ATRACTIVOS

Andalhuala es un pueblo que sorprende por su belleza. Al ingresar al pueblo el camino se torna cada vez más pintoresco, debido al aumento de vegetación, en especial grandes algarrobos, chañares y enormes cardones. El pueblo de Andalhuala se encuentra ubicado en un pequeño y verde valle a 2.000 m de altura, enmarcado por imponentes cerros que varían sus colores según las horas del día. A lo lejos hacia el este llegan a verse los picos nevados del Aconquija.

El río Andalhuala pasa muy cerca del pueblo y en el sector del camping puede apreciarse un hermoso paisaje, ya que las enormes piedras caídas del cerro vecino, quedaron atravesadas en el cauce del río formando una especie de pequeñas islas pétreas. Los cardones, chañares y algarrobos se encuentran dispersos por todo el pueblo y le dan la impronta típica de los paisajes norteños.

Hay que destacar los numerosos e importantes sitios arqueológicos que se encuentran en el pueblo, además de la imperdible visita al cardón más grande de Argentina. La mayoría de las casitas que se divisan al costado del camino son de adobe y tienen un espacio de terreno dedicado al cultivo de frutales. Hay que destacar el placentero clima de calor seco durante el día, pero siempre fresco por las noches, lo que sumado al paisaje y la paz que emana este lugar, hacen de Andalhuala un lugar imperdible para visitar.

Noche en Andalhuala, vista desde el alojamiento Warmy Ayala

Sitios de interés

Los principales atractivos que posee Andalhuala son el bello paisaje y los importantes sitios arqueológicos, que si bien están siendo estudiados por los arqueólogos, todavía falta integrar a un circuito turístico mayor (como Quilmes o Amaicha). Las vistas pueden hacerse con guías del pueblo que conocen en profundidad cada lugar y enriquecen las charlas con sus saberes sobre mitos, hierbas medicinales y anécdotas lugareñas. Las principales excursiones son estas:

Loma Rica de Shiquimil
Se ubica a 5 km de Andalhuala, son las ruinas de un antiguo poblado construido por las culturas autóctonas del Valle de Yokavil y datan del año 1000 d.C. Se encuentra ubicado estratégicamente en la cima de una meseta desde donde es posible visualizar todo el valle, cuenta con 189 recintos entre los que se visualizan los planos de planta de las antiguas viviendas y dos plazas ubicadas en sentido N-O y N-E. Su recorrido permite interiorizarse acerca del modo de vida andino prehispánico. El ascenso se realiza por un camino de cornisa y el tiempo estimado es de 1 hora. El tiempo total de la visita es de 3 horas.


El cardón más grande de Argentina
Muy cerca del centro del pueblo, a unos 2 km por el camino que va al rio Azampay se encuentra uno de los principales atractivos del pueblo: el cardón más grande de Argentina y el segundo más alto de América. Fue descubierto por Simón, personaje muy conocido en el pueblo, es guía, artesano y coplero.

Simón nos cuenta que luego de su descubrimiento, vinieron de Catamarca a medir el cardón y constataron que es el cardón más alto de la Argentina, con unos 20m de alto y más de 100 “wawitas” (brazos). Simón calcula que si un cardón crece entre 7 y 10 cm por año, este cardón tiene más de 200 años de antigüedad. Para visitarlo hay que ir acompañado de un guía, ya que el cardón se encuentra en un campo privado, propiedad de don Chacho Soria, a quien hay que pedir permiso para ingresar.

Simón posa junto al cardón más alto de la Argentina.

Ñata parece pequeña en relación con el enorme cardón

Ruinas del arroyo
Es un hermoso lugar donde se observan vestigios de un posible centro ceremonial o un cementerio. Muy cerca de allí pueden visitarse otros yacimientos cercanos y disfrutar además de la flora y fauna autóctonas. En este sector el paisaje es muy pintoresco. El recorrido tiene un tiempo estimado de 2 hs de caminata.

Cerros de paisaje y naturaleza
Es un recorrido por los cerros de los alrededores de Andalhuala. Se disfrutan de pintorescas vistas panorámicas del valle y se entra en contacto con las costumbres ancestrales de los lugareños, conociendo el uso medicinal que hacen de las plantas nativas. El tiempo estimado es de 2 horas de caminata y presenta un nivel de dificultad bajo.

El alojamiento Warmy Ayala, ofrece un excelente servicio al viajero que llega en busca de paz y tranquilidad. Cuenta con cuatro confortables habitaciones con baño privado y televisión por cable, se brindan además, riquísimos desayunos regionales y exquisitas comidas caseras. Este lugar cuenta con una vista privilegiada, ya que se encuentra ubicado en un alto, desde donde puede apreciarse una vista panorámica del valle enmarcado por imponentes cerros. La atención y el servicio son excelentes.

