LOCALIZACION

La localidad de Urutaú, se encuentra al noroeste del departamento de Copo, ubicado al norte de la provincia de Santiago del Estero. Esta provincia pertenece a la región del Gran Chaco, que se extiende desde Río Tercero en Córdoba, hasta la ladera sur de las sierras de Matto Grosso, en Brasil. Santiago del Estero limita al norte con las provincias de Salta y Chaco, al oeste con las provincias de Tucumán y Catamarca, al sur con la provincia de Córdoba, y al este con las provincias de Santa Fe y Chaco.

 

La provincia de Santiago del Estero tiene una superficie de 136.351 km2 y una población de 806.347 habitantes. Las ciudades más importantes son, su capital, Santiago del Estero, La Banda, Termas de Río Hondo, Frías, Añatuya, y Fernández. Tiene una superficie de 136.351 km2. Está formada por 27 departamentos, y cuenta con 5 municipios de primera categoría, 5 municipios de segunda categoría y 18 municipios de tercera categoría. Santiago del Estero registra un índice de desarrollo humano de 0.784, considerado medio a nivel global, pero el más bajo de todas las provincias de Argentina, a excepción de Formosa.

Su población total, según el censo de 2010, es de 896.461 habitantes, que representan poco más del 2% de la población total del país. Es a su vez, la doceava provincia más poblada de la Argentina, y su ciudad capital, tiene una población de 327.974 habitantes, de acuerdo a los datos del censo de 2001. Cuenta con más de 30 comunidades indígenas, entre ellas las de los tonocoté, los vilela, los lule vilela y los diaguita entre otras.

Santiago del Estero está organizada jurídicamente en 5 municipios de más de veinte mil habitantes, 5 municipios de nueve mil a veinte mil habitantes y 18 municipios de entre dos mil y nueve mil habitantes. Según la constitución de Santiago del Estero, comisionados municipales elegidos por el pueblo son los responsables de la representación de los intereses de los núcleos urbanos de menos de dos mil habitantes.

El pueblo de Urutaú, se encuentra al norte de la provincia, en el departamento de Copo. Urutaú no posee gobierno local y las instituciones de gobierno están ausentes en el pueblo. El municipio de Monte Quemado del que, de acuerdo con la constitución, dependería, es un municipio de segunda categoría. Según el testimonio del secretario de gobierno de Monte Quemado, los pobladores de Urutaú votan en las elecciones del gobierno de Monte Quemado. Una representante del gobierno de Monte Quemado reparte bolsines de comida y reúne gente en los días de elección para llevarlos la ciudad a votar. Sin embargo, al encontrarse a más de 5km de la zona urbana de Monte Quemado, la ciudad no tiene injerencia administrativa sobre Urutaú y por lo tanto tareas tales como la recolección de la basura y el mantenimiento de las calles, están desatendidas en el pueblo.

Urutaú se ubica en el Departamento de Copo. Este departamento se encuentra al norte de la provincia de Santiago del Estero, al norte de otros 25 departamentos de la provincia, siendo el más norteño, a excepción de Pellegrini, con quien limita al oeste.  Es el tercer departamento más extenso, contando con una superficie de 12.604 km2, que representan casi el 5% de la extensión territorial de la provincia, y tiene  31.404 habitantes, según los datos preliminares del censo de 2010 (INDEC). Limita al norte con las Provincias de Salta y Chaco, al sur con el Departamento Alberdi, al este con la provincia de Chaco y al oeste con el departamento Pellegrini. Su cabecera es la ciudad de Monte Quemado. Esta ciudad tiene el 42% de los habitantes del departamento, más precisamente 11.387.

La localidad de Urutaú, se encuentra a 350 km de la capital provincial, Santiago del Estero. El pueblo cuenta con 196 habitantes en su parte rural y urbana combinadas. La población urbana de Urutaú es de 118 habitantes, según se pudo constatar en el trabajo de campo. El pueblo se conecta con otras localidades mediante caminos de tierra. La principal avenida del pueblo es de tierra y une a la localidad con la ruta 16, que comunica a Urutaú con Monte Quemado hacia el este y con Taco Pozo, en la provincia de Chaco, hacia el noroeste.

