MEDIOAMBIENTE

El clima en Andalhuala es templado, los veranos son cálidos y con escasas precipitaciones, cerca de 200 mm anuales, y una marcada amplitud térmica. Los inviernos en cambio son fríos y secos. La temperatura media anual es de 15 a 16 grados.

La producción agrícola está relacionada con el uso de agua para riego, fundamentalmente utilizando caudales provenientes de ríos u arroyos que presentan su mínimo caudal durante los meses de agosto, setiembre, octubre y noviembre.

En cuanto al relieve, Andalhuala se ubica en el valle de Yokavil o Santa María y se halla dentro del imponente marco geográfico de los Valles Calchaquíes. El valle queda enmarcado por dos grandes cordilleras, El Aconquija y la sierra del Chango Real. Se halla a una altura aproximada de 2.200 m sobre el nivel del mar; está atravesado por la Sierra de Quilmes y regado por el río Saladillo; lo conforman los Valles del Cajón y el Yokavil.

Andalhuala está ubicada a unos 25 km al SE de la ciudad de Santa María. Enmarcada entre los ríos Yapes al norte, y Andalhuala al sur. Se encuentra dividida en tres sectores (Bolsi 1967). El sector Sur, conocido como Andalhuala del Bajo, lo constituye el río Andalhuala y su planicie aluvial encajonada entre altas barrancas, donde se puede observar una estrecha franja de terrenos cultivados. El sector central, llamado Andalhuala del Alto, lo compone el trecho de planicie aluvial abandonada en sentido N-S, que existe entre el río Yapes y el nuevo curso del río Andalhuala. Aquí se encuentra el pueblo propiamente dicho (escuela, locutorio, cuartel de policía), rodeado de áreas cultivadas. El sector Norte, conocido como Andalhuala La Banda, es una zona de fincas que se encuentran instaladas en las planicies aluviales de los ríos Yapes y Azampay. Inmediatamente al norte de La Banda se levanta la Meseta de Andalhuala, uno de los niveles aterrazados con gran relevancia arqueológica.

La vegetación natural se encuentra dentro de lo que se ha dado en llamar "monte occidental" con características de las regiones áridas y de escasas precipitaciones. Hay predominio de algarrobos, chañares, cardones, arcas, sauce, álamos de los que se aprovecha la madera, talas, retamas, atamishqui. La vegetación arbustiva está dada por arbustos de hojas pequeñas y raíces largas, como por ejemplo: garabato, sombra de toro, churqui, jarilla, tusca, espinillo, jaboncillo, cortadera, paja brava, entre otras especies.

En la zona montañosa hay una gran cantidad de cactus, se encuentran gran variedad de hierbas de uso medicinal: anís del campo, chachacoma, hierba buena, cepa caballo, verdolaga, paico, muña-muña, arca yuyo, hediondilla.

Los animales autóctonos son el puma, gato montés, zorros, zorrinos, hurones, venados, guanacos, chinchilla real, vicuña, comadreja, vizcacha del cerro, ututuco, liebres, lagartijas, umucutis, quirquinchos. Entre las aves que habitan la zona se destacan: gorriones, tordos, loros, picaflor, catitas, machilos, patos, perdices, yutos, variedad de palomas (torcaza, urpila, mediana,), garza, tero, cochapolla, cóndor, águila, gavilán, carancho, cuervo.

                                                       Cardón con clavel del aire                                                                       Flora de Andalhuala

Los recursos hídricos superficiales se caracterizan por la gran variabilidad estacional de sus caudales y es característico de la región, la carencia de infraestructura de obras de captación, conducción y distribución de agua para riego, con bajas tecnología en la aplicación del recurso. El riego es una actividad que presenta problemas semejantes en todas las áreas de cultivo de esta zona, debido a la escasez de agua, tanto de superficie como de profundidad.

Las cuencas hidrográficas se desarrollan en fuertes pendientes, los ríos son alimentados por lluvias ocurridas durante el verano, escasas en cantidad pero torrenciales en intensidad, las que promueven fenómenos aluvionales e importantes crecidas con gran aporte de sedimentos.

Dos ríos principales atraviesan el pueblo: el rio Andalhuala y el rio Azampay, ambos afluentes del Santa María.


Mapa hidrográfico del Valle de Santa María

No se registra actividad minera en la zona, pero a casi 200 km de Andalhuala se encuentran las minas de La Alumbrera donde se extrae oro, plata y cobre, y la mina Farallón Negro, donde se extrae oro, plata y manganeso. Se realizan explotaciones a cielo abierto y subterráneas. El mineral extraído tiene 6 gramos de oro y 90 gramos de plata por tonelada. Los derechos de exploración y explotación pertenecen a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), una sociedad integrada por representantes del Gobierno de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el Gobierno Nacional.

Comportamiento humano

Antiguamente había bosques de algarrobos que cubrían los campos; además, existían una mucho mayor cantidad de especies autóctonas. La tala indiscriminada sin reforestación ha disminuido la cantidad de especies que crecen en el valle.

Otro de los problemas es la contaminación por basura. Es común encontrar bolsas de nylon o envases de plástico a los costados de algunos senderos y no se observan proyectos tendientes a la concientización sobre este tema.

Tratamiento de la basura

La recolección de residuos domiciliarios se realiza solo una vez a la semana El basurero se encuentra a una distancia mayor de 500 m del centro poblado. La basura queda depositada a cielo abierto, generando contaminación, por no tener un tratamiento adecuado y por su dispersión debido a los fuertes vientos.

Desastres naturales

En los últimos años no se han registrado desastres naturales.