INSTITUCIONES Y SERVICIOS

  • Encargado comunal (gobierno local)
  • Escuela primaria y secundaria (hasta 9no año)
  • Posta sanitaria
  • Destacamento Policial

El gobierno local está representado por un encargado comunal o coordinador del pueblo que depende del municipio de San José. Antiguamente era designado por el intendente del municipio, pero desde las últimas elecciones, es elegido por medio del voto de los vecinos del pueblo, y su periodo se renueva cada cuatro años. El actual encargado y sus antecesores han sido históricamente del partido justicialista. En el pueblo hay una oficina del delegado, aunque muy pocas veces se encuentra abierta. La función del encargado comunal es transmitir las inquietudes y necesidades de los vecinos del pueblo al intendente, así como también informar a los vecinos acerca de proyectos y actividades que los involucren. Debe funcionar un nexo entre el pueblo y el municipio.

La escuela Nro. 291 comenzó a funcionar en el año 1907 pero su nacionalización fue en 1910, fecha que se toma para celebrar su aniversario. Es interesante observar la relación entre los diferentes periodos de tiempo y la cantidad de alumnos inscriptos. Por ejemplo en el año 1913 había 75 alumnos solo en 1ro y 2do grado, ya para el año 1964 concurrían 197 alumnos de 1ro grado a 6to superior y en el año 2013 existen 70 alumnos distribuidos desde inicial hasta 9no año, agrupados en multigrados. El plantel docente está integrado por 5 docentes de grado. La escuela cuenta con un gran edificio muy bien conservado, posee siete aulas, galería, patio y un invernadero donde los alumnos siembran verduras en invierno.

Según la información brindada por la directora del establecimiento, los porcentajes de deserción escolar son muy bajos, pero hay niveles considerables de ausentismo. Los alumnos solo concurren a la escuela hasta 9º año, teniendo que trasladarse a San José o Santa María si quieren terminar el nivel secundario. Esta situación es problemática para muchos hogares, ya que los chicos cuyas familias no pueden costear los gastos de un alquiler en Santa María o el transporte diario a San José, deben abandonar los estudios sin poder terminar el secundario.

Escuela Nro. 291

La posta sanitaria se encuentra ubicada en el centro del pueblo y ofrece atención diaria de lunes a viernes, allí trabajan una enfermera y una agente sanitaria que se encarga de realizar visitas periódicas a los hogares. La posta cuenta con sala de primeros auxilios, un médico clínico que atiende dos veces por semana y servicio de entrega de medicamentos. Las principales enfermedades que presenta la población son: parasitosis, desnutrición, hipertensión, diabetes y chagas. La posta no cuenta con ambulancia propia, teniendo que depender del envío de una unidad desde San José, situación que complica las urgencias, debido a las demoras por la distancia y las malas condiciones del camino.

                                                                   Posta sanitaria                                                                            Enfermera y agente sanitaria

El Destacamento Policial está integrado por tres policías que hacen turnos rotativos en el pueblo, quedando siempre una persona a cargo. No cuentan con patrullero, teniendo que usar su propio vehículo si necesitan trasladarse por el pueblo o zonas cercanas. Una oficial que presta servicio en la dependencia nos comenta que es un pueblo muy tranquilo para trabajar, teniendo que ocuparse solo algunas veces de problemas entre vecinos por robo o daño de animales y alguna que otra pelea entre personas alcoholizadas.

Destacamento Policial

El pueblo cuenta con luz eléctrica; gas, solo envasado; agua potable con controles de potabilidad esporádicos; servicio de recolección de residuos; transporte público cinco días a la semana.

En cuanto a servicios de comunicación, un 8 % de los hogares tiene teléfono fijo, un 83% telefonía celular, radio un 92%, televisión por cable un 58%, acceso a internet un 25%, y acceso a diarios y revistas un 8%.



Solo quedan en el pueblo el Destacamento Policial y la oficina del delegado municipal. La estafeta postal y el Registro Civil fueron cerrados hace tiempo.

Hay colectivos que salen diariamente da San José a Andalhuala en dos horarios diferentes. Durante las vacaciones el horario se reduce a tres veces por semana. Otra opción es contratar servicios de remis o taxis que salen desde San José.

  • Centro Cultural "Cándido Zúñiga"
  • Comedor infantil
  • Iglesia católica
  • Club de Fútbol Andalhuala

El Centro Cultural “Cándido Zúñiga” se inauguró en el año 2007 gracias a un proyecto de Responde con el apoyo de la Fundación American Express. El espacio cuenta con un museo realizado con objetos que fueron donados por la gente de la comunidad que contribuye a rescatar y preservar la historia y las raíces culturales del pueblo. La biblioteca es muy completa, cuenta con más de 1400 libros, además de diarios, revistas, folletos y documentos en soporte digital, los cuales fueron donados por particulares y distintas Instituciones. Además funciona un aula virtual, equipada con computadoras y acceso a internet, televisor, DVD; y una oficina de turismo con orientación al visitante, servicios de guías y un espacio de muestra y ventas de artesanías.
Enmarcado dentro del programa “Turismo en pueblos rurales” y el programa ALAS, la apertura del Centro potenció los aspectos turístico del pueblo al brindar una oferta más integral al visitante.

Centro Responde Cándido Zúñiga

                               Museo arqueológico                                                             Sala multimedia                                                                Biblioteca

El comedor infantil se encuentra ubicado entre la posta sanitaria y la capilla. Depende de la municipalidad de San José y brinda almuerzos a chicos con bajo peso y adultos que lo necesiten.

Comedor infantil

En la capilla Virgen de Valle, se celebran misas cada dos o tres domingos y el segundo domingo del mes de mayo se realiza la histórica fiesta con procesión y misa, en honor a “El señor del milagro de los tres sauces”, a la que acuden gran cantidad de fieles de localidades cercanas. Cuenta la historia que dicha imagen fue traída desde España en el año 1760 por Gaspar Mendoza, dueño de la estancia Los Tres Sauces.

Capilla Virgen del Valle

El Club de Fútbol Andalhuala cuenta con el equipo de mayores femenino y masculino. Ambos equipos están muy bien posicionados en la liga regional y juegan en torneos con equipos de la zona.

Equipos de fútbol de Andalhuala