Para cobrar planes sociales y pensiones, y para hacer compras, los pobladores de Urutaú se trasladan a Monte Quemado. La comunicación con dicha ciudad no es fluida, a pesar de que solo 500 metros separan la entrada del pueblo con el asfalto, ya que Urutaú  no dispone de medios de transporte públicos suburbanos que hagan viajes a esta ciudad. La situación de pobreza del pueblo dificulta viajes periódicos ya que los costos de remís son prohibitivos para los pobladores. Algunos jóvenes al terminar la escuela primaria, alquilan una habitación en Monte Quemado para cursar sus estudios secundarios, debido al alto costo de la movilización de una localidad a otra.

Si bien el plano del pueblo muestra sus manzanas como extensos rectángulos, en realidad, como se aprecia en la imagen satelital, el pueblo tiene una distribución irregular. Las “manzanas” son también de forma irregular. De acuerdo a sus habitantes, el pueblo e encuentra dividido en dos sectores, el sector donde residen los pobladores de más altos ingresos y donde se encuentra la mayoría de las instituciones del pueblo, y el sector que se encuentra más allá de las vías del tren, que atraviesan el pueblo de este a oeste. Las calles son de tierra, inclusive la avenida principal. Es difícil circular por ellas con auto los días lluviosos, especialmente aquellas calles que están más alejadas de la entrada al pueblo. Las casas son, o bien viviendas de material en estado de deterioro, o bien ranchos, construidos con paredes de ladrillo pero sólo parcialmente techados, a veces sin una pared, lo que permite el ingreso de la luz del día.

La superficie del pueblo es extensa. El pueblo se encuentra monte adentro. La vegetación ha crecido de modo que es imposible ver la extensión completa del pueblo desde cualquier punto y para llegar a algunas viviendas es necesario cruzar sectores con vegetación densa. Debido a la forma irregular de las manzanas y la distribución irregular del pueblo, los pobladores han creado caminos entre la vegetación para acortar distancias.

A lo largo de la avenida principal encontramos instituciones tales como la escuela primaria y el jardín de infantes, el registro civil, la cancha de fútbol, el centro de salud, la iglesia católica, una iglesia evangélica y dos kioscos.  El pueblo cuenta con una despensa que se encuentra a unas tres cuadras de la entrada al pueblo, en una avenida que corta la avenida principal. Existe una segunda iglesia evangélica, abandonada, en la parte del pueblo que está más allá de las vías del ferrocarril. La estación de ferrocarril se encuentra en el corazón del pueblo y está actualmente ocupada por una familia que la utiliza como vivienda. La mayor parte de los ranchos y la mayor parte de la población vive cruzando las vías de ferrocarril.

De acuerdo con el relevamiento, aproximadamente un 50% de las viviendas, son de material en estado de deterioro, y otro 50% son ranchos, más específicamente, casas construidas con ladrillos u otros materiales, sin ningún tipo de revestimiento o pintura, y muchas veces sin todas las paredes y con parte del techo solamente. En aproximadamente el 80% de los casos, las viviendas de material en estado de deterioro se encuentran entre la entrada al pueblo, antes de llegar a las vías, y los ranchos, cruzando las vías del tren. Por lo general los ranchos no cuentan con luz eléctrica. A pesar de ser viviendas sencillas, se observa prolijidad y limpieza en el mantenimiento de los terrenos y de las casas, aún en las más humildes.

En la parte sur del pueblo los pobladores viven en ranchos (arriba). Cerca de la ruta 16, en el norte, las casas tienden a ser de material (abajo)

La ruta Nro. 16, que pasa por la entrada del pueblo, cuenta con tramos que están constantemente siendo reparados. El material que se utiliza para cubrir los muchos baches que tiene, es de baja resistencia, dificulta la circulación a altas velocidades, y necesita ser reemplazado con frecuencia. Más allá de la ruta Nro. 16, que une al pueblo con Monte Quemado y Taco Pozo, existen algunos caminos vecinales que lo conectan con parajes vecinos, por ejemplo Milagro e Itatí. Mientras tanto, entrando y cruzando el pueblo en dirección sur, caminos vecinales lo comunican con Campo Santo y Pozo Hondo. Los caminos son todos de tierra, y a menudo, especialmente después de temporales, son difíciles o imposibles de transitar.