ENTORNO

La ciudad de San José fue bautizada así a partir del siglo XVII en recordación del padre terrenal del niño Jesús. En sus inicios, el distrito de San José fue una estancia fundada por Don Juan Cristóbal Retamozo en 1716, bajo el nombre de San Juan de Ingamaná. Con el tiempo surgió un poblado y se fue configurando la actual Villa de San José que llegó a ser capital del Departamento; hoy es la segunda localidad en importancia, con una población estimada de 2.845 habitantes. Comprende San José Villa (1.167 habitantes), San José Norte (684 habitantes) y Casa de Piedra (528 habitantes). San José Villa, es la capital del distrito y donde se concentran las principales entidades. La población total del distrito supera los 5.500 habitantes, sobre una extensión de 4.592 kilómetros cuadrados, significando el 80% del total del departamento de Santa María.

Está comprendido por las localidades de La Loma, San José Norte, San José Banda Oeste, Famatanca, Palo Seco, Entre Ríos, Andalhuala, Casa de Piedra, Yapes, Ampajango, El Desmonte, Punta de Balasto, Pajanguillo, Los Carillos, Paloma Yaco, Agua Amarilla, La Quebrada, La Hoyada, Toro Yaco y La Ovejería.-

Las instituciones públicas presentes en San José son Municipalidad, Registro Civil, Hospital de 2da categoría dependiente de Santa María, Destacamento de Policía, Correo, Mercado Municipal e Iglesia. Cuenta con servicio de transporte de larga distancia (empresas Aconquija, Parra y San Cayetano); además posee un Museo Folklórico y Religioso «Ingamaná», con piezas arqueológicas halladas en la zona, y una sección de arte sacro.

El distrito de San José posee nueve escuelas de nivel primario, la Escuela Técnica Provincial "General José de San Martín", de nivel secundarlo; un anexo del Instituto de Estudios Superiores con carreras tales como: Ciencias Biológicas y Profesorado de Enseñanza Primaria y dos bibliotecas.

También cuenta con cuatro radios FM y el “Canal 4 de Santa María” que difunde las noticias de la zona.

San José y Andalhuala están en permanente contacto, los unen lazos en lo administrativo, comercial, lo familiar, la educación y lo laboral. Los pobladores de Andalhuala viajan constantemente a San José, ya sea para realizar trámites, trabajar, hacer compras o visitar parientes. Muchos adolescentes viajan todos los días o terminan alquilando una casita durante el ciclo escolar para poder terminar el secundario, ya que en la escuela del pueblo solo cursan hasta 9º año y una vez finalizados muchos continúan viajando para hacer carreras terciarias que se dictan en San José o Santa María