diversos productos que se fabrican a partir de ella.

El monumento al hachero (izquierda) es reflejo de la importancia que tiene la industria forestal en la economía local. La plaza principal de Monte Quemado se encuentra ubicada en el centro administrativo de la ciudad (derecha)

El principal problema que enfrenta la ciudad, tal vez sea el desempleo de los jóvenes. Como consecuencia de la falta de ocupación, muchos de ellos se vuelven dependientes del alcohol y las drogas. El municipio es consciente de estos problemas, y para atacarlos, gestiona planes nacionales y contratos municipales. Además, organiza diversas actividades recreativas para mantener a la juventud ocupada.

La ciudad se encuentra asfaltada en el centro y cerca de él. En las zonas periféricas las calles son de tierra. Las viviendas son en su mayoría de material, bien conservadas, o con algunos signos de deterioro. El pueblo cuenta con un Hospital zonal, el “Dr. Antonio Francisco David” conocido por los múltiples problemas que presenta en su funcionamiento. A pesar de ser un hospital de alta complejidad, no se realizan cirugías, y no hay demasiados especialistas. El problema principal es la falta de personal calificado. Esto se debe, en gran parte, a lo poco atractivos que son los sueldos que se pagan en la provincia.

Existen en el pueblo además dos parroquias grandes y diversas capillas localizadas en diversos barrios de la ciudad. También hay una sucursal del Banco Provincia de Santiago del Estero. Monte Quemado tiene además, registro civil, comisarias, correo postal, y diversos clubes sociales, incluyendo un Complejo Polideportivo.

El hospital zonal de Monte Quemado es conocido por sus carencias, especialmente de personal (izquierda). Una de las dos iglesias católicas de la ciudad, se encuentra en el centro, cerca de la municipalidad (derecha)

La oferta educativa es significativa para una ciudad de su tamaño. Existen 6 escuelas y colegios de nivel primario, 3 escuelas secundarias y 2 institutos terciarios, el Instituto de Formación Docente Nº 6 y la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). El pueblo cuenta además con otras instituciones educativas que incluyen oferta de nivel pre escolar, un centro de alfabetización de adultos, un centro de atención múltiple, y el centro de capacitación Nro. 33 “Santa Teresita de Jesús”.

Si bien no hay teatros o cines, hay 4 hoteles, y 3 restaurants completos (y muchas otras casas de comida). El pueblo tiene un canal local de TV y varias estaciones de radio. Existe además una entidad de promoción económica regional, que otorga préstamos a pequeños productores.

Frente a la plaza de Monte Quemado están las oficinas del ANSES (izquierda) y uno de los muchos templos evangélicos (derecha) que tiene la ciudad

 
   


La relación de Urutaú con Monte Quemado es distante. Esto se debe tanto a la dificultad económica y logística de los habitantes de Urutaú para trasladarse a Monte Quemado, como a la ausencia del municipio del pequeño pueblo. La municipalidad de Monte Quemado no cuenta con un plan estratégico que incluya al pueblo, y presta asistencia sólo ocasionalmente. El municipio ha construido, a pedido de los pobladores de Urutaú, la garita que sirve de refugio para esperar los colectivos de larga distancia que pasan por la entrada del pueblo. De vez en cuando, la municipalidad se ocupa de la limpieza del cementerio. La municipalidad también ha sido responsable del arreglo de los 300 mts. que separan al pueblo de la ruta.

El refugio o “garita” para esperar transportes de larga distancia en la entrada al pueblo, sobre la ruta 16, fue hecho por la municipalidad de Monte Quemado, a pedido de los pobladores de Urutaú

Más allá de estas acciones, y de la comunicación con la delegada municipal, quien transmite a las autoridades de Monte Quemado las necesidades del pueblo, reparte bolsines de comida y ayuda a transportar a los pobladores a la ciudad en días de elecciones, el municipio no está presente en el pueblo. Según información brindada por autoridades de Monte Quemado, esto se debe a que, al estar Urutaú más allá de 5 km. de distancia de Monte Quemado, se encuentra fuera del radio de injerencia administrativa de la municipalidad. Las autoridades de Monte Quemado entonces, no están habilitadas para la toma de decisiones políticas y administrativas referidas al pequeño pueblo.

A pesar de la relación distante con el gobierno, los habitantes de Urutaú deben trasladarse a Monte Quemado para cobrar pensiones o planes sociales, para el cobro de sueldos, o para el pago de servicios. Los jóvenes de Urutaú a menudo se mudan a Monte Quemado, gracias en parte a las becas gestionadas por la escuela, y alquilan una pieza mientras terminan sus estudios secundarios o terciarios. A su vez, gente de Monte Quemado, visita Urutaú, ya sea para comercializar sus productos en la feria regional bianual, o para adquirir productos fabricados en el pueblo.