Comedor y habitaciones del confortable alojamiento Warmi Ayala

La Vieja Esquina es un restaurante que surgió enmarcado en el proyecto turístico de Responde con el apoyo de American Express, con el propósito de brindar un servicio de gastronomía a los visitantes. Para ello se reformo íntegramente una casa particular de excelente ubicación dentro del pueblo convirtiéndola la casa de comidas “La Vieja Esquina”. El lugar fue dotado del equipamiento necesario para cocinar y servir en un marco de eficiencia y calidad para los turistas. Actualmente el restaurante abre sus puertas algunos días de la semana y para asegurarse un lugar hay que hacer una reserva previa.

Estos son los eventos que se festejan en el pueblo:

Festival de la nuez: Enero - Antiguamente Andalhuala fue uno de los principales productores de nuez de la zona. En el festival se realizan domas, pialadas y bailes.
Fiestas patronales de la Virgen del Valle: Enero - Se realiza una gran fiesta con procesión, feria y misa, donde concurren feligreses de varios poblados cercanos.
Fiesta religiosa en honor al Señor de los tres sauces: Mayo - Se realiza la novena, viacrucis y procesión con la antigua imagen que fue traída en el siglo XVIII.
Fiesta religiosa de San Roque Agosto: El 16 de agosto se realiza la tradicional fiesta religiosa, en San José a la cual donde concurren personas de todo el valle.

Fuente: Elaboración propia sobre la base de encuestas al 20% de la población, y entrevistas a informantes clave.

 

Personajes

El personaje más conocido y querido en el pueblo es Simón Marcial, famoso en los valles calchaquíes. Apodado “el bagualero”, trabaja como artesano, guía, cantor, cómico y un conocedor de las antiguas culturas de los valles.

Nació en Andalhuala el 28 de septiembre de 1946, de chico le gustaba cantar caminando por los campos. Simón recuerda cómo nació su pasión por las bagualas y las coplas. Cuando terminó de realizar el servicio militar se fue a Tucumán a casa de su abuela, fue allí una mañana, que recuerda como si fuera hoy, donde escuchó por la radio cantar a don Goyo Pastrana y supo lo que quería hacer en la vida: cantar. Gracias al aliento de su familia, compró una caja y comenzó a cantar coplas. Luego se presentó en la Radio Nacional de Tucumán y ya no paró de cantar. En los años ’60 fue conocido en Buenos Aires con un personaje humorístico llamado “El Fiero Carnavalito” o “El Chango de los Valles”.

Llegó a cantar en teatros de la Ciudad de Buenos Aires y hasta compartió escenario con el eximio bandoneonista: Aníbal Troilo. En Salta cantaba en la famosa peña de Valderrama y tenía un circuito por los bailes y peñas de la zona.
Hasta que un día, sin dar explicaciones se alejó de esa vida. Su hermana nos comenta que fue por un mal de amores, Simón ya no quiere recordar, lo cierto es que volvió a la tranquilidad de su pueblo donde trabaja de guía y artesano. Es una de las únicas personas en el valle que aún se dedica a hacer las tradicionales cajas para las copleras. En época de carnaval tiene numerosos pedidos de todo el valle, “no doy abasto con tantos encargues”, comenta mientras su compañera lo ayuda cortando el pelo del cuero de chivo, que una vez tensado marcará el ritmo de las copleras. Todo transcurre ante la mirada atenta de su nieta que observa curiosa y, cuando su abuelo la autoriza, martilla feliz algún clavito.

   

  Simón y su compañera armando las tradicionales cajas         Simón estira el cuero del chivo mientras su nieta lo ayuda

Historias y leyendas

Muchos de los mitos y leyendas que aún se cuentan en el pueblo tienen que ver con señales que da la naturaleza. Por ejemplo si tarde por las noches se escuchan aullar los perros, de manera que se van como contagiando los unos con los otros, están anunciando que alguien va a pasar al otro mundo. Otro anuncio que tiene que ver con la muerte es si se escucha cantar el alicuco o col-col (lechuza) cerca de la casa, significa que algún familiar va a morir. Por último, si la lechiguana (avispa naranja) hace el panal y se instala el enjambre en la casa, son augurios de que alguien va a morir pronto.

Es frecuente encontrar a orillas de senderos, caminos, abras, portezuelos o partes altas de una cuesta, montículos de piedras en honor a la Pachamama llamados “apachetas”. Allí los viajeros y peregrinos dejan una piedra tomada del camino y alguna ofrenda como hojas de coca, alcohol o cigarrillos, luego le piden a la Pachamama que los aparte de las desgracias y disfrutar de un buen viaje. Esta costumbre es habitual en todo el mundo andino.

Patrimonio cultural

Los importantes sitios arqueológicos, principalmente, Loma Rica de Shiquimil, donde pueden verse los vestigios de las antiguas culturas que poblaron el valle de Yokavil desde el año 900 d C. El cardón más grande de la Argentina, segundo más alto de América, y la imagen del Señor de los tres sauces, traído de España por Gaspar Mendoza en 1760, son algunos de los exponentes principales del rico patrimonio que tiene este hermoso pueblo.