COMPENDIO

Andalhuala es un hermoso pueblo por descubrir dentro del circuito turístico de los valles calchaquíes. Ubicado en un pequeño valle de montaña, tiene mucho para ofrecer: la amabilidad y calidez de su gente; sus pintorescos paisajes, donde se combinan cerros, valles y río salpicados por enormes cardones, chañares y algarrobos; noches frescas y tremendamente estrelladas. Visitas a importantes sitios arqueológicos como Loma Rica de Shiquimil, donde se desarrollaron las antiguas culturas del valle de Yokavil, además de la imperdible visita guiada para conocer el cardón más grande de Argentina. También podremos disfrutar de diversos productos regionales como nueces, duraznos, dulces y arropes, además de hermosas artesanías hechas en telar, asta y cardón.

Teniendo en cuenta los resultados de los índices Responde, Andalhuala presenta niveles medios de desarrollo. El emprendedorismo, el cual expresa el espíritu emprendedor del pueblo, es relativamente alto y se refleja principalmente en las actividades relacionadas con la artesanía y la venta de productos regionales de los pobladores.

En contraposición, el grado de aislamiento, reflejado en las malas condiciones del acceso y las dificultades para ingresar al pueblo, dificultan el avance de los proyectos locales, altamente orientados al turismo. Además, se detectó un bajo índice de Cohesión Social, relacionado con la baja participación de la población en proyectos comunes, situaciones que dificultan el desarrollo de largo plazo en el pueblo.

La oferta de servicios de salud refleja valores medios, y la prevalencia de enfermedades con Índices más altos, son las relacionadas con las enfermedades adictivas y contagiosas.

Aún queda mucho por hacer, los primeros pasos están dados. La creación del centro Responde con biblioteca, museo arqueológico y sala multimedia, además del equipamiento al hospedaje y la casa de comidas, junto con el armado y puesta en valor del circuito turístico y cultural, han sido el puntapié inicial para la recuperación del pueblo y apostar por un mejor futuro… La belleza de Andalhuala y su gente siguen ahí para ser descubiertos.

En el trabajo de investigación, se combinan distintos métodos con el objetivo de describir el perfil social y productivo, identificar las fortalezas y atractivos, así como también las necesidades más urgentes, y proyectos con mayor demanda y potencial en cada uno de los lugares relevados.
Entrevistas: Un equipo de investigadores viaja a los pueblos y convive por un periodo de una semana con los habitantes del lugar. Allí se realizan entrevistas con los principales referentes, que como mínimo incluyen a la autoridad política local, un médico o agente sanitario, un biólogo o profesor de ciencias naturales, los directores de las escuelas primarias y secundarias, un historiador o memorioso que haya pasado gran parte de su vida en el pueblo o haya realizado investigaciones sociales o científicas acerca del lugar, un joven o un grupo de jóvenes, grupos de artesanos, productores y oferentes de servicios, y la autoridad de la ciudad o pueblo vecino con quien el pueblo tiene vínculos más fuertes. De acuerdo a la realidad del pueblo, se realizan entrevistas adicionales con representantes de instituciones tales como iglesias, bibliotecas, uniones vecinales, y clubes deportivos. Se entrevistan a dueños de hospedajes y comedores u otros comercios importantes del lugar, y se visitan además emprendimientos con impacto económico y social en la comunidad como pueden ser granjas, estancias, bodegas, radios comunitarias o sociedades de fomento.
Encuestas: Los investigadores realizan además numerosas encuestas a hogares seleccionados al azar. Dependiendo del tamaño del pueblo y otros factores, la población encuestada representa entre el 8 y el 30 por ciento total de los hogares. Las encuestas a diferencia de las entrevistas, son anónimas.
Documentos: Finalmente los investigadores recopilan datos de fuentes primarias o secundarias como periódicos antiguos o documentos históricos acerca del pueblo publicados por el mismo gobierno del pueblo, historiadores regionales u organizaciones que hayan realizado relevamientos previos en la zona. También se relevan datos de fuentes confiables que hayan sido publicados en portales de internet. Se fotografían museos, si los hubiera en el pueblo, y en la medida de lo posible, se accede a registros fotográficos referidos al pueblo. Todos los documentos y fuentes son citados en el documento final que produce el investigador.
Estadística Descriptiva: Los datos cuantitativos que se puedan representar numéricamente son tabulados en planillas. Se utilizan procedimientos estándar de estadística descriptiva (cálculo de porcentajes, medidas de tendencia central, e índices) para resumir y describir la realidad de los pueblos. Estos datos son incorporados al informe final publicado en este portal, tanto en el cuerpo del mismo, como en tablas y gráficos que buscan describir aspectos particulares de la realidad del pueblo con mayor exactitud. Responde dispone de muchos otros datos detallados, referidos de modo general en el informe, que no han sido publicados en este portal.

  • Álvarez Larrain, Alina. Arquitectura y paisajes en la localidad arqueológica de Andalhuala (Valle de Yokavil, Catamarca), RMA Arqueología.
  • Bianchi R, Yáñez Carlos. Precipitaciones en el Noroeste Argentino INTA EEA Salta.
  • Diccionario de Mitos y Leyendas - Equipo NAyA http://www.naya.org.ar/
  • Pacífico Paoli, Héctor. Ing. Agr. APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Y TECNOLOGÍA DE RIEGO EN EL ALTIPLANO ARGENTINO EEA INTA Salta. 2003.
  • Precipitaciones en el Noroeste Argentino Bianchi R, Yáñez Carlos INTA EEA Salta.